Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

¿Qué es un higienista dental y en qué se diferencia del dentista?

¿Qué es un higienista dental y en qué se diferencia del dentista?


¿Dentista o higienista dental? El campo de la odontología es muy amplio y diverso, por lo que a veces no se conoce muy bien cuál puede ser la diferencia entre ambos profesionales. Las dudas pueden surgir, sobre todo, al querer cursar un FP Ciclo Superior de Higiene bucodental a distancia . Si es tu caso, también te interesará conocer cuáles son las salidas profesionales de higiene bucodental . Pero hoy, en Link FP, nos proponemos resolverte la duda sobre qué es un higienista dental y qué diferencias presenta con respecto al dentista.

¿Qué es un higienista dental?

Un higienista dental o un terapeuta de salud bucal es un miembro fundamental en cualquier equipo de odontología, trabajando a menudo con un dentista, ortodoncista y otros especialistas del sector. Pero para responder de forma más concreta a que es un higienista dental y cuáles son sus funciones, podemos afirmar que su principal enfoque es la de la prevención y el tratamiento de las enfermedades bucales. Asesoran a los pacientes sobre todos los aspectos referentes a la higiene dental, informándoles por ejemplo de las formas más efectivas de mantener sus dientes y encías sanos o incluso el uso de cepillos de dientes, cepillos eléctricos, hilo dental y cepillos interdentales. Así, su principal cometido es concienciar sobre la importancia de mantener una óptima salud bucal. Al respecto, una de las cuestiones que más preocupa es la enfermedad periodontal, que puede ir asociada a el riesgo de enfermedad cardiovascular, con mayor riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco, nacimiento prematuro con bajo peso al nacer bebés , diabetes no controlada en adultos o mayor riesgo de neumonía, especialmente en pacientes de edad avanzada. Un claro ejemplo de la importancia que cobra la función del higienista dental. A nivel puramente práctico, los higienistas dentales examinarán la boca del paciente para evaluar la salud general de sus dientes y encías, buscando cualquier signo de enfermedad periodontal. A continuación, hará una limpieza, una escala (mediante instrumentos manuales o escala ultrasónica) y un pulido a fondo.

Diferencia entre higienista dental, dentista y auxiliar de odontología

A pesar de haber aclarado qué es un higienista dental, es probable que aún sigas con algunas dudas respecto a qué diferencia sus funciones de las de un dentista o incluso un auxiliar de odontología. Pasamos a detallarte a continuación estas diferencias.

1. Dentista

Un dentista es un médico la práctica se enmarca en el campo de la odontología, involucrando la boca, los dientes, las encías y diferentes áreas relacionadas. Este profesional realiza tareas de gran importancia en el buen mantenimiento de la salud bucal: desde revisiones generales hasta intervenciones concretas. Por un lado, las revisiones y controles regulares son una parte fundamental para el buen mantenimiento de la salud bucal. Por otra parte, también se incluyen aquí los tratamientos más básicos: empastes, procedimientos quirúrgicos menores, extracciones, limpieza y pulido, etc.

2. Auxiliar de odontología

Los auxiliares de odontología tienen un papel administrativo importante en la consulta del dentista y apoyan a los higienistas, dentistas y pacientes por igual. Sus funciones incluyen la programación de citas, la atención a cliente (tanto presencial como telefónica), el procesamiento de pagos o actualizar los registros de los pacientes. Además, también se encargan de hacer sentir cómodos a los pacientes en la consulta, preparan los instrumentos dentales y asisten al dentista durante los diferentes procedimientos. En este sentido, el auxiliar de odontología desempeña un papel vital en la clínica, ya que actúa como nexo entre el paciente y la clínica dental.

3. Higienista dental

Como hemos comentado anteriormente, el higienista dental se encarga de realizar tratamientos que no sean invasivos. Además, conciencia sobre la educación sobre salud e higiene dental a los pacientes. Se encargará también de la aplicación de fluoruros tópicos, la colocación de selladores y fisuras, las profilaxis dentales con ultrasonido y la supervisión de los blanqueamientos dentales. A modo de resumen, podríamos establecer que el dentista es el profesional que se encarga de valorar los problemas bucodentales más complicados de los pacientes, llevando a cabo los procedimientos quirúrgicos correspondientes. Mientras tanto, el auxiliar de odontología es un perfil que se encarga de las cuestiones relacionadas a el sector administrativo y de asistencia a los clientes. Y, finalmente, el higienista dental se centra en concienciar a los pacientes sobre la importancia de su salud bucodental, así como asesorarles para conseguir un buen mantenimiento. Esperamos que la información brindada te haya resultado útil y cierres este post con la sensación de haber resuelto tus dudas. 🙂

  • Home
  • Blog
  • ¿Qué es un higienista dental y en qué se diferencia del dentista?

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK