Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Autohotkey: El lenguaje de programación por excelencia

Autohotkey: El lenguaje de programación por excelencia

autohotkey

¿Qué es?

Desde los inicios de la informática en entorno gráfico hemos querido no tener que realizar una serie de pasos con el ratón para poder conseguir un objetivo. Muchos de los amantes de la informática no quieren tener que pulsar cuatro veces en Siguiente y Aceptar para poder ejecutar un programa. Por este motivo, en los programas de ofimática principalmente, aparecieron las Macros. Las macros son pequeños programas que graban el movimiento de ratón por la pantalla y almacenan en código esos movimientos. Una vez grabado, se asocia a una combinación de teclas (Hotkeys) para que cuando el usuario las presiona, automáticamente (Auto), se ponga en funcionamiento esa macro y se ejecuten los movimientos. Cualquier usuario elevado de informática utiliza estas macros.

En Microsoft Windows también nos encontramos con estas combinaciones de teclas que no son tan utilizadas por los usuarios y que son insuficientes para los informáticos avanzados. Por este motivo aparece Autohotkey, con el objetivo de proporcionarnos esta potencialidad dentro del entorno de Microsoft Windows.

¿Cómo funciona?

Autohotkey es un lenguaje de programación que no está incluido en Microsoft Windows. Por este, motivo lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el programa  desde su página web oficial. Una vez que hemos descargado el programa Autohotkey lo instalaremos y ya podremos trabajar. Como cualquier lenguaje de programación, tiene su sintaxis, o sea, sus comandos, por ello es necesario revisar la documentación de Autohotkey desde la página web.

Una vez conocemos la sintaxis de Autohotkey y hemos revisado algunos de los ejemplos podemos empezar a trabajar. Vemos que lo encontramos como un programa más en nuestro menú de Microsoft Windows, pero lo más rápido es pulsar el botón derecho sobre un espacio vacío de nuestro Escritorio, y, en el menú Contextual, ir a Nuevo y desde allí a Autohotkey Script. El nombre de script es un concepto bastante generalizado en la programación y lo asociamos a programas que tienen una función determinada pero que no son una aplicación. Por ejemplo, un script que nos borre todos los archivos del Escritorio. Este concepto está muy unido a la idea de Autohotkey y por eso lo utiliza como su tipo de archivo. La extensión de estos archivos scripts es ahk que proviene de AutoHotKey.

¿Qué usos tiene?

Autohotkey tiene como objetivo que un usuario y/o programador acostumbrado a trabajar en entornos Linux se encuentre más a gusto en un entorno Microsoft Windows, ya que le proporciona una de las herramientas que más echa de menos, la rapidez de trabajar en modo texto. Con Autohotkey va a disponer de la posibilidad de poder crear las funciones que más usa y asociarlas a una combinación de teclas. Pero no solamente funciones sencillas, como hemos comentado anteriormente en los ejemplos de las macros, sino funciones de alto nivel y ejecución de programas.

No es baladí lo que estamos comentando. Muchos programadores son reticentes a trabajar en entornos de trabajo Microsoft Windows pues consideran que son poco flexibles. Preguntemos a los alumnos del Módulo de Aplicaciones Móviles en el CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Multimedia si es lo mismo desarrollar aplicaciones para Android o para iOS, si es lo mismo crear para Microsoft Windows que para Java, nos dirán que no lo es.

No hablemos de los expertos de seguridad informática. Estos pueden generar programas, scripts, que se pueden ejecutar en otros ordenadores que no necesitan tener el Autohotkey instalado. Estas pequeñas aplicaciones son muy peligrosas para el usuario, como se puede ver en los CFGS de Administración de Sistemas Operativos y en el mismo ciclo versión Ciber Seguridad.

Parece una herramienta limitada, solo combinaciones de teclas, pero con una gran potencialidad. Solo depende el usuario que la utilice.

¿Qué empresas demandan su uso?

Es una herramienta que demandan, en especial, las empresas de programación que tienen automatizado una gran cantidad de procesos dentro de sus formas de trabajar y que desean poder utilizarlos tanto en entornos Linux como en entorno Windows.

Todo buen programador incorpora herramientas de automatización en su dia a dia, pues un proceso que ahorra un minuto, durante un proyecto de varios meses, son horas de trabajo que se pueden aplicar a otras funciones. Por este motivo, Autohotkey y los scripts en particular son tan importantes. Si quieres saber más acerca de este mundo, echa un vistazo a nuestros ciclos de fp informática.

 

Autor: Joaquín Erencia

  • Home
  • Blog
  • Autohotkey: El lenguaje de programación por excelencia

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK