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Requisitos para ser Auxiliar Administrativo

Requisitos para ser Auxiliar Administrativo

¿Crees que encajas a la perfección en el mundo de la administración y quieres dedicarte a ello en tu vida profesional? En el artículo de hoy vamos a explicarte cuáles son los requisitos académicos que necesitas para llegar a ser Auxiliar Administrativo y las diferentes opciones que tienes para escoger. En la sociedad actual el sector de la administración se ha convertido en uno de los sectores más demandados dentro de las 26 familias profesionales que la formación profesional posee. Un auxiliar administrativo es aquella persona encargada de actualizar, registrar y almacenar la información de una empresa o institución, así como llevar a cabo funciones de tratamiento de textos, de atención telefónica y gestión de mails, fotocopias o de correos postales. Es por eso, que hoy, las diferentes empresas requieren de profesionales especializados en gestión administrativa para que se encarguen de estas funciones y lleven a cabo este departamento de la empresa de la mejor manera posible. Si tu consideras que eres una de esas personas que puede encajar en el perfil profesional de este ámbito y quieres adentrarte en estos estudios, te recomendamos que empieces por un Grado Medio en Gestión Administrativa a distancia. Un ciclo formativo en el que aprenderás a realizar este tipo de actividades en administraciones públicas o en otras empresas y en el que además podrás desarrollar todo tu potencial gracias a las diferentes actividades que realizarás tanto dentro, como fuera del centro. Asimismo, queremos que sepas que este ciclo, según los datos recogidos por la empresa de recursos humanos de Randstad-la número 1 en España y en el mundo- lidera en la actualidad entre los ciclos formativos con mayor empleabilidad. El pasado 2020 se firmaron un total de 160.806 contratos gracias a la realización de este Grado. ¿Quieres saber más? ¡Te vamos a contar todo, ya! 

¿Qué necesito para ser Auxiliar Administrativo?  

Si quieres estudiar algo especializado para ser auxiliar administrativo, debes saber que existen varias opciones. Una de ellas, es adentrarte en un Grado Universitario, el que seguro que ya conoces, que es el de Administración y Dirección de Empresas (ADE). Esta es una buena opción, puesto que, en un periodo de cuatro años, puedes aprender todos los conocimientos sobre este sector y realizar un periodo de prácticas en una empresa o institución para aplicar toda la teoría que has ido aprendiendo a lo largo de los cursos a la práctica.  

Si quieres optar por esta opción, puedes hacerlo, pero debes saber que existen unos requisitos necesarios, y son los siguientes: 

  • Tener el título de Bachillerato y haber superado la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).    
  • Tener una titulación de Técnico Superior de Formación Profesional.    
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.    

Por otro lado, y que consideramos que es una posibilidad más factible para ser auxiliar administrativo, es escoger una Formación Profesional. Y te preguntarás… ¿Cuál es la diferencia en comparación a un Grado Universitario? Pues muy sencillo. La administración también cuenta con una gran cantidad de grados medios y superiores para que te especialices en este ámbito y en menos tiempo, porque los ciclos formativos tienen una duración de dos años. ¿Esto qué significa? Que puedes empezar por un Grado Medio en Gestión Administrativa y, si te apetece, posteriormente especializarte en un Grado Superior del mismo ámbito, como por ejemplo en Administración y Finanzas. Además, aunque el periodo académico sea de tan solo dos años, también se realizan prácticas en empresas líder del sector, en el cual puedes aprovechar la oportunidad de desarrollar todo tu potencial obtenido y ver de cerca cómo se trabaja en las diferentes instituciones.  

Pero para ello, debes saber que también se requieren algunas condiciones, al menos considerar una de ellas si quieres ser Auxiliar Administrativo. Te las mostramos.  

  • Tener el título de Bachillerato.   
  • Haber superado la Prueba de Acceso a Grado Superior.    
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la universidad para mayores de 25 años.    
  • Estar en posesión del título de COU.   
  • Estar en posesión del título de FPII.   
  • Estar en posesión de un título oficial equivalente o superior a cualquiera de los anteriores.    

¿Qué aptitudes debe tener una persona que es Auxiliar Administrativo?  

Ahora que ya sabes qué es lo que necesitas, académicamente hablando, para ser Auxiliar Administrativo, vamos a pasar a mostrarte cuáles son las aptitudes que debe tener una persona en su puesto de trabajo. De este modo, si cumples con estos requisitos personales, sabrás al 100% que estás preparado para ser un especialista de éxito. ¡Allá vamos! 

  • Conocimientos de cálculo. 
  • Conocimientos de las herramientas ofimáticas (hoja de cálculo, base de datos, procesador de texto…). 
  • Ser organizado, cuidadoso y metódico. 
  • Capacidad de síntesis. 
  • Ser capaz de trabajar en equipo.  
  • Capacidad para manejar ordenadores y fotocopias.  
  • Habilidades comunicativas (oral y escrita). 
  • Amabilidad y educación para atender al teléfono.  

 

¡Y ya estaría por hoy! Esperemos que este artículo sobre cómo llegar a ser Auxiliar Administrativo te haya servido de gran ayuda y que termines de decidirte sobre tu futuro profesional. Si al final optas por la posibilidad de estudiar una fp, puedes contactar con nosotros para pedir la información que necesites. ¡Estamos a tu disposición!