Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Salidas profesionales tras estudiar un FP de Higiene Bucodental

Salidas profesionales tras estudiar un FP de Higiene Bucodental

 

hibu

La boca desempeña un papel muy importante en la vida de una persona. Uno puede cuidar su alimentación y hacer ejercicio de manera regular, pero si no protege y cuida asiduamente su boca, podría contraer enfermedades indeseadas. Hay que tener en cuenta que la boca está conectada con el aparato respiratorio y el digestivo. Es por eso por lo que las profesiones relacionadas con el ámbito de ciencias de la salud son las que más salidas profesionales tienen. Si estás estudiando una formación profesional a distancia de Higiene Bucodental, te contamos todo lo que debes saber para obtener trabajo de lo tuyo.

Qué hace un higienista dental

Los higienistas dentales trabajan en estrecha colaboración con otros miembros del equipo dental. Un higienista dental puede llevar a cabo tratamientos como incrustaciones y pulidos, promoción de la salud bucal y selladores preventivos de fisuras, tanto para adultos como para niños.

Los higienistas dentales limpian los dientes, examinan a los pacientes en busca de signos de enfermedades orales como la gingivitis y brindan otro cuidado dental preventivo. También educan a los pacientes sobre la salud bucal. Son parte imprescindible del equipo dental.

Entre sus funciones principales destaca la de administrar procedimientos de limpieza dental, tratamientos higiénicos y realizar reparaciones menores a la estructura dental, limpiar los dientes, manchas, cavidades y encías con herramientas especializadas, eliminar residuos de comida, exceso de cemento y placa de los dientes del paciente. También están las de examinar los dientes y las encías para buscar signos de caries y enfermedad de las encías, así como nódulos e hinchazones inusuales en la cavidad bucal del paciente; documentar e informar la existencia de cualquier enfermedad al dentista o hacer impresiones de yeso de estructuras dentales para estudios posteriores.

Dónde trabajan los higienistas dentales

Al terminar el ciclo formativo a distancia, la gran mayoría de los higienistas dentales trabajan en clínicas públicas o privadas. Su trabajo consiste en atender a los pacientes mediante consultas, que a menudo se programan previamente.

Por lo general, trabajan en grupos junto a dentistas, ortodoncistas y otros profesionales sanitarios en centros y consultorios de salud bucal. Los higienistas dentales a menudo se encuentran trabajando como asistentes de un dentista. Son, en cierto modo, lo que una enfermera es para un médico; brindando asistencia y un segundo par de manos para llevar a cabo las tareas diarias.

Además de eso, el profesional de higiene bucodental  tiene la opción de impartir sus conocimientos como educador sanitario, es posible también ser asistente dental o auxiliar de enfermería.

Sueldo como higienista bucodental

Una persona que trabaja como higienista dental en España suele ganar unos 2.304 euros al mes. Este es el salario mensual promedio, si bien, los salarios de los higienistas dentales pueden diferir drásticamente según la experiencia, las habilidades, o la ubicación.

El nivel de experiencia es el factor más importante para determinar el salario de estos profesionales. Naturalmente, cuantos más años de experiencia se tengan, mayor será el sueldo.

Por ejemplo, según diversos estudios, un higienista dental con menos de dos años de experiencia gana aproximadamente 1.223 euros al mes. Si bien se espera que alguien con un nivel de experiencia entre dos y cinco años gane 1.605 euros mes, un 31% más que alguien con menos de dos años de experiencia.

Así, conforme se adquiera experiencia y se alcance, por ejemplo, entre 5 y 10 años en la profesión, se podrían percibir sueldos de 1.901 euros al mes, un 18% más que una persona con dos a cinco años de experiencia.

Además, los higienistas dentales cuya experiencia abarca entre diez y quince años obtienen un salario equivalente a 2.418 euros al mes, un 27% más que una persona con cinco a diez años de experiencia. Si el nivel de experiencia es entre quince y veinte años, entonces el salario esperado es de 2.714 euros  mes, un 12% más que una persona con diez a quince años de experiencia. Por último, los empleados con más de veinte años de experiencia profesional obtienen un salario de 3.244 euros al mes, un 20% más que las personas con quince a veinte años de experiencia.

¿Debería o no estudiar un FP de Higiene Bucodental? Son muchas las personas que a día de hoy se hacen esta pregunta. Nuestra respuesta es contundente y rotunda: sí. Si te apasiona el ámbito sanitario y, en particular, todo lo relacionado con el cuidado dental, éste es el ciclo formativo que debes cursar.

No hay que olvidar que un FP de Higiene Bucodental a distancia tiene bastantes salidas laborales y que suele ser una de las profesiones más demandadas en el ámbito sanitario porque, en el caso en que no consigas trabajar en un centro sanitario público, siempre lo puedes hacer en un hospital o en una clínica privada. Y es que la demanda de estos profesionales crece año tras año debido a la preocupación social que existe por el cuidado bucal.

 

  • Home
  • Blog
  • Salidas profesionales tras estudiar un FP de Higiene Bucodental

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK