• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Cuáles son las funciones de un administrativo comercial?
  • ¿Cuáles son las funciones de un administrativo comercial?

    ActualidadLinkia FP

     

    Si te gusta la atención al cliente y, además, te consideras una persona organizada y metódica, estamos seguros de que harás muy buena labor en el ámbito de la Administración. Como seguramente sabrás, como administrativo realizarás funciones de lo más diversas, ya que este perfil profesional es requerido en cualquier ámbito profesional. Pero si te apasionan especialmente las ventas, quizás te interese profundizar en las funciones de un administrativo comercial. ¡Te las detallamos a continuación!

    Funciones de un administrativo comercial 

    Como hemos comentado, las funciones de un administrativo son muy amplias y variadas, algo que sucede también con los administrativos comerciales. No obstante, a continuación mencionamos algunas de sus funciones principales. 

    1. Tramitación de documentos 

    Una de las funciones del administrativo comercial más importante y destacada es la tramitación de documentos. Este profesional cuenta con la responsabilidad de registrar, procesar y tramitar documentos, facturas, correos electrónicos y cualquier otro tipo de información

    2. Gestiones administrativas 

    Pero no solo se encarga de la tramitación de documentos, sino que también se ocupa de otro tipo de gestiones administrativas, tales como las de compraventa de productos o servicios o las correspondientes comunicaciones con proveedores y clientes.  

    3. Administración de personal 

    Por otro lado, el administrativo comercial también se ocupa de las gestiones administrativas de personal (es decir, del equipo de la empresa), siempre de acuerdo con la normativa laboral vigente y las instrucciones internas de la empresa, y brinda el apoyo necesario al departamento de Recursos Humanos.

    4. Labores de tesorería 

    El profesional de administración debe poseer unos sólidos conocimientos en economía y finanzas, pues se encargará de administrar la economía de las empresas. En este sentido, el administrativo comercial también se encarga de las gestiones administrativas de tesorería, la supervisión de proyectos de inversión, la captación de fondos y los registros contables, a través de las correspondientes aplicaciones informáticas.

    5. Informa sobre productos financieros 

    ¿Puede un administrativo comercial informar a los clientes de la empresa sobre productos financieros o relacionados con seguros? Por supuesto, es más, muchos de ellos lo hacen. Y es que el hecho de informar y atender al cliente sobre productos o servicios financieros y de seguros, a través del teléfono, correo electrónico o de manera presencial, también forma parte de las labores del administrativo comercial. 

    6. Otro tipo de gestiones administrativas 

    Aparte, el administrativo comercial también desempeña otro tipo de gestiones administrativas. Por ejemplo, relacionadas con la administración pública, la presentación de documentos por vía telemática, la supervisión del cumplimiento de plazos en procedimientos administrativos y, en definitiva, de todo el papeleo pertinente ante cualquier administración pública. 

     

    ¿Qué estudiar para ser administrativo comercial? 

    ¿Ya lo has decidido? ¿Quieres ser administrativo comercial? Pues bien, si es así, debes saber que para ser administrativo comercial podrás cursar un FP Grado Superior en Administración y Finanzas. Al disponer de un título de Formación Profesional de grado superior, podrás trabajar ocupando este cargo en cualquier tipo de empresa, administraciones públicas o instituciones.

     ¿Cómo acceder al Grado Superior en Administración y Finanzas? 

    En términos generales, para acceder a una FP de Grado Superior deben haberse cursado anteriormente los estudios correspondientes de Bachillerato o bien un Grado Medio. Además, también se puede acceder si se dispone de una carrera universitaria. Al respecto, quizás te interese consultar nuestra entrada sobre cómo acceder a un grado superior sin bachillerato

    ¿Cuál es el perfil del administrativo comercial? 

    Además de encargarse de las funciones de un administrativo comercial que hemos expuesto, el perfil de este profesional lo conforman personas versátiles y polivalentes, con facilidad para desarrollar un gran número de tareas y resolverlas con efectividad. Por tanto, deben tener una alta capacidad de resolución de problemas, organización del trabajo, polivalencia, aptitudes numéricas, razonamiento lógico y, por supuesto, también de trabajo en equipo (algo cada vez más valorado en el ámbito empresarial).

    Y precisamente para garantizar estas capacidades es que está planteado el ciclo superior de Administración y Finanzas que ofrecemos en Linkia FP, una formación integral y completa que prepara al profesional para una inmersión inmediata en el mundo laboral. 

    Esperamos que tras leer esta entrada no solo hayas encontrado respuesta a cuáles son las funciones de un administrativo comercial, sino que también te hayas hecho una idea más certera de cuáles son los requisitos formativos y personales para convertirte en uno de ellos. 🙂

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos