• Home
  • >>
  • Consells
  • >>
  • Los 11 tips para estudiar desde casa más eficaces
  • Los 11 tips para estudiar desde casa más eficaces

    ConsellsLinkia FP

     

    En Linkia FP hemos apostado por la educación a distancia porque estamos convencidos de que su metodología es la que mejor se adapta a los tiempos actuales. Pero para que sea un verdadero éxito, el alumno también debe saber adaptarse a ella, explotando todos su beneficios y minimizando posibles inconvenientes con respecto a la educación presencial. Por ello, en este post hemos recopilado tips para estudiar desde casa, gracias a los cuales te resultará aún más sencillo.

    11 Tips para estudiar desde casa

    Si ‘cada maestrillo tiene su librillo’ para enseñar, lo mismo se puede decir de los alumnos a la hora de estudiar: cada uno tiene sus trucos y sus manías para organizarse las tareas. Pero sin duda, conocer los 11 consejos que damos aquí te servirán de inspiración. ¡Se te encenderá la luz de las ideas!

    1. Descansa lo suficiente 

    Empecemos por lo básico: el primero de estos tips sobre cómo estudiar desde casa es estar en buenas condiciones físicas y mentales. ¿Cómo? Muy sencillo: durmiendo lo suficiente cada noche y, especialmente, antes de ponerte en faena. Y si para ello necesitas echarte una siesta… ¡No lo dudes!

    2. Come bien y lo necesario (ni mucho, ni poco) 

    Otra necesidad biológica básica: la alimentación. ¿De verdad crees que vas a estar a gusto frente a tus apuntes si te ruge el estómago? Come bien para evitarlo. Pero tampoco abuses de lo contrario: comer en exceso produce somnolencia, una compañera de estudio que no querrás tener…

    3. Elige un lugar de estudio adecuado 

    La ubicación del puesto de trabajo es uno de los aspectos que suele pasar desapercibido en un tema tan importante como estudiar desde casa. De manera general, deberías optar por lugares bien iluminados (a ser posible por luz natural) y bien ventilados, en los que se pueda garantizar un mínimo de silencio. Contar con una ventana exterior puede servirte de alivio psicológico, pero que eso no se convierta en una fuente de distracción.

    4. El poder de la lluvia

    ¿Cómo estudiar desde casa cuando en la calle hace un día radiante? Sin duda, esto puede resultar desalentador, sobre todo cuando el alumno vive en un entorno agradable, cercano a zonas verdes o el mar. Pero también puedes ‘autoengañarte’: en sitios web como Rainyscope tus altavoces pueden emitir sonidos de la naturaleza, como la lluvia en diferentes intensidades. Algo que, para muchos, resulta la mejor invitación para concentrarse.

    5. Elige una silla adecuada

    Hablábamos antes de la importancia de elegir bien la ubicación de la zona de estudio. Y a la hora de configurar el puesto en sí, es importante elegir una silla adecuada. Piensa que probablemente pases muchas horas en ella, por lo que debe ser cómoda, ergonómica y ajustable. A todo ello ayuda un asiento bien acolchado, un respaldo alto, unos reposabrazos almohadillados y un sistema de regulación de la altura y del ángulo de reclinación. Si tu silla reúne todas esas características, ten por seguro que permanecerás en tu puesto de estudio de muy buena gana.

    6. Una buena planificación 

    Como solemos recordar en este blog, las tareas que se hacen a distancia y autónomamente, como estudiar desde casa, requieren de una gran capacidad de organización. Por ello, es fundamental que planifiques con detalle todo lo relacionado con tu estudio. Por un lado, el horario de cada jornada y, por otro, el calendario mensual de objetivos para poder distribuir con eficacia tu tiempo.

    7. Programas y apps de ayuda 

    La tecnología y, en concreto, su software te puede ayudar en esa planificación, y en otras muchas tareas. En concreto, en tres:

    • Gestión de tareas: programas como Trello o Habitica te ayudarán a planificar tus objetivos.
    • Temporizadores: apps como Pomodoro Timer o Toggl te ayudarán a repartir el tiempo de manera precisa en tu jornada.
    • Evitar distracciones: soluciones como Focus Lock o Focal Filter te permiten bloquear apps y sitios web para que puedas concentrarte en el estudio.

    8. Haz micro desconexiones 

    Para poder mantener alta la concentración y la motivación para estudiar necesaria se hace necesario desconectar de vez en cuando. Algo que podemos llamar micro desconexiones: los descansos de toda la vida, que deberías aprovechar para cambiar momentáneamente de chip. Por ejemplo, una ducha relajante. También puedes consultar el móvil en estos momentos, y de esta manera conseguirás lo que te pedíamos antes: olvidarte de él mientras estás estudiando.

    9. Monta un buen equipo informático 

    No solo el software es clave a la hora de estudiar desde casa, sino también el hardware. Hazte con un buen equipo, y con ello nos referimos a uno versátil y completo, que no necesariamente debe ser el ordenador más potente del mercado. Por ejemplo, monta unos buenos altavoces o unos auriculares con micrófono si lo prefieres. O un trackpad en vez del clásico ratón. Te recordamos que nuestra formación a distancia en Linkia FP se apoya mucho en videollamadas, clases en streaming y recursos multimedia, por lo que un buen equipo te será de gran ayuda.

    10. Practica el examen

    Ya se sabe que los exámenes son elementos clave en cualquier curso. Por ello, es recomendable prepararse bien para superarlos con éxito. Y no hablamos solo de estudiar la materia, sino de practicar su realización, ‘ensayarlos’ por adelantado. En este post te explicamos cómo estudiar para un examen tipo test, pero seguro que tu profesor también puede proporcionarte ejemplos y modelos para otro tipo de pruebas de respuesta abierta. 

    11. Estructura los conocimientos aprendidos 

    Resultaría imposible estudiar solamente a base de memorización. Debes ser capaz de asentar en tu cabeza los conocimientos y relacionarlos con otros, con el objetivo de entenderlos mejor y hacerlos más accesibles cuando tengas que recurrir a ellos en el examen. Para lograrlo, tendrás que estructurarlos a tu manera, con tu criterio, que no tiene por qué ser el mismo del libro. Puedes echar un vistazo a este post sobre cómo hacer resúmenes para estudiar, pero también puedes elaborar esquemas, mapas mentales y otras soluciones.

    Estos 11 consejos sobre cómo estudiar en casa te ayudarán a llevar mejor las tareas del día a día y a afrontar con garantías el examen. Y es válido para cualquier nivel y área de conocimiento, así que puedes aplicarlo a nuestros ciclos formativos a distancia. ¡No habrá curso que se te resista!

    Introduce tu comentario

    Qui som

    Linkia FP és una agrupació de Centres Oficials d'Ensenyament de Formació Professional que s'uneixen per a oferir els seus Títols Oficials en modalitat online.

    Actualment s'imparteixen cicles de les branques d'Informàtica i comunicacions, Serveis socioculturals i a la comunitat, Administració i gestió, Comerç i màrqueting, Hostaleria i turisme, Sanitat.

    Els nostres cursos
    Descobreix tots els nostres cicles formatius a distància
    Veure cursos