• Home
  • >>
  • Actualitat
  • >>
  • ¿Cuál es la diferencia entre Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Auxiliar de Enfermería?
  • ¿Cuál es la diferencia entre Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Auxiliar de Enfermería?

    ActualitatLinkia FP

     

    Para quien todavía no se encuentra inmerso en el sector sanitario, hay algunas categorías profesionales que generan cierta confusión. A ello contribuye la reciente popularización del término ‘personal sanitario’, usado de forma general, que engloba a todos los profesionales del mundo de la salud, independientemente de su rango y sus funciones. En este post abordamos una duda muy habitual entre los estudiantes de la formación profesional a distancia: ¿hay alguna diferencia entre Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y auxiliar de enfermería? Te lo explicamos.

    Diferencia entre Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y auxiliar de enfermería 

    A decir verdad, los dos términos hacen referencia al mismo profesional. Es decir, a efectos prácticos no hay diferencia entre Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y auxiliar de enfermería. Se utilizan indistintamente por pura comodidad: el nombre oficial es el primero pero resulta largo, así que la sociedad, que tiende a simplificar el lenguaje, utiliza el segundo.

    De hecho, a menudo se emplea otra simplificación: las siglas de la categoría profesional, es decir, TCAE. Sin embargo, aunque en el mundo laboral sanitario sí está extendido su uso, resulta demasiado técnico para personas ajenas a él, por lo que se prefiere el término ‘auxiliar de enfermería’, ya que resulta más sencillo.

    En cualquier caso, existe una cierta disconformidad entre los TCAE con respecto al uso del término ‘auxiliar de enfermería’, pues lo consideran demasiado simplificador y obsoleto. Según estos profesionales, que son fundamentales en el correcto funcionamiento de la atención hospitalaria, ambulatoria e incluso domiciliaria, ese término genérico no refleja las funciones que desempeñan. Y tampoco deja claro que, efectivamente, esas funciones son de carácter técnico y no las puede realizar cualquier persona, sino solamente profesionales que se han formado específicamente para ello.

    ¿Por qué se ha dado esta confusión de términos? 

    En descargo de quienes emplean el término ‘auxiliar de enfermería’ y de la sociedad en general, diremos que hay una explicación sobre el origen de esta pequeña confusión. Y es que esa ha sido la denominación oficial empleada durante muchos años en algunas comunidades autónomas, lo cual no solo generaba confusión sino algo peor: dificultades en cuanto a las equivalencias profesionales y, por tanto, también respecto a la movilidad laboral dentro del territorio español.

    Pero el Ministerio de Sanidad puso fin a esta situación en 2015, promulgando el Real Decreto 184/2015, que tenía como objetivo la regulación de un catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del ámbito de la salud. Por tanto, como especifica su Anexo, la denominación oficial de la categoría pasa a ser Técnico/a Medio Sanitario: Cuidados Auxiliares de Enfermería, dejando de usarse otros equivalentes como Auxiliar de Enfermería o Auxiliar Sanitario.

    Y tras este Real Decreto, las comunidades autónomas que empleaban la denominación de Auxiliar de Enfermería, adaptaron su legislación, como La Rioja con su Decreto 40/2016. De esa manera, el Sistema Riojano de Salud ya no emplearía dicho término para, por ejemplo, futuras convocatorias de oposiciones.

    La diferencia con un/a enfermero/a, la verdadera clave 

    Si bien la diferencia entre un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y un auxiliar de enfermería es puramente formal, no ocurre lo mismo con la diferencia entre este profesional y un/a enfermero/a.

    En este caso, ambos profesionales siguen un camino formativo diferente. Si bien un TCAE accede a su titulación con una FP de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería, el enfermero debe realizar un grado universitario en enfermería.

    Además, tienen funciones distintas a la hora de desarrollar la atención hospitalaria, ambulatoria y domiciliaria. Para conocer con mayor detalle cuáles son las labores específicas de un/a Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería, puedes consultar nuestro post sobre qué hace un auxiliar de enfermería.

    Algunas de las funciones técnicas que puede desempeñar un TCAE son tomar la temperatura o el pulso del paciente, cambiar vendajes o gestionar los suministros, siempre bajo la supervisión del enfermero y tras haber recibido la formación pertinente. Y en cuanto a las tareas cotidianas, destaca la ayuda a la higiene personal, a la movilidad y a la alimentación cuando sea necesario, así como el apoyo emocional al paciente.

    Conclusiones sobre la diferencia entre un TCAE y un auxiliar de  enfermería 

    Cualquier tema relacionado con denominaciones oficiales, categorías estatutarias y términos técnicos puede resultar complicado. Así que lo verdaderamente importante es que, tras leer este post, tengas claras las siguientes ideas:

    • La diferencia entre Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Auxiliar de Enfermería es simplemente una cuestión de nombre oficial.
    • Ambos términos se refieren al mismo profesional, es decir, aquel que sirve de apoyo fundamental a enfermeros y médicos, y lleva a cabo determinados cuidados sanitarios y cotidianos a los pacientes
    • Desde 2015, la denominación oficial reconocida por el Ministerio de Sanidad es Técnico/a Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Y, por tanto, ese es el que se emplea en nuestro curso de ciclo formativo de Grado Medio.
    • Muchos de estos profesionales prefieren que se use la denominación oficial o, en su defecto, sus siglas TCAE, pues refleja mejor la naturaleza técnica de sus funciones.

    Y por supuesto, también debes retener en tu memoria que puedes realizar el ciclo formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia con la garantía profesional de Linkia FP. Podrás estudiar el curso desde casa, utilizando las tecnologías de aprendizaje más innovadoras y examinándote en la ciudad que tú elijas, dentro de un abanico de más de una docena de opciones. Y a esta formación también van ligadas las prácticas presenciales, imprescindibles para poder aprender este oficio que entraña contacto personal y emocional con el paciente.

    Introduce tu comentario

    Qui som

    Linkia FP és una agrupació de Centres Oficials d'Ensenyament de Formació Professional que s'uneixen per a oferir els seus Títols Oficials en modalitat online.

    Actualment s'imparteixen cicles de les branques d'Informàtica i comunicacions, Serveis socioculturals i a la comunitat, Administració i gestió, Comerç i màrqueting, Hostaleria i turisme, Sanitat.

    Els nostres cursos
    Descobreix tots els nostres cicles formatius a distància
    Veure cursos