Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Qué es un grado superior y sus características

Qué es un grado superior y sus características


¿Qué estudiar? ¿Dónde hacerlo? ¿Cuál será la mejor opción? Estas son tres de las preguntas que se suele plantear uno cuando llega la hora de elegir un tipo de formación adecuada. Una opción tanto para aquellos que han cursado un ciclo formativo de grado medio como para los que han hecho Bachillerato o incluso han llegado a realizar estudios universitarios es estudiar ciclos formativos de grado superior. Y es que en este tipo de estudios las posibilidades de encontrar trabajo son mucho más amplias. A continuación, te contamos qué es un grado superior y cuáles son sus características.

Definición de  CFGS  Ciclo Formativo de Grado Superior

Un grado superior es un tipo de estudio que te ofrece formación práctica y permite que te incorpores al mercado laboral rápidamente o que accedas a la universidad si ese es tu objetivo. Así pues, están dirigidos al alumnado que busca unos estudios superiores prácticos, que los cualifiquen para incorporarse al mundo laboral.

Los ciclos formativos de grado superior a distancia son, además, un tipo de estudios que te permiten conseguir las aptitudes necesarias para adaptarte a las situaciones laborales presentes y futuras. Además, al cursar estos estudios podrás asumir responsabilidades de coordinación en la profesión que escojas, ya que hoy en día hay infinidad de opciones para cursar un grado superior. 

La siguiente pregunta que vamos a abordar es qué grado superior estudiar para encontrar trabajo. Existen varios tipos de ciclos superiores en función del ámbito profesional que te guste y en el que quieras desarrollar tu actividad. En el siguiente apartado te ponemos algunos ejemplos.

¿Qué Ciclos Formativos de Grado Superior hay?

  • Existen grados de la rama de Administración y gestión de empresa en los que te podrás formar en la buena gestión de una organización y también en las competencias necesarias para emprender.
  • También los hay de la rama de Comercio y Marketing para poder dar servicios en el ámbito del marketing, la investigación de mercados y la publicidad.
  • Si te interesa el sector turístico también hay ciclos enfocados al Turismo. A través de estos estudios te formarás en el mercado turístico, gestión de departamento de pisos, protocolo y relaciones públicas, entre otras cuestiones. 
  • El ámbito informático también tiene su cabida en los ciclos de grado superior. En estos ciclos de grado superior aprenderás a implantar sistemas operativos, gestión de bases de datos, programación básica, a fin de conseguir la preparación necesaria de cara al mercado laboral. 
  • La formación sanitaria también forma parte de los ciclos superiores. En este caso podrás conocer las mejores posibilidades de formación en ámbitos como la nutrición y la dietética. 
  • Si te interesa el ámbito del tercer sector y profesiones en las que trabajar directamente con diferentes colectivos como la infancia, migrantes, voluntariado, inclusión social, discapacidad, mayores o familia, puedes plantearte estudiar un grado superior de formación profesional a distancia en el sector de los servicios socioculturales.
  • Y, por último, si lo tuyo es más la automoción que otra cosa, ¿por qué no estudias un ciclo superior de Automoción? Esta es otra de las posibilidades de las que puedes disfrutar.

Ventajas del ciclo formativo de grado superior 

¿Estudiar o no estudiar un grado superior? Nosotros te recomendamos encarecidamente que lo hagas, ya que es una inversión a futuro. Algunas de sus muchas ventajas son las que te exponemos aquí:

1. Estudios con un claro enfoque práctico 

Como venimos diciendo, los ciclos superiores son un tipo de formación muy orientada a la práctica. Están organizados en diversos módulos y cursos en los cuales los alumnos ponen en práctica todo lo aprendido durante el año a través de las prácticas que realizan en centros de trabajo o en el propio centro educativo. Esas prácticas son en el centro y en empresas reales, por tanto, cuando finalizan están totalmente preparados para incorporarse al mercado laboral.

2. Una mejora para tu posición laboral actual 

¿Estás trabajando ya, pero tienes ciertas carencias de conocimientos y quieres, por lo tanto, mejorar? Estudia un ciclo superior. Estos ciclos están enfocados y organizados para lograr una mejora en la capacitación y en las competencias del estudiante, de este modo, mejora su preparación para poder optar a mejores puestos de trabajo.  Al combinar teoría y práctica, sus niveles de conocimiento están adaptados a las necesidades de las empresas actuales, puesto que dominan el uso de las herramientas y las técnicas profesionales más demandadas. 

3. Duración de dos años 

Al contrario de lo que ocurre con una formación universitaria, los ciclos superiores son considerados opciones de estudio más breves, ya que su duración es de dos años. Por tanto, es un período de tiempo muy asequible para cualquier estudiante o profesional que quiera mejorar en su posición. 

¿A qué equivale un grado superior? 

Un grado superior es un reconocimiento oficial que garantiza que te encuentras capacitado y en condiciones de ejercer el desarrollo técnico de la profesión que hayas elegido. Según el Ministerio de Educación, la equivalencia genérica con títulos de Grado Superior de formación profesional del sistema educativo indica que la titulación es equivalente respecto a los títulos de formación profesional del mismo grado. No obstante, su equivalencia directa sería al Bachillerato

Hay muchas maneras de acceder a un grado superior, ya sea a través de un examen de acceso o mediante un grado medio. Puedes encontrar toda la información necesaria en nuestra entrada sobre cómo acceder a un grado superior sin bachillerato. Sea cual sea la forma que desees para cursar tus estudios técnicos, no olvides que te darán los conocimientos prácticos necesarios para introducirte en el mercado laboral. ¿A qué estás esperando? En Linkia FP puedes echar un vistazo a nuestros ciclos de FP a distancia y adentrarte en aquel que más te interese. 

 

  • Home
  • Blog
  • Qué es un grado superior y sus características

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK