FP en Servicios socioculturales y a la comunidad

Titulaciones oficiales

 

Estudiar fp servicios socioculturales y a la comunidad

Si te interesa el ámbito del tercer sector y profesiones en las que trabajar directamente con diferentes colectivos como la infancia, migrantes, voluntariado, inclusión social, discapacidad, mayores o familia, entre otros, puedes plantearte estudiar un grado superior de formación profesional a distancia en el sector de los servicios socioculturales y a la comunidad.

 

¿Cuáles son las asignaturas de servicios socioculturales que se trabajan en los ciclos de la formación profesional área sociocultural?

Los ciclos de fp servicios socioculturales a distancia incluyen asignaturas muy variadas en función de la especialización del mismo. En el caso del ciclo de Integración Social, algunas de las asignaturas troncales son metodología de la intervención social, inserción sociolaboral, contexto de la intervención social, entre otras, y módulos socioculturales que permiten que las personas que están cursando el ciclo formativo conozcan, bajo otro punto de vista, acciones y métodos de intervención para una futura práctica profesional en el tercer sector.

En el caso del ciclo de grado superior de educación infantil, cursarás asignaturas como intervención con familias, didáctica, autonomía personal y salud infantil, el juego infantil y muchas otras asignaturas que te permitirán conocer, de primera mano, las necesidades del sector que engloba las guarderías, escuelas, ludotecas, etc.

 

El sector de los servicios socioculturales y a la comunidad

Las profesiones vinculadas a esta área profesional han ido en aumento en la última década tanto para la especialización en educación como todo aquello vinculado al tercer sector que implica ONGs, asociaciones y entidades que trabajan con colectivos especiales.

Nuevos ámbitos están emergiendo dentro de esta área profesional y que demandan profesionales expertos como la mediación comunitaria e intercultural, la violencia de género y la cooperación al desarrollo.

En el caso de la educación infantil, también es un sector que crece en servicios educativos tanto a niños y niñas como a las familias.

 

Salidas profesionales en el área de los servicios socioculturales ya la comunidad

Mucho se habla de este tipo de profesiones, a las que se puede acceder cursando un ciclo de formación profesional. Sin embargo, hay quien todavía no tiene una idea muy clara de en de las salidas profesionales que engloban.

A través de esta formación, podrás trabajar tanto en ONGs, como asociaciones o fundaciones ejerciendo una labor de mediador social o de trabajador social además de  técnico en prevención e inserción social, inserción ocupacional y laboral, integración educativa, movilidad básica y acompañamiento laboral. Estos profesionales también están capacitados para trabajar como auxiliar, mediador y trabajador familiar, de tutela, ocupacional o laboral e intercultural.

O bien si te decantas por la educación de los más pequeños, podrás trabajar como: educador/a  infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o una maestra, educador/a en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela.

 

Y si quiero seguir estudiando formación del área servicios socioculturales, ¿qué posibilidades tengo?

Hoy en día es cada vez más frecuente que haya personas que soliciten cursar un ciclo formativo a distancia, como es el de Integración Social o Educación Infantil. La razón principal se debe a la comodidad para seguir el curso desde casa con total flexibilidad, ya que así se puede compatibilizar la formación con la familia, el trabajo o cualquier otro tipo de actividad.

En Linkia FP tienes disponibles los siguientes ciclos formativos que pueden ser totalmente complementarios e incluso podrás solicitar la convalidación de algunos módulos:

  • FP Ciclo Superior Integración Social a distancia
  • FP Ciclo Superior Educación Infantil a distancia

O si lo prefieres puedes seguir formándote estudiando cursos de especialización profesional.

 

 

 

 

FP en Servicios socioculturales y a la comunidad

Escoge el ciclo que mejor se adapte a ti
¡Haz las prácticas en empresas del sector!
Realiza la Formación en Centros de Trabajo en empresas líderes en el ámbito de la educación y la integración social