Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

TAPSD. ¿Qué es? Te lo contamos

TAPSD. ¿Qué es? Te lo contamos

TAPSD. ¿Qué es?

Para aquellas personas que hayan escuchado alguna vez hablar de las siglas TAPSD, pero no han sabido descifrar qué es lo que significan, hoy van a salir de dudas, porque en las próximas líneas que vienen a continuación, vamos a explicaros qué es; cuál es su importancia, y algunos aspectos relacionados que consideramos que todo el mundo debe saber. Las siglas TAPSD hacen referencia a “Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia”. Una profesión que, actualmente, tiene un gran peso en el mundo de la sanidad. ¿Por qué motivo? Porque cada vez más, encontramos a personas mayores en estas circunstancias que necesitan de un profesional cualificado que se encargue de cumplir con sus necesidades principales. ¿Tú eres una de esas personas que quiere dedicarse a ello? Pues quédate en este artículo, porque hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este oficio y, además, vamos a resolver varias de las cuestiones que algunos se preguntan antes de adentrarse en estudiar acerca de este ámbito. ¿Quieres saber más? ¡Pues atento, porque te lo contamos todo, ya! 

¿Qué es un TAPSD y cuál es su importancia?  

Como hemos mencionado al inicio de este artículo, un TAPSD es un Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. ¿Qué significa esto? Pues es un especialista encargado de ayudar y apoyar, tanto de manera física como psicológica, a otras personas más vulnerables, habitualmente mayores, que se encuentren en una situación en la que necesiten asistencia de un tercero.   

En la sociedad actual, cada vez más, vemos a personas mayores que residen en centros de atención sanitaria para que los profesionales del sector puedan aportar su granito de arena y atender a sus necesidades, cuando sus familiares y/o amigos no puedan hacerse cargo de ellos en un momento determinado. Esto es algo habitual que sucede en la actualidad y que cada vez aumenta más. Es por eso, que las empresas de este sector precisan de profesionales cualificados en TAPSD que puedan atender a estas personas y que sean capaces de realizar de manera correcta las tareas que este oficio requiere. ¿Quieres saber qué es lo que se necesita para ello y cuáles son las actividades que se deben ejecutar en este oficio? Te lo contamos, a continuación.  

¿Qué debo estudiar para ser TAPSD?  

Si tienes claro que quieres estudiar acerca de este sector y dedicarte a ello profesionalmente, desde Linkia FP, te recomendamos que optes por un Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Un ciclo formativo en el que podrás aprender a realizar intervenciones que estén relacionadas con el estado físico de este colectivo, así como otras tareas que tienen que ver con los traslados, las movilizaciones y el apoyo a la deambulación de las mismas.  

Es un sector que actualmente está muy demandado por las diferentes empresas sanitarias del país y que requiere de muchos profesionales que se dediquen a ello. Un sociosanitario en estos momentos puede cobrar alrededor de 12.000 euros anuales, dependiendo del departamento en el que se encuentre y de las actividades que el mismo realice.  

¿Cuál es el perfil de un TAPSD? 

Es importante destacar que, para dedicarse a este sector, no únicamente es necesario obtener una titulación y los conocimientos aprendidos durante la etapa académica. Para poder ser un gran especialista de este ámbito y trabajar de ello de manera adecuada, debes tener en cuenta algunas aptitudes personales, y ver si realmente serías capaz de encajar en este oficio.  

Debes ser responsable 

Un TAPSD debe tener presente que la responsabilidad, el compromiso y la transparencia son imprescindibles para trabajar de ello. Las personas en situación de dependencia necesitan profesionales que estén con ellos y les traten con suma delicadeza.  

Energía y positivismo 

Algo muy importante en este ámbito es el ambiente que se debe transmitir en este tipo de empresas. Es por eso que la actitud de cada uno de los trabajadores es de vital importancia para crear el ambiente adecuado con los ancianos y que se sientan cómodos dentro del espacio que ambos comparten.  

Comunicación 

La comunicación es esencial en prácticamente todos los oficios. Las personas mayores son un colectivo que necesitan de atención rápida por parte de los TAPSD y, por lo tanto, los trabajadores deben estar pendientes de atender y comunicarse con ellos siempre que lo necesiten.  

Empatía 

Además de ser una persona responsable y tener respeto por las personas a las cuales estás tratando, debes tener empatía con ellos. Es muy importante que conozcas cuál es su situación, en qué punto de su vida está y entender cómo se encuentra para así poder satisfacer todas sus necesidades.  

Saber escuchar 

Debemos saber que en un centro de atención sanitaria encontraremos diferentes tipos de personas, cada una de ellas con necesidades y peticiones distintas. Es por eso, que si somos TAPSD debemos saber escucharlas y prestar especial atención para atenderlas correctamente y sin errores. 

Tener paciencia 

Si eres una persona que no tiene paciencia, no te recomendamos que te dediques a ello. Debemos tener en cuenta que las personas mayores son personas vulnerables y con las cuales debemos tener mucha paciencia cuando atendemos a sus necesidades. Es por esta razón, que esta aptitud personal es una de las que más debemos tener presente si queremos dedicarnos a ello de manera profesional a largo plazo.  

Tratarles con cariño 

Primordial. Cuando te dedicas a este oficio, debes saber con qué tipo de personas estás tratando. El cariño y el amor que necesita este colectivo es digno de tener presente y de saber cómo actuar en cada momento cuando requieran de alguna necesidad específica.  

 

Y esto es todo sobre los TAPSD. Esperemos que este artículo haya resuelto todas las dudas que tenías y que, si realmente te interesa dedicarte a este sector, te haya servido de gran ayuda para terminar de decidirte. Si quieres estudiar este Grado con nosotros, no dudes en contactarnos y preguntarnos todo aquello que necesites. Estaremos encantados de hablar contigo y de explicarte todo lo que necesitas saber. ¿A qué esperas? ¡Es tu oportunidad!  

  • Home
  • Blog
  • TAPSD. ¿Qué es? Te lo contamos

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK