Todo sobre los ciclos formativos

ActualidadLinkia FP

que es un ciclo formativo

¿Tienes dudas sobre qué hacer después de terminar tus estudios de Educación Secundaria Obligatoria? En este artículo te vamos a explicar qué es un Ciclo Formativocuál podrías escoger según tus gustos y necesidades personales y, además, te mostraremos una lista de cuáles son los ciclos formativos que en la actualidad tienen más salidas laborales. Muchos estudiantes finalizan su aprendizaje obligatorio y no tienen claro qué es lo próximo que quieren estudiar. Algunas personas creen que la Universidad es la mejor opción para que tengas más éxito en un futuro. Sin embargo, ¿qué pasa con la Formación Profesional? Los Ciclos Formativos actualmente tienen un gran potencial y además de ofrecer una oferta formativa muy amplia, proyectan una gran base del mercado laboral. ¿Quieres saber en qué consiste y cuáles son los diferentes ciclos formativos que hay? Empecemos por el principio.   

Definición de Ciclo Formativo 

Un Ciclo Formativo es una modalidad de estudio que consiste en que un profesorado especializado en un ámbito concreto, enseñe a los alumnos unas disciplinas determinadas para que obtengan las competencias necesarias que requiere el mercado de trabajo actual.

¿Qué ciclos formativos hay? 

Si nos preguntamos qué ciclos formativos hay, debemos decir que en la Formación Profesional encontramos cuatro tipos de titulación distinta: 

1. La Formación Profesional Básica 

Esta modalidad va dirigida a aquellas personas que no han podido terminar sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que quieren continuar con su formación reglada. En este caso, pueden cursarla durante dos años consecutivos y se trata de una oferta obligatoria y gratuita. Sin embargo, el requisito principal para llevarlo a cabo es que es necesario haber cursado tercero de la ESO.  

2. Los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) 

Los Ciclos Formativos de Grado Medio no solo permiten al alumnado continuar estudiando otros ciclos de este mismo, sino que, gracias a esta titulación, también podrán acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior o incluso al Bachillerato. Tienen una duración de entre 1.200 y 2.000 horas.  

3. Los Ciclos formativos de Grado Superior (CFGS)

Esta modalidad también tiene la misma duración que el Grado Medio. Sin embargo, existen diferencias entre un grado medio y superior En este caso, el Ciclo Formativo de Grado Superior te da la oportunidad de acceder a una titulación de Técnico Superior que corresponda a lo que has estado cursando anteriormente.  

4. La Formación Profesional para el Empleo (FPE) 

La Formación Profesional para el Empleo es para las personas ocupadas y desempleadas, las cuales tienen la finalidad y el objetivo de impulsar y realizar esta tipología, mejorando su empleabilidad y su promoción en el trabajo.  

La Formación Profesional ha ido creciendo en gran medida. Muchos de los estudiantes han optado por emprender en esta modalidad debido a las posibilidades de empleo que con ella existen. A lo largo del tiempo se han ido incorporando nuevos métodos de educación que han hecho de esta opción un estudio más enriquecido y atractivo. Al final, la Formación Profesional brinda la oportunidad de escoger qué FP estudiar entre 26 familias profesionales, en las que puedes encontrar más de 150 ciclos a escoger y que abarcan todos los sectores productivos que hay en el mercado laboral.  

 ¿Qué es un módulo profesional? 

Un módulo profesional es un bloque de formación específica con la finalidad de proporcionar a los estudiantes un total de aptitudes, conocimientos y habilidades que suplementan la formación y el conocimiento necesario para el desarrollo de una profesión futura.  

En cada Ciclo Formativo encontraremos diferentes bloques que irán asociados a las unidades de competencia, los bloques más comunes y el módulo de formación en centros de trabajo. Estos bloques aportan la formación y adquisición de las competencias de aprendizaje permanente y un periodo de prácticas en el que los estudiantes se acercarán a un ámbito más próximo la profesión que están estudiando  

¿Qué Ciclo Formativo estudiar? 

Si estás terminado tus estudios obligatorios y estás pensando qué ciclo formativo estudiar, en Linkia puedes observar las diferentes ofertas formativas que tenemos por si te interesa alguna en concreto. Sin embargo, consideramos que siempre debes guiarte por aquel ámbito que te gusta y del que creas que puedes sacar más provecho tanto en el ámbito personal como profesional.  

Todos los ciclos están pensados para preparar al estudiante de cara a las ofertas del mundo laboral que existen actualmente y, al final, cada persona debe guiarse por uno de ellos según sus gustos y las necesidades o las situaciones personales que tengan.  

Ciclos Formativos con más salidas laborales 

Según los datos que proporciona el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) acerca de los Ciclos Formativos con más salidas laborales en 2021, son los siguientes:  

 

Estudiar un Ciclo Formativo es una buena opción si quieres prepararte profesionalmente para el mundo laboral. Si necesitas cualquier consulta acerca de los distintos ciclos que impartimoen Linkia, no dudes en contactar con nosotros y te revolveremos cualquier tipo de duda. ¡Anímate 

 

 

Introduce tu comentario

Quiénes somos
Nuestros cursos
Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
Ver cursos