• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Salidas profesionales de Integración Social
  • Salidas profesionales de Integración Social

    ActualidadLinkia FP

    Tal vez nunca te lo hayas planteado porque desconoces qué es eso de la Integración Social, pero nosotros, que somos unos grandes conocedores de la materia, te animamos a estudiar Integración Social si eres una persona que disfrute ayudando a los demás. Y es que a través de esta formación podrás trabajar tanto en ONGs, como asociaciones o fundaciones ejerciendo una labor de mediador social o de trabajador social. 

    ¿Qué es un integrador social?

    Los integradores sociales son profesionales que se ocupan de procesos que supongan el acompañamiento de personas en un proceso de integración social. Es decir, estos profesionales se encargan de facilitar a personas que puede que pertenezcan a otro grupo social por razones de raza, idioma o costumbres, que se integren en una determinada sociedad y compartan valores, normas, bienes y servicios. 

    Los profesionales de la integración social son personas muy comprometidas e implicadas en su trabajo. Y es que en este ámbito se tratan problemas como la drogodependencia, la delincuencia, el absentismo escolar, los problemas de las personas con discapacidad, los problemas de exclusión social o los asociados a las personas mayores. 

    ¿Hay salidas profesionales de Integración Social? 

    Si ya tienes claro que la Integración Social es algo que te apasiona, debes saber que hay ciclos formativos a distancia que te permiten alcanzar esta meta. ¿Pero cuáles son las salidas profesionales de esta profesión? Seguro que te preguntas por la empleabilidad de este grado de formación profesional a distancia. Para ello debes tener claro que quienes cursan estos estudios tienen múltiples opciones y salidas profesionales. 

    Se trata, asimismo, de una profesión muy demandada. La población cada vez es más mayor, por lo que los ancianos requieren de cuidados y servicios, anualmente crece el número de inmigrantes que llegan al país y se producen nuevos problemas sociales relacionados con el juego, la drogodependencia u otro tipo de adicciones sin contar con el del paro y otros relacionados a la pobreza infantil o al acoso.   

    Técnicos preparados 

    La Integración Social prepara al personal para atender a todo tipo de personas. En definitiva, a través de esta formación profesional a distancia, se puede trabajar con todo tipo de colectivos y personas en cualquier ámbito. Estos profesionales ayudan a otras personas a incorporarse al ámbito social, laboral… Hogares, colectivos, incluso la calle, son algunos de los contextos en los que se desenvuelven los integradores sociales.

    ¿Cuáles son las salidas profesionales de Integración Social?

    El de integrador social es un trabajo en el que no tendrás lugar para el aburrimiento. Hay profesionales que deciden especializarse en solo un ámbito, como el tratamiento de la drogodependencia o el de los niños. Sin embargo, todo integrador social está perfectamente cualificado para cubrir cualquier ámbito con la mayor de las delicadezas. 

    Entre las salidas profesionales de Integración Social más destacadas cabe reseñar la de técnico en prevención e inserción social, inserción ocupacional y laboral, integración educativa, movilidad básica y acompañamiento laboral. Estos profesionales también están capacitados para trabajar como auxiliar, mediador y trabajador familiar, de tutela, ocupacional o laboral e intercultural.

    Por su parte, si quieren dedicarse al ámbito de la discapacidad, los profesionales están capacitados para ser educadores de personas con discapacidad, educación familiar y educación especial o como monitor de personas con discapacidad, física, psíquica o sensorial. 

    Por su parte, aquellos que deseen involucrarse más en los quehaceres de una comunidad pueden trabajar como mediadores vecinales, comunitarios e interculturales. 

    ¿Dónde puede trabajar un integrador social? 

    Y una vez que ya tienes claro las funciones de un integrador social y la gran variedad de salidas profesionales que tiene, solo falta por conocer, ¿dónde puede realizar su trabajo? Una de las principales salidas profesionales de la Integración Social es precisamente la de tener un trabajo público, es decir, poder trabajar en las Administraciones Públicas. Para ello, te convendría estar al tanto del Boletín Oficial del Estado o del de tu comunidad, ya que ahí se suelen publicar las convocatorias para cubrir plazas. 

    En ese sentido, los ayuntamientos también suelen convocar bolsas de trabajo para integrar a los Integradores Sociales dentro de su equipo de Servicios Sociales. Asimismo, hay asociaciones, centros médicos y residencias que disponen de departamentos de Servicios Sociales, por lo que no necesariamente tienen salida laboral para trabajar en la Administración Pública. 

    Por otro lado, entidades privadas como ONGs, asociaciones o fundaciones también requieren de los servicios de los integradores sociales. Ten en cuenta que estas organizaciones se suelen dedicar precisamente a ayudar a los demás. Hay algunas que están especializadas en pobreza, en atención a la discapacidad, en inmigrantes… por lo que si quieres es especializarte en un ámbito en concreto, puedes buscar trabajo en las asociaciones o fundaciones que se dediquen a la labor que más te interese. 

    Perfil

    Linkia FP es una agrupación de Centros Oficiales de Enseñanza de Formación Profesional que se unen para ofrecer sus Títulos Oficiales en modalidad online.

    Actualmente se imparten ciclos de las ramas de Informática y comunicaciones, Servicios socioculturales y a la comunidad, Administración y gestión, Comercio y marketing, Hostelería y turismo, Sanidad.