• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • 10 Consejos sobre cómo encontrar trabajo sin experiencia
  • 10 Consejos sobre cómo encontrar trabajo sin experiencia

    ActualidadConsejos

    “La experiencia es un grado”, como dice el refranero español. Y abre muchas puertas. Es un factor importante en los procesos de selección. Pero no te preocupes: tampoco lo es todo. Debido a la movilidad laboral y al paso del tiempo, las empresas saben que su plantilla está en permanente renovación. Y para que ello se produzca, los trabajadores noveles son imprescindibles. Si no, esa renovación de plantillas no podría consumarse. Por ello, hemos decidido redactar un post sobre cómo encontrar trabajo sin experiencia, una situación a la que se enfrenta la mayoría de jóvenes. ¿Es ese tu caso?

    ¿Cómo encontrar trabajo sin experiencia? 

    Como es habitual en nuestro blog, te brindamos una lista de consejos que te serán de gran utilidad. Si te estás preguntando “cómo conseguir mi primer trabajo sin experiencia”, ¡toma nota!

    1. Fórmate bien 

    Este es, sin duda, el consejo básico número uno, sin el cual todo lo demás carece de sentido. De hecho, en determinados puestos técnicos, es más importante que la propia experiencia, pues sin el título correspondiente no se puede trabajar. Ese es el caso de profesiones que estudian un grado medio auxiliar de enfermería a distancia o un grado superior de higiene bucodental a distancia  por ejemplo. Por ello, la primera recomendación es saber a lo que te quieres dedicar y formarte adecuadamente para ello, en centros de prestigio como los de Linkia FP, que te permite estudiar desde casa, con total flexibilidad. Y, por supuesto, proporcionando titulaciones oficiales.

    2. Busca a fondo

    Para encontrar, hay que buscar. Y si esta acción no la realizas correctamente, nunca lograras tu propósito de encontrar un nuevo empleo. ¡Incluso en el caso de que tengas una gran formación y una larga experiencia laboral! Por eso, puedes echar un vistazo a este otro post en el que te mostramos las mejores apps para buscar trabajo… ¡Y encontrarlo!

    3. Elabora un buen currículum 

    No solo es importante tener un buen currículum sino también crear tu currículum de forma atractiva. Un CV de calidad puede captar más fácilmente la atención de los responsables de Recursos Humanos. Así que, en esta fase, deberás explotar tus puntos fuertes para lograr lo que mencionamos en el punto 5.

    4. Prepara la entrevista 

    Vayamos al siguiente nivel: ya te has formado, ya has buscado trabajo, ya has elaborado un buen CV… Y te llega el momento de la primera entrevista. ¡Enhorabuena! Cada vez estás más cerca de superar el ambicioso reto de ‘cómo encontrar trabajo sin experiencia’. Pero aún queda lo más importante: convencer al entrevistador de que eres el candidato ideal. Si quieres prepararte para ello, no olvides consultar nuestra entrada sobre cómo superar una entrevista de trabajo.

    5. Compensa tu inexperiencia con otras cualidades 

    Como decíamos antes, el CV y la entrevista de trabajo son los dos momentos clave para convencer al departamento de RRHH de que ese puesto está hecho para ti. Y aquí puedes expresar, directa o veladamente, que puedes compensar tu inexperiencia con otras cualidades que posees. Por ejemplo, el entusiasmo por formar parte del proyecto, tu capacidad de innovación para desarrollar soluciones creativas o tu voluntad de aprender rápidamente las tareas a desarrollar.

    6. Asume el peaje de unas prácticas 

    Los cinco consejos anteriores son muy específicos, pero debes asumir que, en un reto tan importante como encontrar trabajo sin experiencia, las cosas no siempre son sencillas. Por ello, este consejo y los dos siguientes van encaminados a mentalizarte. Por ejemplo, entendiendo que probablemente será necesario pasar el ‘peaje’ de unas prácticas como becario, que en algunos casos pueden no ser remuneradas. 

    7. Asume que tu primer trabajo no será el de tu vida

    Otra realidad que debes asumir es que tu primer trabajo difícilmente será el mejor de tu vida. Ni en términos de salario ni en el de realización personal. Por eso, también lo debes considerar un ‘peaje’ necesario, incluso si logras saltarte el de las prácticas no remuneradas.

    8. Ten paciencia

    Es un consejo sencillo pero muy importante, sobre todo si te estás preguntando cómo conseguir trabajo rápido sin experiencia. Los conceptos “trabajo rápido” y “sin experiencia” son a menudo incompatibles, así que tómatelo con calma y no decaigas si tus primeros intentos no fructifican.

    9. Juega las bazas de tus contactos

    Una cosa es ‘enchufismo’ y otra ‘aprovechar tus contactos’. Lo primero es una solución de corto recorrido que, además, te colgará una etiqueta pesada de llevar. En cambio, lo segundo es una decisión inteligente, que además demostrará el buen concepto que tienen de ti otras personas, especialmente si lo explotas en forma de carta de recomendación. Lógicamente, esos contactos no hablarán de tu experiencia, pues no la tienes, pero sí de tus capacidades, sobre las que no tendrán dudas.

    10. Autoempléate para empezar

    Si la suma de todos estos consejos no da sus frutos con el paso del tiempo, tienes un as bajo la manga: el autoempleo. Si comienzas tu andadura como autónomo, no necesitarás acreditar experiencia ante nadie. Puede que no sea como lo habías soñado… O puede que sí, especialmente si es uno de esos trabajos que se pueden hacer desde casa para mejorar tu calidad de vida. 

    Pero en ambos casos, este movimiento laboral tendrá una consecuencia innegable: ¡te proporcionará experiencia! Además, si lo sabes explotar en tu currículum y en tus futuras entrevistas, este hecho será muy bien valorado en los procesos de selección, pues demuestra que tienes capacidad emprendedora, que puedes asumir retos ya desde tus inicios, que no te das por vencid@… Y otras muchas lecturas que jugarán a tu favor.

    En resumen: ten siempre presente este decálogo de consejos, pues te ayudará en un reto tan importante y necesario como encontrar trabajo sin experiencia. Y recuerda que en la fp online contamos con una extensa red de empresas colaboradoras que hará más fácil este primer salto al mundo laboral.

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos