Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

¿Se puede acceder a la universidad con un grado medio? Te contamos cómo

¿Se puede acceder a la universidad con un grado medio? Te contamos cómo

Estudiar una Formación Profesional y querer acceder a la universidad no es nada nuevo ni extraño, aunque las terminologías puedan llevar un poco a confusión si no se conocen en detalle. De hecho, hay muchas personas que, ante la pregunta de qué hacer después de un grado medio, se decantan por la opción de la universidad. Si tú eres una de estas personas y quieres saber si se puede acceder a la universidad con un grado medio, te interesará seguir leyendo para conocer la respuesta. 

Cómo acceder a la universidad con un grado medio 

 

Aunque probablemente conozcas las diferencias entre un grado medio y uno superior, creemos importante matizar que el grado medio suele comprenderse como el paso previo al grado superior. De esta manera, y para entendernos mejor, mientras que el grado medio podría equivaler a una educación secundaria, el grado superior podría tener su equivalencia en el bachillerato. 

Al grado medio suele accederse después de conseguir el título de la ESO o bien después de haber cursado una FP Básica, que está dirigida a todos aquellos jóvenes que ya han cumplido los 15 años pero todavía no han superado los 17. El grado medio tiene una duración de dos años, y se trata de una formación con un enfoque eminentemente práctico, que prepara a sus alumnos para adquirir los conocimientos necesarios como para insertarse en el mundo laboral. 

Eso sí, puede convertirse también en tu opción predilecta para acceder a la universidad. A continuación, te contamos cómo acceder a la universidad con un grado medio.

 

El Grado Superior: puente para acceder a la universidad

 

Como te veníamos contando, los ciclos formativos de grado medio conducen al título de técnico y forman parte de la educación secundaria post-obligatoria. Al completar una titulación de grado medio, las opciones son varias. Una de ellas es seguir formándote y hacer un Grado Superior a distancia, lo que finalmente te posibilitará poder acceder a la universidad sin tener que realizar una prueba de acceso. Es por esta razón que, para muchos estudiantes (ya sea porque prefieren adquirir en primera instancia conocimientos más prácticos, evitar las pruebas de acceso o simplemente asegurarse de cuál es su verdadera vocación), realizar un grado medio y posteriormente uno superior para acceder a la universidad, se ha convertido en su opción predilecta. 

Siendo así, aquellas personas que tengan el título superior de formación profesional podrán acceder directamente a la universidad. Al acceder a la universidad con la nota media que hayan adquirido durante su formación profesional, en este caso no sería necesario realizar una prueba de acceso a la universidad. 

Pero, ¿qué ocurre si la nota no es suficiente para acceder a la carrera deseada? También para este panorama existe una solución. En caso de querer mejorar la nota media adquirida en el Grado Superior, puede realizarse una prueba específica de la EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad), mayormente conocida como “selectividad”. 

Eso sí, al abordar este proceso, es importante tener en cuenta que los estudiantes que hayan cursado un Grado Superior de la misma rama que la carrera que pretenden cursar en la universidad, contarán con preferencia de acceso respecto a aquellos que procedan de una rama distinta. 

Para ponerlo en perspectiva, podríamos decir que el funcionamiento es similar a cuando se escoge una rama de conocimiento de Bachillerato. Así, por ejemplo, aquellos que hayan optado por ciclos relacionados con  Ciencias Sociales, tendrán preferencia para las carreras que se enfocan en la  Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo o Servicios Socioculturales, entre otros. 

Contar con una formación profesional, además, te preparará como estudiante para afrontar mejor tu período en la universidad, ya que tanto los grados medios como los superiores destacan por el buen hacer que se inculca a sus estudiantes, algo importante a valorar frente a los contenidos exclusivamente teóricos que se estudian en las universidades. 

Esperamos haber resuelto de forma efectiva tu duda sobre si se puede acceder a la universidad con un grado medio y que te hayamos animado también a encontrar cuál será tu futuro tanto como estudiante como profesional en la rama por la que sientas un mayor interés. 🙂 Desde luego, desde la fp online creemos que es indispensable que puedas contar con toda la información fiable posible para así poder tomar decisiones acertadas en tu formación. 

 

  • Home
  • Blog
  • ¿Se puede acceder a la universidad con un grado medio? Te contamos cómo

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK