Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Cómo hacer resúmenes para estudiar? 9 Consejos eficaces

Cómo hacer resúmenes para estudiar? 9 Consejos eficaces

Contar con un enfoque estratégico a la hora de estudiar te puede ayudar no sólo a mejorar tus calificaciones en los exámenes, sino incluso a disfrutar más de tu proceso de aprendizaje. Si llevas tiempo preguntándote cómo organizarte para estudiar mejor, ya sabes que en Link FP siempre estamos dispuestos a compartir contigo los mejores consejos para estudiar . Hoy, te traemos una información que puede resultar muy útil. Te daremos las claves sobre cómo hacer resúmenes para estudiar.

Claves sobre cómo hacer resúmenes para estudiar

Si has llegado hasta aquí porque quieres averiguar cómo hacer resúmenes para estudiar y sacar el máximo provecho a tu tiempo de estudio, lee con atención los puntos que te enumeramos a continuación.

1. Leer antes de resumir

Antes de empezar a hacer un resumen, debes considerar si es una buena idea resumir la materia. No todos los temas y no todos los libros son ideales para resumir. Por ejemplo, si tu libro contiene muchos detalles y sabes que habrá muchas preguntas detalladas en el examen, es una idea inteligente empezar a estudiar en lugar de hacer un resumen completo de toda la materia. Asegúrate también de haber leído el temario al menos una vez antes de resumir. Si haces esto, tu capacidad de comprensión al hacer el resumen será mucho mejor y te asegurarás de resumir todo mucho más rápido, porque ya tendrás una idea de lo que es importante y lo que no lo es.

2. Codificación por colores

Si tienes memoria visual y te llevas un tiempo preguntando cómo aprender más rápido , te aconsejamos que utilices un sistema de codificación de colores que funcione para ti. Emplear un marcador de precisión para títulos y artículos y un marcador de resaltado para todas las definiciones es una idea excelente. Diferencia los contenidos a estudiar gracias a los diferentes colores y crea tu propio método.

3. Resúmenes claros

Asegúrate que tu resumen sea muy claro, para que tengas una buena descripción general. Una idea es usar viñetas, de manera que en cada viñeta haya algo importante, una idea principal que tengas que destacar. El objetivo es que, con sólo echar un vistazo rápido, puedas comprender la organización de el temario.

4. Tablas de contenido

Crear tablas de contenido con todos los temas importantes que tienes que estudiar es otra idea que tienes que tener presente a la hora de hacer resúmenes. Mientras estés resumiendo, mantén abierta la tabla de contenido. Si haces esto, tendrás más presente qué contenidos son los más importantes del curso.

5. Los subrayadores, tras

No uses subrayador hasta que hayas hecho el resumen completo de la materia o de un tema. Sólo una vez lo hayas hecho, te conviene resaltar todos los conceptos e ideas más relevantes. De este modo, te obligas a leer el resumen para recordarle mucho mejor.

6. Las ideas principales, en cada párrafo

Si tienes problemas para encontrar las cosas más importantes de la materia, este consejo podría ayudarte bastante. En cada párrafo, hay un punto principal o una idea principal. Muchas veces, es la primera o última oración del párrafo. Trata de buscar la idea principal que hay en cada párrafo y anota a la banda. Esto te ayudará a ordenar mejor tu materia.

7. Haz una sección de vocabulario

Tanto si hay una parte concreta de vocabulario en el examen o no, es muy recomendable dedicar una parte de tus resúmenes a los términos y definiciones clave. Así no sólo podrás comprender en profundidad lo que estás estudiando, sino que a la hora de verbalizar o ponerlo por escrito podrás expresarte con mayor concreción. Y eso, a la hora de ser evaluado, se tendrá muy en cuenta.

8. Haz el resumen a mano, no a ordenador

La tecnología sigue facilitando y simplificando el aprendizaje. Tienes curiosidad por algo? Puedes buscarlo en Google al instante y encontrar todo tipo de información. Esto puede tentar a llevar tu ordenador portátil en clase y usarlo para tomar notas. Puede que no parezca gran cosa, pero es fundamental que, a la hora de estudiar, escribas a mano el resumen en lugar de hacerlo a ordenador. Si bien a menudo es más fácil y rápido teclear, sobre todo si pasas muchas horas delante de tu ordenador, aunque escribir a mano requiere que disminuya la velocidad a la que vas, te ayudará porque podrás reflexionar mejor sobre la información que transcriben. Esto te dará el beneficio adicional de absorber realmente la información que necesitas para estudiar mientras estás en el proceso de creación del resumen. Por su parte, leer cualquier documento en la pantalla del ordenador no te ayudará a retener información y hará que te distraigas más.

9. Haz un resumen de lo más personal

Uno de los mayores beneficios de hacer tus propios resúmenes es que puedes adaptar a tu estilo de aprendizaje. Por ejemplo, crear resúmenes más tradicionales en los que reescribir repetidamente el material o opciones más visuales basados en la codificación de colores y la creación de mapas conceptuales para crear conexiones significativas entre conceptos clave. Finalmente, no olvides que, una vez tienes el resumen, tienes que leerlo con regularidad. Al igual que te has leído y estudiado la materia con el libro de texto, tienes que hacer lo mismo con el resumen. Estudiar para los exámenes puede intimidar, pero con el enfoque correcto, y gracias a nuestros consejos sobre cómo hacer resúmenes para estudiar, puedes aumentar tus posibilidades de éxito. Hacer resúmenes te ayudará a revisar la información de la manera que sea más útil para ti y, como resultado, puede facilitarte sacar notas más altas en los exámenes.

Ya sabes que si te animas, puedes echar un vistazo a nuestros ciclos formativos a distancia y preguntarnos acerca de cualquier duda. En Linkia FP encontrarás ciclos de grado medio a distancia y ciclos de grado superior a distancia que seguró que llamarán tu atención. ¡Anímate!

  • Home
  • Blog
  • Cómo hacer resúmenes para estudiar? 9 Consejos eficaces

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK