• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo a nivel profesional y personal?
  • ¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo a nivel profesional y personal?

    ActualidadLinkia FP

     

    ¿Alguna vez has soñado con poder trabajar tumbado en una hamaca, bajo una palmera en una playa caribeña? ¿O simplemente desde tu casa con ropa cómoda? El teletrabajo sigue siendo el sueño de muchas personas gracias a la flexibilidad que aporta, aunque para muchas otras, ya es una realidad. La crisis del coronavirus ha confinado a millones de trabajadores en sus hogares, impulsando de esta forma el trabajo en remoto. Así que, ante este proceso de aceptación e integración de esta modalidad de trabajo, en Linkia FP queremos hablarte de las ventajas del teletrabajo, para que puedas sacarles el máximo rendimiento. 

    Las 7 principales ventajas del teletrabajo

    Puede parecer fácil adaptarse a esta forma de trabajar, pero como casi todo en la vida tiene sus puntos positivos y negativos. En cuanto a si el trabajo remoto llegó para quedarse, solo el tiempo lo dirá, pero por el momento podemos abordar una serie de puntos clave que te ayudarán a sentirte cómodo, a aprovechar los beneficios del teletrabajo y sacarle el mayor partido a la situación.

    1. Autonomía y conciliación laboral 

    La autonomía es probablemente la ventaja más obvia del teletrabajo: aumenta la libertad para organizar el tiempo de trabajo, lo que significa tener más tiempo para disfrutar de otras cosas de la vida, especialmente de las importantes, como la atención a nuestros seres queridos y a nuestras aficiones. Así, para muchas personas, el teletrabajo puede ser una oportunidad única para equilibrar la vida profesional y familiar, lo que sería de gran valor.

    Dicha autonomía también puede permitir el uso de formas mixtas de teletrabajo, como comenzar la jornada laboral en casa y trasladarse al lugar de trabajo en momentos en que el tráfico está menos congestionado o establecer el lugar de trabajo en diferentes lugares (como un aeropuerto, un hotel o nuestra casa).

    2. Una oportunidad para seguir aprendiendo

    Derivado de la ventaja anterior, esta mayor conciliación entre la vida profesional y la personal te permitirá seguir desarrollando tus habilidades profesionales en el CV para poder crecer en tu carrera mientras mantienes tu trabajo o puesto actual. 

    En este sentido, resulta especialmente interesante cursar una FP online con Linkia, no solo por nuestra garantía de calidad, sino porque nuestros grados se ajustan tanto a aquellas personas que desean formarse en un ámbito profesional completamente nuevo como a aquellos que buscan seguir creciendo en su sector. Échale un vistazo a nuestra oferta y decide cuál es el grado que mejor encaja contigo. Y, por si todavía no tienes clara la diferencia, te animamos a conocer cuál es la diferencia entre un grado medio y un grado superior. ¡Así podrás tomar mejor tu decisión!

     3. Ahorro de tiempo en desplazamientos

    En las grandes ciudades, e incluso en las pequeñas, llegar al lugar de trabajo puede consumir varias horas al día. Si no necesitamos desplazarnos cada día hasta un lugar de trabajo determinado, eso significa que podemos ahorrar una gran cantidad de tiempo que podremos dedicar a aspectos más importantes

    Pero, además del ahorro temporal, también es evidente que también existe un ahorro en costes de desplazamiento. Tanto el vehículo privado como el transporte público cuestan dinero, así que si evitamos su uso diario, no solo conseguiremos reducir nuestro estrés rutinario, sino que contribuiremos a que exista una menor contaminación. Tu cuenta bancaria, tu salud y el planeta lo agradecerán.

    4. Mayor valoración de la empresa y el puesto 

    Dado que el trabajo a distancia tiene una serie de ventajas importantes, es muy común que esto influya en la evaluación del empleado tanto de la empresa como de su trabajo. Un trabajador que sabe que podrá hacerse cargo de su familia ante un imprevisto (por ejemplo, si uno de sus hijos enferma) será un aspecto tremendamente positivo a la hora de valorar sus condiciones de trabajo. 

    5. Aumento de la productividad 

    Otra de las ventajas del teletrabajo más claras es el aumento de la productividad. Los trabajadores ganan comodidad, algo que tiene una traducción positiva en su ánimo y, por consiguiente, también en su compromiso con su puesto. De esta manera, no solo mejora la valoración de las condiciones laborales, sino que se da un aumento en la productividad a la hora de desempeñar las tareas. 

    Además, el “presentismo”, eso que está tan extendido y que significa estar en el lugar de trabajo, pero sin trabajar, se reduce a la mínima expresión.

    6. Reducción de los costes del negocio 

    Si bien mencionábamos que una de las ventajas del teletrabajo era el ahorro en desplazamientos por parte de los trabajadores, cabe destacar que la empresa también disfruta de determinados beneficios, como pueden ser los gastos asociados al trabajo diario; consumo de electricidad, alquiler de oficinas, etc. En muchos casos, incluso se puede llegar a prescindir de un espacio laboral o reducir enormemente la inversión optando por un coworking para usos puntuales. 

    7. Atracción de talento 

    Otro de los grandes beneficios del teletrabajo que merece la pena ser tenido en cuenta es que ya no existirá limitación geográfica a la hora de incorporar a grandes profesionales. La empresa podrá, por tanto, acceder a candidatos de todo el país o incluso del mundo, seleccionando al mejor perfil sin que la distancia suponga una barrera. 

    Además, también permitirá una mayor incorporación laboral de personas con discapacidades o dificultades de movilidad. Estas personas podrán acceder por fin a trabajos para los que están plenamente cualificados. 

     

    Esperamos que nuestro listado de ventajas del teletrabajo te haya animado a sacar el máximo provecho de esta experiencia laboral, ya que, además, puede ser la modalidad definitiva de cara a futuros. 🙂 

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos