• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Qué hace un nutricionista y cómo llegar a serlo?
  • ¿Qué hace un nutricionista y cómo llegar a serlo?

    ActualidadLinkia FP

    Los nutricionistas son expertos en el campo de la alimentación y la nutrición. Aconsejan a las personas sobre qué comer para llevar un estilo de vida saludable o lograr un objetivo específico relacionado con la salud. Trabajan en muchos entornos, incluidos hospitales, cafeterías, hogares de ancianos y escuelas; incluso algunos trabajan por cuenta propia. Si el sector de la dietética y la nutrición te interesa, hoy te contamos qué hace un nutricionista exactamente, para que te decidas de una vez por todas a convertirte en un gran profesional

    Las principales tareas de un nutricionista 

    Si estás pensando en estudiar un grado de Formación Profesional Superior de Dietética a distancia, debes saber que los nutricionistas ayudan a las personas a diseñar planes para satisfacer sus necesidades nutricionales. Las personas con enfermedades o afecciones de salud, o aquellas que simplemente intentan perder peso o cumplen con los objetivos de acondicionamiento físico, pueden buscar nutricionistas para que les ayuden a establecer una dieta personalizada para mejorar su salud y cumplir sus metas.

    Los nutricionistas también pueden ser conocidos como dietistas, y la credencial más común y aceptada en el campo es la certificación de nutricionista dietista registrada. Los dietistas y nutricionistas registrados y con licencia pueden trabajar de forma independiente o como parte de un equipo de atención médica. También pueden trabajar en la industria deportiva, de producción de alimentos o ayudar a crear políticas de salud pública.

    Algunos nutricionistas brindan información personalizada para individuos específicos. Por ejemplo, un dietista o nutricionista podría enseñarle a un paciente con presión arterial alta cómo usar menos sal al preparar las comidas. Otros trabajan con grupos de personas que tienen necesidades similares. Podrían, por ejemplo, planificar una dieta con alimentos procesados ​​y azúcar reducidos para ayudar a las personas con sobrepeso.

    Respondiendo más específicamente a qué hace un nutricionista, podrían definirse las siguientes tareas:

     

    • Explicar la nutrición y lo que puede hacer por el cliente.
    • Evaluar las necesidades de salud y la dieta de los clientes.
    • Desarrollar planes de comidas, teniendo en cuenta los costos y las preferencias de los clientes.
    • Evaluar los efectos de los planes de comidas y cambiar los planes según sea necesario.
    • Promover una mejor nutrición dando charlas a grupos sobre dieta, nutrición y la relación entre los buenos hábitos alimenticios y la prevención o el control de enfermedades específicas.
    • Mantenerse al día con las últimas investigaciones en ciencias de la nutrición.

     

    Qué tipos de nutricionistas existen

     

    Aunque todos los nutricionistas realizan tareas similares, hay varias especialidades dentro de esta ocupación, a la que se puede llegar a través de ciclos de formación profesional. Los siguientes son ejemplos de tipos de nutricionistas, aunque el abanico es verdaderamente amplio:

    • Los dietistas clínicos brindan terapia de nutrición médica. Trabajan en hospitales, centros de atención a largo plazo y otras instituciones. Crean programas nutricionales individualizados y grupales basados ​​en las necesidades de salud de pacientes o residentes. Los dietistas clínicos pueden especializarse aún más, como trabajar solo con pacientes con enfermedades renales. También pueden trabajar con otros profesionales de la salud.
    • Los dietistas de gestión planifican los programas de comidas. Trabajan en entornos de servicios de alimentos como cafeterías, hospitales y corporaciones de alimentos. Pueden ser responsables de comprar alimentos y de realizar otras tareas relacionadas con el negocio. Pueden supervisar al personal de cocina u otros dietistas.
    • Los dietistas comunitarios educan al público sobre temas relacionados con la alimentación y la nutrición. A menudo trabajan con grupos específicos de personas, como mujeres embarazadas. Trabajan en clínicas de salud pública, agencias gubernamentales y sin fines de lucro, organizaciones de mantenimiento de la salud y otros entornos.

     

    Características de los nutricionistas

    Los nutricionistas utilizan el conocimiento científico para asesorar a sus clientes sobre los efectos de la nutrición. Se deduce, entonces, que su papel requiere una combinación de conocimientos científicos y habilidades personales. El desarrollo de ambos comienza con un interés en la alimentación y la nutrición y un interés en asesorar y ayudar a los demás.

    Es importante poder analizar críticamente la información y la investigación científica. Hay una gran cantidad de información sobre nutrición, alimentos y salud disponible; y las personas buscan nutricionistas para poder interpretar correctamente esta información. Ser capaz de evaluar y traducir información para diferentes audiencias es crucial, ya que necesita ayudar a las personas a obtener acceso a la información correcta. Usar evidencia actual para recomendaciones y permanecer abierto a nuevos desarrollos de investigación es esencial. Las habilidades de comunicación fuertes son imprescindibles, así como la capacidad de equilibrar su conocimiento de nutrición y salud con lo desconocido, y proporcionar información clara a los demás.

    Los nutricionistas tienden a ser predominantemente personas que evalúan las necesidades de salud y responden preguntas sobre nutrición; desarrollan planes de comidas individualizados basados ​​en las necesidades del paciente o los objetivos de salud; monitorear el progreso del cliente y ajustar los planes de comidas según sea necesario; estudiar información sobre hábitos alimenticios, prevención de enfermedades y prácticas de vida saludable: todos estos aspectos del trabajo que realizan los nutricionistas son, en esencia, analíticos e investigativos.

     

     Cómo convertirse en un nutricionista profesional 

     

    En el campo académico, dedicarse de forma profesional a ser nutricionista implica haber concluido los estudios primarios y haber obtenido un grado de formación profesional relacionado con las ciencias de la salud y tener conocimiento en biología, psicología, terapia y asesoramiento, educación y capacitación. 

    Actualmente existen muchas especialidades de estudios relacionados con la nutrición; por ponerte un ejemplo, en los últimos tiempos, y en paralelo a la creciente conciencia social sobre la importancia del deporte, ha surgido el Grado Superior en Dietética Deportiva

    Además, tal como comentábamos, deben ser capaces de comunicarse fácilmente tanto de forma oral como escrita, con la finalidad de transmitir la información de manera adecuada y clara. Deben ser oyentes activos, para que entiendan lo que se les está comunicando. 

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos