• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • El retargeting: una nueva táctica para potenciar tus estrategias de empresa
  • El retargeting: una nueva táctica para potenciar tus estrategias de empresa

    ActualidadLinkia FP

    ¿Los usuarios de tu web no se deciden a comprar el producto o servicio que ofreces? No te preocupes. Aquí te vamos a mostrar cómo puedes conseguirlo gracias a la táctica del retargeting, una habilidad que hará que impactes a tus clientes sin que se sientan perseguidos por tu empresa. Seguro que a todos les ha pasado que han estado navegando por la red en busca de un producto o servicio, pero no han realizado su proceso de compra al instante de encontrarlo. Han optado por hacer una segunda indagación en otras páginas, y dejan pasar unos días hasta que se deciden a comprar el producto o servicio deseado. ¿Qué ha pasado durante esos días? Que a través de sus redes sociales u otras plataformas han encontrado anuncios de ese producto que estaban buscando, y “casualmente” en la web que los encontró. ¿Qué suele hacer el consumidor en ese momento? Termina procesando la compra. Y te preguntarás… ¿cómo le ha llegado ese anuncio? Gracias al retargetingNosotros te lo vamos a explicar enseguida 

    ¿Qué es el retargeting y para qué sirve?  

    El retargeting, o también conocido como remarketing, es una estrategia con el objetivo de volver a impactar con anuncios acerca de nuestros productos o servicios en otras webs o redes sociales. A aquel usuario o consumidor que ya haya consultado nuestra web, le aparecerá un banner publicitario con la intención de que se decida a comprar el producto.  

    ¿Qué conseguimos con esta publicidad? Mejorar nuestras estrategias de empresa yde esta manera, incrementar el retorno de la inversión inicial. Pero no todo es tan fácil. Para que esta táctica nos salga bien, debemos tener en cuenta varios aspectos, pues si no contamos con ellos, puede ser perjudicial para nuestra imagen de marca, o incluso conseguir el efecto contrario a lo que nosotros estamos buscando.  

    ¿Qué debemos tener en cuenta?  

    • Configurar bien la estrategia de retargeting 
    • Adaptarla al buyer persona de nuestra empresa.  
    • Hacerlo en el momento idóneo del proceso de compra.  
    • Y configurar de forma adecuada la frecuencia de impactos.  

    Si por ejemplo hay usuarios que han entrado en nuestra web, pero no han terminado su proceso de compra por algún motivo en concreto, el retargeting es nuestra oportunidad para que terminen de completarlo. Debemos recordarle al cliente que estamos aquí, y lo haremos a través de los anuncios en las diferentes redes sociales o los mismos banners en otras plataformas. De esta manera, aumentarán las posibilidades de compra y conseguiremos el propósito que nos habíamos planteado inicialmente.  

    Otro elemento a tener en cuenta es hacernos esta pregunta: ¿Qué queremos del usuario? Que se suscriba a nuestra plataforma, que compre un producto, que rellene un formulario… para saber cómo adaptar el anuncio al cliente y que nuestra empresa funcione mejor.  

    ¿Cómo funciona el retargeting  

    Ahora que ya sabemos que el retargeting se utiliza para conseguir cerrar nuestras ventas, vamos a explicar cómo funciona. Sirve para que estemos presente en la mente de nuestros consumidores potenciales y para que los que en algún momento tengan dudas sobre su compra, tomen la decisión de completarla.  

    Aquí aparece un concepto que quizás no conozcas, y es la denominación de “píxel”, un fragmento de código que debe ser instalado en una o varias páginas de nuestra web. Lo que conseguimos al establecer este código es generar una lista de visitantes gracias a los ID de cookies que los usuarios aceptan cuando entran en una web. De este modo podremos enviar una campaña personalizada que le llegará únicamente a los visitantes que aparezcan en esta lista.  

    Preguntas que debes hacerte para utilizar el retargeting 

    Como hemos comentado hace unos minutos, debemos tener en cuenta algunos aspectos para que el retargeting funcione correctamente. Y para ello, os vamos a dejar las preguntas que deberás hacerte antes de tomar la decisión de si es lo más adecuado.  

    1. ¿Qué le interesa a mi buyer persona? 
    2. ¿En qué canales suele informarse o navegar? 
    3. ¿En qué parte del proceso de compra se encuentra? 
    4. ¿Cómo puedo personalizar los anuncios para llamar su atención?
    5. ¿Cuántos impactos diarios debería programar para  que funcione?  

    ¿Cómo aplicar el retargeting 

    Para poder adaptar la estrategia de retargeting en nuestra empresa, debemos tener en cuenta el concepto de imboud marketing, un método que combina las técnicas del marketing y la publicidad, pero con el fin de contactar con el usuario desde su inicio de compra hasta la transacción final.  

    Es importante pensar en la experiencia del usuario y al mismo tiempo en la imagen de nuestra marca. Para que esto funcione, debemos ser conscientes de las cuatro frases que se producen en el cliente durante el proceso de compra.  

    1. Atracción. En esta fase lo que mejor se adapta a ella son las técnicas de SEO para atraer al mayor tráfico de personas a nuestra página web. De esta manera lo que conseguimos es ampliar la difusión en las diferentes redes sociales y que nos sirvan de canal de distribución. Por esta razón, debemos conocer a los visitantes anónimos que entran en nuestra web y también a los que ya se han suscrito.
    2. Conversión. El retargeting funciona muy bien aquí, pues gracias a esta estrategia podemos saber si un usuario ha abierto uno de nuestros emails y así poder enviarle nuevos anuncios personalizados. 
    3. DecisiónEn este punto del proceso, ya sabremos qué determinación tomará el cliente. Si decide comprar el producto o servicio deseado, pasará a la última fase y nosotros habremos conseguido nuestro objetivo. Si por el contrario, tiene dudas acerca del proceso de compra, nosotros tendremos que intentar atraerlo gracias a los anuncios o banners ya comentados.
    4. AcciónEl usuario, finalmente, decide comprar el producto, y nosotros, por lo tanto, cumplimos con el propósito inicial 

    Ejemplo retargeting  

    Ahora que ya tienes todos los conocimientos básicos que debes tener en cuenta para llevar a cabo la estrategia de retargeting, vamos a explicarte un ejemplo retargeting para que acabes de tenerlo claro.  

    Amazon. Esta compañía estadounidense, que está claro que todos conocemos, utiliza mucho el retargeting. El objetivo de Amazon es impactar con banners a los usuarios que ya han realizado alguna compra en el portal y que por lo tanto están en la fase de atracción o consideración. Otra opción que quizás es menos conocida es hacer upselling o una venta cruzada. Seguro que ahora mismo no sabes que es, pero es muy sencillo de explicar. Cuando tú compras un producto en Amazon, durante los días posteriores te aparecen mails o anuncios acerca de artículos similares que quizás podrían complementar al tuyo y que te podrían interesar. Lo que hace Amazon en este caso es ampliar sus posibilidades de compra y que aumente su frecuencia de venta. De este modo, ellos consiguen que tu compres más productos, y al mismo tiempo que tengas artículos distintos que satisfagan tus necesidades. Así de simple.  

    Esperemos que este artículo sobre el retargeting te haya servido de ayuda y tomes la decisión de utilizar esta estrategia. Si quieres conocer más acerca de estos conceptos, te recomendamos el curso de Ciclo Superior de Marketing y Publicidad a distancia, en el cual aprenderás más conocimientos sobre este mundo.  

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos