• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Cómo acceder a Odontología desde Higiene Bucodental?
  • ¿Cómo acceder a Odontología desde Higiene Bucodental?

    ActualidadLinkia FP

     

    Cada año, los dentistas ayudan a millones de personas a seguir sonriendo. Seguro que esa fue una de las causas que te llevaron a querer estudiar una FP de Higiene Bucodental. Al terminarla, es posible que quieras seguir formándote. Si ese es tu caso, te interesará conocer cómo puedes acceder a Odontología desde Higiene Bucodental. La respuesta la encontrarás en este artículo. 

    ¿Se puede acceder a Odontología desde Higiene Bucodental?

    Odontología e Higiene Bucodental son formaciones que están relacionadas entre sí. Ambas disciplinas se centran en el cuidado de la dentadura, por lo que no es de extrañar que muchas personas que hayan cursado primero Higiene Bucodental, luego quieran dar un salto al grado universitario en Odontología

    Estudiar Odontología te permitirá aprender a diagnosticar, mantener y mejorar la salud bucal de las personas, fortaleciendo también su autoestima mediante el cuidado de la boca, encías y dientes. Además, aplicarás una combinación de conceptos de medicina, ciencia y otras disciplinas que a cualquier dentista cualificado se le requiere. 

    Es importante distinguir entre los titulados universitarios y los titulados en Formación Profesional. De hecho, solo las personas que hayan cursado el grado de Odontología pueden ejercer como odontólogos. Sin embargo, es probable que estos profesionales trabajen conjuntamente con auxiliares, entre los que se incluyen los titulados en Higiene Bucodental.

    La pregunta del millón es: ¿se puede acceder a Odontología desde Higiene Bucodental? Por supuesto que se puede. Muchos estudiantes logran acceder a esta carrera de manera directa, ya que hay universidades que tienen en cuenta factores como la puntuación media obtenida en el ciclo sea superior o igual a la nota de corte de la carrera. O, en el caso de haber plazas suficientes para cursar dicha especialidad médica, que la rama de conocimiento de la que se proviene pertenezca a la misma familia, en este caso a Sanidad.

    Podría darse también el caso de que el estudiante no hubiera obtenido en la Formación Profesional la nota suficiente para acceder a la universidad, y en concreto a la carrera de Odontología. En este caso, tendrá que presentarse a las pruebas específicas de la EBAU. Hay que recordar que la puntuación máxima que se puede llegar con el ciclo es de 10 puntos, mientras que en la EBAU las calificaciones se ponderan sobre 14.

    La convalidación de asignaturas desde FP 

     

    Una vez se ha logrado acceder a la carrera de Odontología desde la FP de Higiene Bucodental, queda por hacerse la siguiente pregunta: ¿podrán convalidar asignaturas del grado superior? Es posible que algunas sí se puedan convalidar, pero hay que recordar que las universidades no comparten el mismo plan de estudios entre ellas, de este modo las convalidaciones varían en función de la universidad en la que te vayas a matricular. No obstante, es posible que te reconozcan entre 20 y 30 créditos de la carrera.

    Para que se reconozcan los módulos que se han hecho en la FP de Higiene Bucodental, el reconocimiento debe hacerse mediante créditos ECTS. Para que la convalidación sea efectiva, estos tendrán que estar regulados por la Universidad donde se realiza la carrera y pertenecer a la misma rama académica. No obstante, las competencias se indican también en la Ley de Autonomía Universitaria.

    Si a pesar de todo no se logra el reconocimiento de créditos y no se quiere comenzar de cero la carrera en Odontología, independientemente de las múltiples salidas profesionales de Higiene Bucodental, también se tiene la opción de continuar la formación haciendo otro ciclo de FP relacionado con este ámbito

    Otras carreras desde Higiene Bucodental 

    Hoy en día existen muchas carreras de la rama sanitaria que pueden interesarte, aparte de Odontología. Y es que aunque esta última pertenezca a uno de los ámbitos sanitarios con más posibilidades laborales tanto en el sector público como en el sector privado, también puedes optar por otras carreras con un perfil similar, como las que te mencionamos a continuación: 

    1. Estudiar Medicina

    Una de las carreras universitarias a las que puedes acceder desde Higiene Bucodental es Medicina. La Medicina es una carrera de superación personal. No hay duda de que es uno de los grados más exigentes a nivel teórico y práctico, que supone para los estudiantes pasar seis años de su vida con una dedicación plena. No obstante, a través de ella se obtiene un gran aprendizaje para cualquiera de sus alumnos. Además, el esfuerzo que se hace para sacarse esta carrera es muy gratificante para los estudiantes, ya que suelen obtener trabajos bien remunerados

    2. Estudiar Farmacia 

    Hacer un Grado en Farmacia también está relacionado con la Salud, por lo que podría ser muy interesante para ti si ya has cursado previamente un FP de Higiene Bucodental. Y es que el ciclo superior de Higiene Bucodental pertenece a la misma rama de conocimiento que los estudios universitarios que quieres cursar, por lo que el acceso a la Universidad desde FP será preferente.

    Como bien sabrás, el odontólogo o dentista es el profesional sanitario encargado de la salud bucodental de sus pacientes, pero también podrían interesarte otras ramas sanitarias como las que te hemos mencionado. Así que si no consigues entrar en Odontología, o bien quieres barajar otro tipo de opciones universitarias antes de escoger tu carrera profesional, estos grados universitarios también pueden ser una buena opción para ti. 

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos