Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Los Grados Superiores más demandados para 2021

Los Grados Superiores más demandados para 2021

Saber cuáles son los grados superiores más demandados es un dato de enorme interés para muchos estudiantes. De hecho, los más pragmáticos eligen su itinerario formativo basándose en ello. Por esta razón, en Linkia FP analizamos cuáles pueden ser las áreas profesionales y los ciclos formativos de este nivel que más éxito tengan en 2021.

¿Cómo determinar los grados superiores más demandados? 

Como es lógico, para saber a ciencia cierta cuáles son los grados superiores más demandados en 2021 hay que esperar a 2022: en ese momento, se dan a conocer informes retrospectivos que no dejan lugar a las dudas. A día de hoy solo es posible realizar proyecciones, aunque fundamentadas en datos y previsiones realistas.

Uno de los estudios más completos es el Informe Infoempleo de Adecco, que se publica cada año. La última edición disponible es la de 2020, con datos sobre 2019 comparados con 2018. En cambio, esos datos nos pueden servir de base para realizar estimaciones de cara a 2021, que completaremos con la propia experiencia de Linkia FP y con la situación económica actual, condicionada en buena medida por la pandemia de la Covid-19.

El último ranking de grados superiores más demandados 

 

En los últimos datos disponibles, estas fueron las 10 familias profesionales y sus respectivos grados superiores más demandados:

  • Administración y Gestión de empresas (16,17% de las ofertas de empleo): Administración y Finanzas y Asistencia a la Dirección.

 

  • Electricidad y Electrónica (9,40%): Automatización y Robótica Industrial, Electromedicina Clínica, Mantenimiento Electrónico, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

 

  • Fabricación Mecánica (7,52%): Construcciones Metálicas, Diseño en Fabricación Mecánica, Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros.

 

  • Instalación y Mantenimiento (6,43%): Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Mecatrónica Industrial.

 

  • FP Informática y Comunicaciones (5,10%): Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web.

 

  • FP Comercio y Marketing (3,79%): Comercio Internacional, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Marketing y Publicidad, Transporte y Logística.

 

  • FP Hostelería y Turismo (2,05%): Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, Dirección de Cocina, Dirección de Servicios de Restauración, Gestión de Alojamientos Turísticos, Guía, Información y Asistencias Turísticas.

 

  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos (1,59%): Automoción, Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Pistón, Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina, Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Pistón, Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves.

 

  • Artes Gráficas (1,23%): Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, Diseño y Gestión de la Producción Gráfica

 

  • Química (1,17%): Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines, Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad, Química Industrial

¿Y cuáles serán los grados superiores más demandados en 2021? 

Aunque la situación económica ha cambiado mucho e incluso nuestra propia rutina se ha visto modificada enormemente, no cabe esperar una revolución en cuanto a los grados superiores más demandados para 2021. Sin embargo, seguramente haya novedades y cambios en las posiciones arriba indicadas.

Una de esas novedades puede ser la inclusión en el Top 10 de la familia profesional de Sanidad, que en el último informe se quedó a las puertas (0,93% de las ofertas). En Linkia FP impartimos a distancia varios de ellos, aunque es previsible que el mayor incremento se dé en una propuesta de  Grado Medio Auxiliar Enfermería a distancia,  por la alta demanda de estos profesionales durante la pandemia.

Por otro lado, 2020 ha sido el año de la reivindicación de la Ciencia, especialmente en su aplicación a la salud. Por ello, la familia profesional de Química también afronta buenas perspectivas, en particular el Ciclo Formativo en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines.

Otra tendencia imparable es el aumento del consumo de productos y contenidos por Internet, lo que impulsará ramas relacionadas, entre ellas el marketing online. Por tanto, uno de los grados superiores más demandados para 2021 puede ser el Grado Superior de Marketing y Publicidad. Y lo mismo ocurre con otros ligados a las comunicaciones digitales, como el de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Mención especial merece la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos: si bien la movilidad se ha reducido mucho en 2020 y se mantendrá igual en 2021, los desplazamientos en vehículo privado están ganando terreno con respecto al transporte público. Y eso mantendrá el nivel de ofertas en el ámbito de la automoción.

Por último, también podrían experimentar mayor demanda los grados superiores que sean compatibles con el teletrabajo (ya te hablamos en nuestro blog de las ventajas del teletrabajo a nivel profesional y personal). Y eso mantendrá el alto atractivo de la familia de Administración y Gestión, como por ejemplo el Grado Superior en Asistencia a la Dirección a distancia.

En este sentido, cabe recordar que la formación impartida en Linkia FP supone un plus pues, al realizarse a distancia, potencia importantes habilidades para teletrabajar. Por ejemplo, la capacidad de planificar tareas, de organizar el tiempo o de mantener la concentración en casa.

¿Qué ocurrirá con el resto de grados superiores? 

 

La mayoría de expertos coinciden en que 2021 será un año de transición, en el que se iniciará la recuperación económica. Por ello, algunas familias profesionales castigadas en 2020 probablemente mantengan un cierto estancamiento, como podrían ser las actividades de Hostelería y Turismo. 

Sin embargo, esto se trata de algo coyuntural y según las previsiones, en 2022 retomarán en buena medida la normalidad y volverán a ocupar un lugar destacado en esta lista de grados superiores más demandados. Por tanto, matricularse ahora en cursos como el Grado Superior en Alojamientos Turísticos a distancia sigue siendo una buena elección de futuro.

 

  • Home
  • Blog
  • Los Grados Superiores más demandados para 2021

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK