• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Cuáles son las diferencias entre grado medio y grado superior?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre grado medio y grado superior?

    ActualidadLinkia FP

    grado medio

    Seguro que has escuchado que cursar una Formación Profesional es una forma de acceder al mercado laboral fácilmente. Y es completamente cierto. No obstante, cuando te animas a hacerlo, es probable que te preguntes cuál es la diferencia entre el grado medio y el grado superior y cuál te conviene más. Si es tu caso, tranquilo, has llegado al lugar ideal: en Linkia FP te contamos todo lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión. 

     

    ¿Qué es un grado medio?

    Los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio son una formación de dos años que suelen entenderse como una equivalencia al bachillerato, aunque con un enfoque claramente más práctico en distintas ramas laborales, que abarcan desde el marketing y el turismo, hasta la sanidad o la informática entre otros. Puedes descubrirlas en nuestra oferta de FP Grados medios

    En esta perfecta conjunción de la parte teórica y la práctica, además de las asignaturas de clase correspondientes, realizarás prácticas en empresas (Formación en Centros de Trabajo). Estos períodos de prácticas en la empresa son obligatorios, tienen carácter formativo y no conllevan ninguna relación contractual. Eso sí, actúan como una buena carta de presentación en el currículum. Además, la titulación de grado medio te permitirá acceder a otros ciclos formativos de grado superior, al Bachillerato o a otros ciclos de grado medio

    Para poder acceder a este tipo de ciclos, debes tener, al menos, el graduado en Educación Secundaria (ESO), o bien un certificado conforme has cursado un nivel académico superior. También se puede acceder a este tipo de ciclos con el título Profesional Básico o al tener aprobada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Asimismo, es necesario haber cumplido, como mínimo, los 17 años.

     

    ¿Qué es un grado superior? 

    Como su propio nombre indica, un grado superior es aquella educación de carácter superior, que equivale de alguna manera al período de la universidad. Muchos estudiantes optan por realizar una Formación Profesional de Grado Superior una vez concluyen sus estudios de Bachillerato. Otros, en cambio, continúan con este tipo de formación una vez han concluido un ciclo de grado medio. 

    A través de un grado superior también realizarás una formación teórico-práctica en cualquiera de los ámbitos de especialización que hayas elegido. Además, te prepararás  para realizar tareas de mandos intermedios, obteniendo la cualificación necesaria para realizar trabajos técnicos propios de la profesión, pero también para asumir responsabilidades de planificación, organización y coordinación.

    Al igual que los grados medios, estos ciclos duran dos años y disponen de un amplio abanico de salidas profesionales, ya que las empresas de hoy en día requieren de profesionales formados a nivel práctico y que sean resolutivos con los problemas. Descubre cuál encaja mejor con tus intereses consultado nuestros FP Grados Superiores

     

    Qué escoger: ¿Grado Medio o Grado Superior? 

    Una vez ya sabes qué es un grado medio y qué es un grado superior, es hora de elegir uno u otro. Para que tu decisión sea lo más fiel posible a tus intereses y objetivos, procedemos a exponer las principales diferencias entre el grado medio y el grado superior

      • Diferentes requisitos de acceso. Mientras que en el grado medio puedes acceder teniendo la E.S.O., en el grado superior se requiere como mínimo tener cursado Bachillerato o un grado medio previo para poder acceder a estos estudios. 
      • El nivel técnico que adquiere el alumno. No es lo mismo tener un nivel técnico medio que uno superior. Obviamente, siendo técnico superior la categoría profesional será mayor a la hora de encontrar un trabajo. De ahí que muchos alumnos que cursan un grado medio luego opten por continuar su formación con un grado superior. 

     

    • La titulación oficial. Con los dos tipos de grados obtienes una titulación oficial, pero en el caso del grado medio tendrás una titulación como técnico y con el grado superior serás técnico superior. Esto implicará que las funciones y las responsabilidades del puesto de trabajo al que puedes acceder son distintas. 
    • Estudios a los que podrás acceder después del curso. Si realizas un grado medio obtener ese título te capacita para que después realices un bachillerato y puedas acceder a la universidad. Por otro lado, al cursar un grado superior podrás acceder directamente a los estudios universitarios que se relacionen con el área de la que has obtenido la titulación.

     

    Pese a estas diferencias entre el grado medio y el grado superior, lo cierto es que con ambas opciones las salidas laborales a las que podrás optar son realmente amplias. Y es que cada vez son más las empresas que buscan personas con estas titulaciones.

     

    Antes de despedirnos, cabe mencionar que ambas modalidades de estudio pueden cursarse presencialmente o a distancia. Esta última alternativa ha ido ganando posiciones a lo largo de los años gracias a su flexibilidad y su capacidad de adaptación a las necesidades del alumnado, especialmente para aquellos que ya están trabajando o que deban cumplir con ciertas responsabilidades. 

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos