Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Especialización de Nutrición y Dietética

Especialización de Nutrición y Dietética

Si quieres convertirte en técnico superior en Dietética, las salidas profesionales que tiene el Ciclo Formativo de Grado Superior serán de tu interés. Por eso abordamos el tema en este post, donde también te contamos cuáles son las especializaciones que puedes valorar para tomar un rumbo u otro en este oficio.

Cada vez sabemos más sobre la calidad y los componentes de los alimentos que ingerimos. Y por otro lado, nuestra sociedad está cada vez más interesada y/o preocupada por los hábitos alimenticios que seguimos. Por ello, para quien se titula como técnico superior en Dietética, las salidas profesionales son cada vez más amplias. En la actualidad, especializarse en este campo es una opción de futuro, pues todo hace prever que esta atención por nuestra dieta se va a mantener de aquí en adelante.

Tipos de especializaciones a las que puedes optar

Dentro del mundo de la Nutrición y la Dietética, existen diferentes especializaciones en las que te puedes enfocar. Son muchas las que hay, y en todas se mantiene como idea central la dieta saludable, pero se pueden agrupar basándonos en su área de actuación, como te mostramos a continuación.

Nutricionista clínico

La medicina es uno de los ámbitos en los que el nutricionista tiene más cabida, pues la alimentación juega un papel fundamental en las terapias de numerosas enfermedades: por supuesto, la anorexia y la bulimia, pero también la diabetes y otras muchas. Una mención especial merecen las alergias y las intolerancias, como la celiaquía, donde la labor de un nutricionista es clave.

Nutricionista deportivo

La alimentación también es un factor diferencial en el deporte. Por ello, una de las especializaciones es la orientada a mejorar el rendimiento, sobre todo en el ámbito profesional pero también en el amateur. Por ello, cada vez son más los nutricionistas ligados a gimnasios y a clubes deportivos.

Nutricionista enfoque ecológico

Esta especialización es la que más se ajusta al Ciclo Formativo de Grado Superior que impartimos en Linkia FP. Se trata de un enfoque que no se centra en la vertiente terapéutica de la alimentación, ni en la mejora del rendimiento, sino en su capacidad para generar bienestar gracias a dietas de carácter natural. 

Industria alimentaria

La industria alimentaria es un gran foco de oportunidades para los nutricionistas y dietistas, puesto que las empresas productoras deben tener en cuenta el criterio de estos, sirviendo de enlace necesario entre la empresa y el consumidor final.

Técnico superior en dietética: salidas profesionales

Teniendo en cuenta las anteriores áreas de especialización para un técnico superior en dietética, las salidas profesionales que se le presentan son variadas. Estas son algunas de las principales.

Coach nutricional

Con este nombre se suele conocer a los asesores en nutrición para deportistas. Los pueden contratar atletas que planifican su preparación de manera más o menos independiente, pero también clubes deportivos profesionales. Como decíamos, los gimnasios más avanzados también pueden ofrecer este servicio, más o menos personalizado, a sus socios.

Nutricionista en clínicas

Este perfil suele tener mucha presencia en clínicas privadas, donde se suele ofrecer un servicio y seguimiento más personalizados en cuestiones dietéticas. Por ejemplo, en los tratamientos de adelgazamiento, que es uno de los servicios estrella en las clínicas privadas.

Empresas de catering

Las empresas de catering que ofrecen servicio a grandes colectividades suelen tener nutricionistas y dietistas en plantilla que se encargan de configurar menús adecuados para los comensales. Por ejemplo, en colegios, residencias, centros de trabajo, etc. En ellos recae la responsabilidad de elaborar calendarios de comidas o cenas en los que el número de calorías sea el adecuado, al igual que la cantidad, la variedad y frecuencia de ciertos alimentos.

Supervisor en empresas alimentarias

Las empresas alimentarias necesitan los servicios de nutricionistas durante el desarrollo de sus productos. Por ello, pueden ocupar diferentes puestos y funciones, ya sea dentro de la plantilla si se trata de una gran compañía o bien como profesional externo. Las labores a realizar pueden ser variadas, desde el control de calidad al asesoramiento en la selección de ingredientes, pasando por labores de formación a los empleados de dicha empresa.

Venta de productos de herbolario y parafarmacia

Esta es una de las salidas laborales más relacionadas con nuestro Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética Enfoque Ecológico. Y es así porque las empresas que desarrollan productos de herbolario y parafarmacia necesitan buenos comerciales que sepan de lo que hablan, capaces de poner en valor los beneficios de un determinado producto o ingrediente. Los más emprendedores también pueden asumir por su cuenta esta labor, montando tiendas de este tipo de productos, ya sea en locales físicos o por Internet.

Divulgador en Nutrición y Dietética

Para ser un buen divulgador hay que tener un talento especial para la comunicación, pero también un cierto bagaje a las espaldas. Por ello, si vas a convertirte en técnico superior en Dietética, esta salida profesional quizá no se te presente a corto plazo, sino a medio o largo. Los medios actuales, con Internet a la cabeza, han permitido a estos profesionales lograr una gran repercusión. Y eso supone una exposición mediática que muchos dietistas y nutricionistas saben aprovechar para ponerse en el escaparate de las profesiones mencionadas más arriba. También pueden ofrecer charlas educativas o elaborar campañas de concienciación sobre los hábitos alimenticios.

 

Para un técnico superior en Dietética, las salidas profesionales principales son las que te hemos mostrado. Pero si además necesitas razones para emprender este rumbo, puedes echar un vistazo a este otro post sobre las salidas de Nutrición y Dietética. Y a todas esas razones añadimos otra: nuestra formación a distancia, puesto que gracias a esta modalidad de educación, podrás estudiar con mayor flexibilidad, vivas donde vivas. Si quieres dedicarte a la Nutrición y la Dietética, infórmate de la metodología y las posibilidades de Linkia FP.

 

  • Home
  • Blog
  • Especialización de Nutrición y Dietética

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK