• Home
  • >>
  • Actualitat
  • >>
  • ¿Cómo organizarse el día? 7 Tips para aprovechar el tiempo
  • ¿Cómo organizarse el día? 7 Tips para aprovechar el tiempo

    ActualitatLinkia FP

    La correcta organización del tiempo es algo que deberíamos poner en práctica en cualquier ámbito de la vida. Por ejemplo, a la hora de estudiar. Y más aún cuando se trata de estudiar online, como será tu caso si te matriculas en alguno de los ciclos formativos a distancia de Linkia FP. Por eso, en este post te damos algunos consejos sobre cómo organizarse el día si eres un estudiante a distancia. 

    Cómo organizarse el día: 7 tips indispensables 

     

    Hace unos meses te dábamos interesantes consejos sobre la gestión eficaz del tiempo: priorizar, utilizar herramientas online para evitar distracciones, establecer una lista diaria de tareas… Pero había otras cuestiones que se quedaban en el tintero. Por eso, hemos redactado este otro artículo en el que te explicamos nuevos tips sobre cómo organizarse el día, que vienen a complementar lo explicado en ese post.

     

    1. Defínete: ¿búho o alondra? 

    Lo primero que debes hacer es analizar tus propias características e identificar cuándo eres más productivo. Si prefieres estudiar por la mañana, como la mayoría de los mortales, eres una alondra. Si en cambio rindes mejor por la noche, eres un búho. Por regla general, los estudios existentes tienden a recomendar lo primero, argumentando el natural ritmo circadiano del sueño. Sin embargo, también hay excepciones: algunos estudiantes sienten que aprovechan mejor el tiempo durante la noche, gracias a la tranquilidad y silencio que propicia. 

    En otros casos, la conciliación de la vida laboral y familiar obliga: no queda más remedio que estudiar al final del día, cuando los niños o el trabajo dan algo de tregua. Sea como sea, asumir el papel de búho o alondra resulta clave en una tarea tan importante como organizarse el día.

    2. Reserva tiempo para el descanso: antes, durante y después 

    Para aprovechar el tiempo, el descanso es fundamental. De lo contrario, sentirás que rindes menos y tardas más en completar tus tareas. Y eso trastoca toda la organización de la jornada. Por tanto, en tu planificación diaria debes reservar tiempo para descansar. Y por supuesto, no debes olvidarte de cuidar tu sueño nocturno para no empezar el día con cansancio acumulado.

    3. Dedica tiempo a mantener tu espacio de estudio ordenado 

    Si lo piensas, planificar el tiempo no es más que ‘ordenarlo’ en tu cabeza, aunque sea de forma abstracta. Por tanto, el orden de tu espacio de estudio debe estar presente en tus planes cuando te plantees cómo organizar el día. Mantener desordenado tu escritorio te provocará una sensación permanente de caos. Y además, consumirás parte de tu valioso tiempo cuando tengas que buscar material perdido o traspapelado. Ya lo decía Pitágoras, según una frase atribuida a este famoso matemático griego: “Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien”.

    4. Márcate objetivos que te impulsen 

    En este reto de cómo organizarse el día, la distribución del tiempo no es solo una cuestión de orden. También debe responder a una estrategia para la consecución de unos objetivos, que deben estar bien marcados y ser realistas. Es decir, la planificación debe acotar el tiempo de forma lógica, y más aún cuando se trata de estudiar. En este sentido, es preferible especificar qué temas se van a abordar en un determinado momento, en lugar de anotar un genérico “estudiar por la mañana y por la tarde”.

    5. … pero no te obsesiones con esos objetivos 

    No obstante, no debes obsesionarte con esos objetivos. Te deben servir de guía y referente, y si mantienes la senda marcada, pues genial. Pero debes tener claro que no todos los días es posible cumplir a rajatabla con ello. No obstante, esta hoja de ruta te será útil incluso en esos días de incumplimiento, pues te permite tener claro cuándo y cuánto te estás desviando del camino y cómo puedes volver a él. En resumidas cuentas: no infravalores el valor de trabajar por objetivos pero tampoco te sometas a ellos.

    6. Planifica en clave positiva 

    Ya se sabe que afrontamos mejor aquellas tareas que nos son placenteras y tendemos a esquivar las que nos son desagradables. Por ello, planificar en positivo es otro buen consejo sobre cómo organizarse el día. ¿Y cuál es la forma de hacerlo? Por ejemplo, cambiando el “deber” por el “querer”. Es decir, no te digas “debo completar el tema 1”, pues lo verás como una obligación pesada. En cambio, plantéatelo como “quiero completar el tema 1” para cumplir objetivos o para tener tu merecido tiempo libre.

    7. Anímate y auto-motívate: nadie mejor que tú sabe de tu esfuerzo 

    Estudiar es, en sí misma, una tarea envuelta en soledad. Puedes ir a la biblioteca con tus amigos, de acuerdo, pero nadie va a seguir con detalle tu evolución. Solo tú sabes si lo llevas bien o mal. Y eso implica que, en el deseable caso de ir cumpliendo los objetivos, nadie te va a felicitar por ello. Por tanto, no dudes en darte ánimos, auto-motivarte o incluso premiarte con algo que sea de tu gusto. Una recompensa (o un capricho, si este término te hace más feliz) como reconocimiento a tu esfuerzo, pues nadie mejor que tú lo sabe.

    Estos son solo algunos tips de organización que te ayudarán a mantener el orden en tu día a día. Si los cumples, no hay duda de que verás la flexibilidad de la formación a distancia como un factor positivo, como también te contábamos en este post sobre las ventajas y desventajas de estudiar online. Y eso te permitirá afrontar con garantías tu formación a distancia.

    Pero si no sabes cómo organizar tu día, cualquier tarea se pondrá cuesta arriba y te lastrará en tus objetivos. ¡Así que dale el valor que merece a una misión tan importante como la de organizarse el día de manera eficiente!

    Introduce tu comentario

    Qui som

    Linkia FP és una agrupació de Centres Oficials d'Ensenyament de Formació Professional que s'uneixen per a oferir els seus Títols Oficials en modalitat online.

    Actualment s'imparteixen cicles de les branques d'Informàtica i comunicacions, Serveis socioculturals i a la comunitat, Administració i gestió, Comerç i màrqueting, Hostaleria i turisme, Sanitat.

    Els nostres cursos
    Descobreix tots els nostres cicles formatius a distància
    Veure cursos