La Formación Profesional Básica es una metodología de estudio voluntaria que va dirigida a aquellos alumnos que no han podido terminar sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y quieren seguir su formación. Tiene una duración de dos años y es una formación gratuita y obligatoria.
Para acceder a una FP Básica o FP 1 debes tener al menos 15 años y no superar los 17. Además, debes haber cursado tercero de la ESO y haber recibido una recomendación del personal docente de tus estudios obligatorios, junto con un consentimiento de tus tutores legales.
Los módulos en los que se estructura la FP Básica son aquellos que van asociados a unas unidades de competencia básica en la cual se estudian bloques comunes como comunicación y sociedad y ciencias aplicadas, en las que se encuentran asignaturas comunes como: lengua castellana, ciencias sociales, matemáticas, entre otras.
Una vez superado este ciclo se obtiene un Título de Formación Profesional Básico que te permitirá acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) o la posibilidad de obtener el título de ESO si se supera una prueba de evaluación final. En este caso, no solo te permitirá acceder a un CFGM, sino que además podrás acceder, si lo prefieres, al Bachillerato.