Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

8 Consejos para tu Entrevista de Trabajo Online 

8 Consejos para tu Entrevista de Trabajo Online 

De entre los distintos tipos de entrevistas de trabajo, y a raíz de la pandemia de la Covid-19, la videollamada parece estar imponiéndose como parte de un proceso de transformación digital. Por ello, en  la fp a distancia queremos compartir contigo una serie de consejos para preparar tu entrevista de trabajo online. ¡Toma nota!

8 consejos para tu entrevista de trabajo online

A modo general, los principales consejos de una entrevista presencial se pueden aplicar también a una entrevista de trabajo online. Pero, además, hay otras recomendaciones que son exclusivas de este formato, por sus propias peculiaridades. Aquí va una lista con los aspectos más importantes.

El primer paso para un nuevo futuro

FP a distancia
bullet arrow

Haz comprobaciones técnicas

El primero de los tips para una entrevista de trabajo online es comprobar que todo funciona correctamente a nivel técnico: la conexión a Internet, el micrófono, la cámara y el software para la videollamada. Hazlo en el momento adecuado: ni con demasiada antelación ni justo antes de entrar a la cita. Si lo haces con demasiada antelación, hay más posibilidades de que, entretanto, surjan nuevos problemas inesperados. Y si lo haces justo antes de la entrevista, podrías encontrarte sin el suficiente margen de maniobra para afrontar cualquier arreglo. Una buena idea es, por ejemplo, una hora antes.

bullet arrow

Máxima puntualidad

Como decíamos, para las entrevistas online hay consejos compartidos con las presenciales. Este es uno de ellos, aunque con una particularidad: para que el entrevistador sepa que estás ahí, al otro lado de la pantalla, tendrás que entrar antes en la sala de espera virtual. Si no lo haces, no parecerá que has llegado a tiempo, aunque lleves tiempo preparado frente a tu dispositivo.

bullet arrow

Cuida tu entorno

Este es un factor que influye en una entrevista de trabajo online y que no ocurre en la entrevista presencial, pues en esta última se utilizan las instalaciones elegidas por el entrevistador. Por ello, presta atención a lo que aparece en pantalla. Lo natural es siempre recomendable y puede aportar una interesante información indirecta sobre ti. Pero la frontera entre lo espontáneo y lo embarazoso es a veces muy delgada. Por ello, si no estás seguro sobre el fondo a elegir, opta por el que resulte lo más neutro posible, que centre toda la atención en ti.

bullet arrow

Mantén una buena presencia

“Lo bien hecho, bien parece”, dice el refranero popular. Y eso también se puede aplicar a tu aspecto personal en una entrevista de trabajo online. Vístete y cuida tu imagen como si estuvieras presencialmente frente a tu entrevistador. Es la mejor forma de evitar detalles indeseados en el caso de que la cámara cambie su encuadre o debas levantarte por algún motivo.

bullet arrow

Mantén fija la mirada en un punto

El entrevistador no tiene forma de saber si le estás mirando a los ojos o no. Pero a través de la mirada sí podrá averiguar cuál es tu nivel de atención. Dicho de otra forma: si no mantienes la mirada en un punto más o menos fijo, podrá pensar que te estás distrayendo o que no tienes demasiado interés en la conversación. Por tanto, al hablar y al escuchar, mantén la mirada en un mismo punto, siempre que sea posible. Lo ideal es, lógicamente, mirar el rostro del entrevistado, pero quizás sientas más relajación y confianza si te centras en el tuyo o en otro punto de la pantalla.

bullet arrow

Haz que afloren tus soft skills

En este post te explicábamos qué son las soft skills o habilidades blandas. Y una entrevista de trabajo online puede hacer que afloren algunas de ellas. Por ejemplo, la autoconfianza, la proactividad y la capacidad de dominar la situación. E incluso la resolución de problemas. Ten en cuenta que en una entrevista presencial, todo el contexto ya te viene dado. Pero en una entrevista online, tú debes poner mucho de tu parte para que salga adelante exitosamente. Así que demuestra que tienes el control de esa parte que te corresponde.

¿Y si es una entrevista grupal? 2 Tips más

Las entrevistas de trabajo colectivas son una realidad en su formato presencial. Pero, ¿qué ocurre con la entrevista grupal online? También son muy habituales, y cada vez más, gracias al auge de las herramientas de videoconferencia. De la misma manera que en las individuales, hay consejos que se pueden aplicar tanto a la versión tradicional como a la virtual. Pero en esta última detectamos dos tips exclusivos, que te vendrá bien conocer.

bullet arrow

Contribuye a la fluidez de la videoconferencia

Como ya habrás comprobado, las videoconferencias adolecen de cierto lag o retardo entre las intervenciones de los participantes. Y eso perjudica a su fluidez. Por tanto, intenta que tus intervenciones tengan un claro comienzo y un claro final, y deja un pequeño margen de tiempo para que los demás escuchen al completo tus palabras. De esa manera, lograrás evitar la situación embarazosa de interrumpir o ser interrumpido durante tu turno de palabra.

bullet arrow

Observa a los demás

Por último, una ventaja de la entrevista grupal online es pasarás más desapercibido a ojos de los demás. ¿Y qué beneficios puede tener eso? Pues, por ejemplo, la posibilidad de ser más observador, con un carácter más profundo y más discreto al mismo tiempo. Puedes tomar notas de las intervenciones de los demás, mirar el resto de rostros con detenimiento y sin ser visto, etc. Todo ello, de nuevo, podrás aprovecharlo para citar otras intervenciones, retener ideas y mucho más. Y trata de hacerlo siempre desde una óptica positiva: con vocación de colaboración, sin tratar a los demás como rivales a los que superar o dejar en evidencia. Al contrario, trátalos como compañeros pues, de hecho, podrían llegar a serlo en el futuro, ¿quién sabe?

En resumidas cuentas, ten claro que una entrevista de trabajo online tiene sus propias particularidades y que, siguiendo estos consejos, puedes hacer que eso juegue a tu favor. ¡Aprovecha la oportunidad que se te brinda!

  • Home
  • Blog
  • 8 Consejos para tu Entrevista de Trabajo Online 

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK