SOLICITA + INFORMACIÓN whatsapp

Requisitos para acceder a un Grado Superior

En el artículo anterior os comentábamos cuáles eran los requisitos principales que se necesitaban para poder acceder a un Grado Medio una vez terminabas tus estudios de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato. Sin embargo, en el artículo de hoy, vamos a hacer lo mismo, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en los requisitos de acceso a un Ciclo Formativo de Grado Superior. Para ello, es importante que destaquemos que, en la actualidad, estudiar una formación profesional, y en concreto, un ciclo formativo de Grado Superior, se ha convertido cada vez más en una valoración muy positiva por parte de las empresas en el mundo laboral actual. Esto es debido a que la metodología de estudio que se utiliza en estos ciclos formativos va muy enfocada en el periodo de prácticas que se realizan y que preparan a los estudiantes para ser unos grandes profesionales del mundo laboral actual. En tu caso, es posible que acabes de salir de Bachillerato, de un Grado Medio o que incluso quieras realizar la prueba de acceso a Grado Superior. Pues no te preocupes, porque si tienes algunas dudas, en el artículo de hoy te las vamos a resolver todas. Vamos a mostrarte cuáles son los requisitos de acceso a un Grado Superior; vamos a explicarte cuáles son las ventajas de estudiar un ciclo formativo de esta índole y por qué debes hacerlo y, además, vamos a darte las pautas necesarias que debes tener en cuenta si quieres realizar la prueba de acceso a un Grado Superior sin pasar primero por el Grado Medio. Así que, ¡allá vamos!  

Requisitos para acceder a un Grado Superior 

Hay múltiples requisitos que se deben tener en cuenta para poder acceder a un ciclo formativo de Grado Superior. Sin embargo, solo es necesario que cumplas con uno de ellos para poder entrar. A continuación, te los mostramos.  

  • Estar en posesión del Título de Bachillerato. 
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.  
  • Estar en posesión del Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).  
  • Tener el título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.  
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU). 
  • Tener el título de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.  
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. 

Ventajas de estudiar un Grado Superior 

Estudiar un ciclo formativo de Grado Superior te abre las puertas a grandes oportunidades que no puedes dejar pasar por alto. Y eso, es lo que te vamos a explicar a continuación punto por punto. 

Titulación en 2 años 

Una de las grandes ventajas que tiene estudiar un ciclo formativo de Grado Superior es que el tiempo de formación es relativamente corto. En tan solo dos años, aprendes los conceptos básicos que se requieren saber para trabajar posteriormente, una vez termines, en el mundo laboral y, obtienes los conocimientos necesarios para poder desarrollar en tu futuro profesional todo el potencial obtenido.  

Periodo de prácticas 

Otro de los puntos positivos que tiene estudiar este ciclo, es que te permite la oportunidad de realizar un periodo de prácticas en las empresas líder relacionadas con el tipo de sector que estés estudiando. El hecho de ejercer unas prácticas sobre aquello que estás aprendiendo, es un gran paso para obtener grandes conocimientos y poder ejecutarlos en una empresa. De este modo, lo que consigues con ello es prepararte para el mundo laboral e ir prevenido a aquellos acontecimientos que te puedan surgir dentro de una empresa o institución. 

Puedes seguir formándote 

El hecho de estudiar un Grado Superior no te limita a seguir formándote en aquello que te gusta. Es un modo de especializarte más en aquel ámbito que hayas escogido, pero puedes seguir haciéndolo cuando que quieras y consideres oportuno. Siempre tienes la opción de seguir formándote en otros ciclos o incluso acceder a un Grado Universitario para conseguir más titulaciones.  

Prueba de acceso a Grado Superior 

Cabe la posibilidad de que no cumplas con ninguno de los requisitos anteriores que hemos comentado para acceder a un ciclo formativo de Grado Superior. Sin embargo, no es ningún impedimento, porque siempre tienes la oportunidad de realizar la prueba de acceso a Grado Superior. Para ello, también existen algunas condiciones a tener en cuenta. Te las mostramos.  

  • Debes tener, al menos, 19 años o cumplirlos en el mismo año en el que se realiza la prueba.  
  • Puedes tener 18 años únicamente si antes has obtenido el título de Técnico de Grado Medio y que esté relacionado con el ámbito que hayas cursado y quieras seguir haciendo.  

 Ahora que ya lo tienes todo claro, esperamos que tengas mucha suerte con tus estudios y que crezcas profesionalmente de la mejor manera posible. Si quieres apuntarte a alguno de nuestros ciclos formativos de Grado Superior, puedes echar un vistazo a través de la web de Linkia FP y contactar con nosotros si tienes alguna duda. Anímate y piensa en tu futuro. ¡Es tu momento!