• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Cómo acceder a un grado superior sin bachillerato
  • Cómo acceder a un grado superior sin bachillerato

    ActualidadConsejosLinkia FP

    bachillerato

    Seguro que alguna vez te has preguntado si cursar el Bachillerato es esencial para poder acceder al mercado laboral. Y es que, como sabes, es un paso que resulta prácticamente fundamental a la hora de acceder a los estudios universitarios. Sin embargo, ¿ocurre lo mismo si lo que quieres es cursar un grado superior de Formación Profesional? ¿Debes haber cursado los estudios de bachillerato de forma obligatoria? La respuesta es “no necesariamente”. A continuación te contamos cómo acceder a un grado superior sin bachillerato para que encuentres cuál es el camino que más se adapta mejor a tus circunstancias. 

     ¿Para qué sirve una FP Superior? 

    Al cursar un Grado Superior de Formación Profesional tendrás muchas más facilidades y oportunidades de acceder al mercado laboral, un motivo de peso para cursar una titulación de este tipo. Los ciclos formativos de grado superior son estudios que te permiten conseguir todas aquellas aptitudes necesarias para adaptarte a las situaciones laborales presentes y futuras. Una preparación que te convierte en un auténtico profesional.

    Asimismo, también te permite asumir responsabilidades de coordinación y de programación en una profesión determinada, así como planificar el trabajo de las personas y hacer las correspondientes verificaciones y valoraciones. Una vez finalizas el ciclo superior, cuya duración es de dos años, obtendrás la titulación oficial de Técnico o Técnica Superior de la profesión correspondiente al ciclo que hayas cursado. A partir de este momento, se abrirán para ti las puertas del mundo laboral. 

    Razones para estudiar un ciclo superior

    Tal como comentábamos, los ciclos formativos de grado superior están dirigidos a todo aquel alumnado que busca unos estudios superiores prácticos, que le cualifiquen para incorporarse al mundo laboral lo más eficazmente posible. De hecho, la Formación Profesional se caracteriza principalmente por ser eminentemente práctica, de ahí su gran valor.

    Debes tener presente también que esta formación teórico-práctica conduce al alumno a obtener una titulación de nivel superior, vigente y con futuro. Así, conseguirás la cualificación necesaria para realizar trabajos técnicos propios de la profesión, pero también para asumir responsabilidades de planificación, organización y coordinación. En definitiva, conseguirás tener una visión de conjunto del sistema en el cual trabajas y de los diferentes elementos que lo componen.

    El éxito que los grados superiores han cosechado en los últimos años no solo ha permitido que las ofertas se amplíen cada vez más, con especializaciones en distintos sectores, sino que además ha permitido que nazcan nuevas modalidades, como es el caso de la FP a distancia, que se adaptan 100% a las necesidades y los requerimientos de los estudiantes

     Entrar en una FP Superior sin Bachillerato (o BUP) 

    ¿Quieres acceder a un grado superior pero sólo tienes terminada la Educación Secundaria Obligatoria, también conocida como la E.S.O? Para acceder a un grado superior sin bachillerato puedes cursar previamente una FP de Grado Medio o haber cursado anteriormente otro Grado Superior. 

    En el caso de que no dispongas de ningún tipo de titulación y seas mayor de edad, también puedes presentarte a una prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Se convocan de forma anual y están reguladas por la administración educativa correspondiente. Para presentarte debes tener 19 años cumplidos o 18 si estás en posesión del título de Técnico. Consulta en nuestro post los requisitos para la prueba de acceso a Grado Superior

    Por último, si tienes más de 25 años, deberás haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de esta edad. 

    Estudiar un grado superior a distancia 

    Una vez hayas sobrepasado las pruebas específicas para acceder a los estudios que deseas, toca decidir la modalidad de formación que prefieres. Nosotros te recomendamos que curses la FP a distancia, ya que contarás con mayor flexibilidad que hacerlo de manera presencial y la atención del profesorado será más personalizada

    Con los cursos en línea, ahorrarás más que dinero. Ahorrarás tiempo, ya que podrás formarte a la vez que continúas con tu vida, podrás cuidar a tus niños si tienes hijos pequeños o podrás compaginar los estudios con un trabajo, en el caso de que estés también trabajando.  

    Si a eso le añadimos que las clases de educación a distancia están diseñadas para funcionar en plataformas móviles, lo que te permitirá como estudiante acceder a los materiales del curso a través de dispositivos móviles, incluidas tabletas y teléfonos inteligentes. Puedes ver una video conferencia en su teléfono inteligente mientras viajas en el metro o asistir a un seminario web durante tu descanso en el trabajo. Aprovechar al máximo tu tiempo hará que el aprendizaje sea realmente eficaz y disfrutable al mismo tiempo. 

    2 respuestas para “Cómo acceder a un grado superior sin bachillerato

    1. Naiara Barroso
      23/07/2020 17:37:12
      Quiero hacer una prueba de acceso al superior al año que viene , haré los 18 en el 2021 , podré hacerla ?
      1. Linkia FP
        30/07/2020 11:00:50
        Hola Naiara. Te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros escribiendo a info@linkiafp.es. Ellos seguro que te asesorarán y te resolverán todas las dudas que tengas al respecto

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos