• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Las 8 grandes ventajas de las clases online
  • Las 8 grandes ventajas de las clases online

    ActualidadConsejosLinkia FP

    Todas las modalidades formativas tienen sus pros y sus contras. Que la balanza se decante de uno u otro lado depende, en buena medida, de la propia personalidad del estudiante. Sin embargo, lo que no todos saben es que la educación a distancia tiene más beneficios que inconvenientes. Y en el caso de estos últimos, son fácilmente solucionables, como veremos. En este post te contamos cuáles son las ventajas de las clases online, y lo hacemos con conocimiento de causa, pues Linkia FP es uno de los líderes en la Formación Profesional a distancia.

     

    8 ventajas de las clases online o a distancia 

    A nivel personal, educativo y laboral. Las ventajas de las clases online abarcan muchos aspectos, como te mostramos a continuación.

    1. La mejor forma de conciliar 

    Una de las características más valoradas de la formación a distancia es la flexibilidad horaria. Aunque es cierto que puede haber clases virtuales en vivo, con horario marcado, esa no suele ser la tónica general. Por tanto, esta modalidad da amplia libertad al alumno para organizarse el día. Y eso repercute positivamente en la conciliación, ya sea cuando se trate de trabajar y estudiar al mismo tiempo o bien cuando haya que adaptarse a determinadas obligaciones familiares, como el cuidado de hijos o de mayores.

    2. Una opción más económica 

    Otra de las ventajas de las clases online es su precio. Obviamente, hay casos de todo tipo, con propuestas formativas para presupuestos elevados. Pero por norma general, el ahorro de costes que tiene el centro se suele trasladar a un ahorro del precio del curso. En un término medio se encuentra la FP, donde los precios por módulo suelen ser bastante parecidos en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, el ahorro de gastos relacionados (transporte, material físico, etc.) suelen situar a la modalidad a distancia en un escalafón más barato a la larga.

    3. Ahorro de tiempo… Que es oro 

    Donde no hay dudas es en el ahorro de tiempo. Y eso es, para muchos, oro puro. Suprimidos los desplazamientos, notarás como si el día tuviera más horas. No es magia, es un aprovechamiento inteligente de la jornada.

    4. Una oportunidad para el desarrollo personal 

    Al hablar de desarrollo profesional, a menudo se pone excesivo énfasis en los demás, en el papel que juega el individuo en relación al resto de personas. Y eso es importante, no cabe duda, pero no lo es menos el desarrollo personal, ese que te hace crecer interiormente, con retos en los que te enfrentas a ti mism@. La formación a distancia sitúa al estudiante ante esa gran aventura. Al completarla con éxito, tu autoestima habrá crecido como la espuma y, además, habrás adquirido numerosas competencias intangibles pero muy valoradas por las empresas: las llamadas soft skills.

     

    5. Habilidades informáticas, claves para el mundo laboral actual 

    La adquisición de habilidades informáticas es otra de las ventajas de las clases online. Y con ello no hablamos de cuestiones técnicas relacionadas con la programación, sino de otras de uso más general y que, sin duda, son también muy valoradas por las empresas. Y es que, en la práctica, la capacidad de gestionar autónomamente un equipo informático te hará desarrollar una gran desenvoltura, tanto a nivel de hardware como de software.

    6. Un máster para el teletrabajo 

    En esta lista de ventajas de las clases online, no podíamos olvidarnos de una tendencia que ha llegado para quedarse: el teletrabajo, cada vez más instaurado en las empresas de hoy. Y la mejor formación para ello es, precisamente, el ‘tele-estudio’, si se nos permite esta expresión. Gestión del tiempo, capacidad de concentración, desconexión cuando se requiera, responsabilidad… Todos ellos son conceptos comunes a ambos mundos, que están muy interrelacionados.

    7. Mayor oferta en la educación online

    Si optas por las clases presenciales, tu elección quedará limitada a lo que quede cerca de tu domicilio… Si no quieres cambiar de residencia o perder tiempo en desplazamientos. Pero una de las ventajas de las clases online es que puedes acceder a cualquier curso, diseñado e impartido en cualquier parte del mundo, lo cual amplía exponencialmente las opciones a tu alcance.

    8. Profesores más accesibles 

    Paradójicamente, en la educación a distancia los profesores pueden mostrarse más accesibles. Suelen ser más receptivos y flexibles a la hora de establecer comunicaciones con los alumnos, algo que ya es posible desde cualquier lugar: ni el maestro tiene que estar en su despacho ni el alumno en su aula. ¡Cualquier lugar puede ser una buena sala de reunión!

    ¿Las clases online tienen algunas desventajas? 

    Por supuesto, nada es perfecto y todo es mejorable. Y subjetivo. De hecho, las que se citan como desventajas de las clases online tienen que ver más bien con la personalidad de cada alumno: lo que para uno es un inconveniente, para otro es un beneficio. Y, de hecho, todos esos ‘contras’ se pueden convertir en ‘pros’ con un poco de esfuerzo.

    Un ejemplo de ello es la exigencia de una mayor autodisciplina. Se suele alegar como una de las desventajas de las clases online, pero como hemos visto, una vez lograda, se convierte en una de las principales ventajas. En relación a este punto, puedes consultar nuestro post sobre cómo organizarse para estudiar y descubrirás que es más sencillo de lo que parece.

    Otra que se puede mencionar es la menor socialización con los compañeros, pues en las clases online se tiene un contacto más limitado con el resto de alumnos. Pero gracias al ahorro de desplazamientos, que mencionábamos más arriba, el estudiante puede tener más tiempo y de mayor calidad para dedicar a las personas de su entorno más cercano, ya sean familiares, amigos o pareja.

    Por tanto, son varias las ventajas y desventajas de las clases virtuales y de la educación a distancia en general. Y en tu mano está que las primeras sean más numerosas e importantes que las segundas. Linkia FP se encargará de ayudarte en ese reto.

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos