¿Qué hace un copywriter?

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Los copywriters, también conocidos como redactores o redactores creativos, son profesionales que crean contenido para publicidad, marketing o cualquier otro sector (de hecho, las palabras que estás leyendo ahora mismo, ¡las ha escrito uno de ellos!). Si has llegado hasta aquí, probablemente te interese convertirte en copywriter. Así que, para facilitarte el camino, no sólo te recomendaremos estudiar un ciclo de formación profesional, sino que además te contaremos con todo lujo de detalles cuáles son las funciones principales de los copywriters.

Un profesional de la redacción

Los copywriters son redactores creativos que o bien pueden ser empleados por agencias de comunicación y publicidad o bien pueden trabajar por cuenta propia ofreciendo sus servicios de redacción para cualquier otro sector. Los redactores pueden trabajar para una empresa o trabajar como autónomos. Son contratados en función de su capacidad para crear textos convincentes que atraigan a los lectores, transmitan un determinado mensaje o entretengan.

Estos profesionales principalmente entregan los textos completos o bien elaboran descripciones de productos que acompañarán posteriormente a cualquier elemento visual. Los redactores de las agencias generalmente trabajan en estrecha colaboración con los directores de arte y tienen mucha información sobre los elementos visuales. Muchas agencias de publicidad los engloban dentro de su equipo creativo.

Los redactores deben saber cómo escribir para varios medios, tales como medios impresos, web, radio y televisión. Un copywriter trabaja en estrecha colaboración con el editor para determinar el tono y hacer una lluvia de ideas sobre el tema que debe escribir con el objetivo de conseguir un óptimo producto escrito.

Habilidades y requisitos de un copywriter

Entre las habilidades profesionales que debe reunir todo copywriter y cuya mayoría se obtiene cursando una fp de Marketing y Publicidad, se encuentran las siguientes:

  • Creatividad: deberá crear un trabajo original y desarrollar ideas en torno a los temas elegidos.
  • Determinación: algunas tareas pueden tardar mucho tiempo en finalizar, o el editor puede pedir muchas, muchas correcciones, por lo que hay que ser paciente y tratar de determinar qué es lo que requiere realmente el cliente.
  • Persuasión: los redactores necesitan saber cómo escribir persuasivamente y, en algunos casos, defender sus elecciones creativas.
  • Percepción social: los redactores deben tener buen conocimiento social para que el texto sea relevante y moderno. Además, debe comprender cómo reaccionarán los lectores a su escritura.
  • Habilidades de escritura: los redactores deben escribir bien, con el tono, el sentimiento, la estructura de las oraciones y la emoción adecuados. ¡La gramática cuenta y mucho!

En qué sectores trabajar como copywriter

Como te hemos comentado anteriormente, hay muchos sectores en los que se requieren las habilidades de un copywriter. A continuación te mencionamos cuáles son los sectores principales y cuáles son los requerimientos de cada uno de ellos:

  • Relaciones públicas: artículos, kits de prensa, comunicados de prensa, actualizaciones de productos o cualquier comunicación que una empresa envíe a las estaciones de televisión y radio o periódicos para consumo público. Las relaciones públicas cubren cualquier comunicación con clientes, empleados, clientes o el público en general.
  • Publicidad y marketing: anuncios, cartas de ventas, exhibiciones de ferias comerciales, volantes, folletos, catálogos, postales, empaques, planes de negocios, etiquetas, correo directo, literatura de productos, etc.
  • Material audiovisual y de difusión: anuncios de radio, comerciales de televisión, guiones de video y guiones de audio se utilizan para recaudar fondos, reclutar, capacitar y enseñar por organizaciones, el gobierno, educadores y empresas. No es inusual que los audiovisuales sean dirigidos, producidos y editados por el redactor.
  • E-commerce y sectores online: páginas wiki, sitios web, mensajes de respuesta automática, anuncios publicitarios, scripts de video y podcast, páginas de ventas en línea, marketing por correo electrónico, descripciones de productos y otro contenido. Los redactores deben entender las técnicas de SEO.
  • Redacción de discursos: discursos escritos para recaudar fondos, funciones comerciales, eventos especiales, funciones políticas y reuniones ejecutivas. El redactor debe ser capaz de escribir discursos que venden, motivan, persuaden y comunican a nivel emocional.
  • Material técnico: generalmente se deja para aquellos con experiencia en ciencias, ingeniería, programación de ordenadores, etc. En esta área se necesitan informes, documentos técnicos, manuales de capacitación, manuales de instrucciones, hojas de datos y todo tipo de documentación técnica.

Estudiar a distancia

Hacer un ciclo formativo a distancia es una de las mejores opciones que tiene aquel que se quiera dedicar al mundo de la redacción.

El aprendizaje a distancia está ganando importancia rápidamente entre los estudiantes adultos, y es fácil ver por qué. Estudiar un curso a distancia ofrece la oportunidad de mejorar sus perspectivas de carrera y ampliar su potencial de ingresos mientras se beneficia de la libertad y la flexibilidad.

La principal ventaja del aprendizaje a distancia es la capacidad de trabajar a tu propio ritmo,  y en la comodidad de tu hogar. Esto significa que, con la planificación y el horario correctos, puedes obtener un gran equilibrio entre tu estudio y tus otros compromisos, e incluso ganar algo de dinero mientras aprendes.

 

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Quiénes somos

Linkia FP es una agrupación de Centros Oficiales de Enseñanza de Formación Profesional que se unen para ofrecer sus Títulos Oficiales en modalidad online.

Actualmente se imparten ciclos de las ramas de Informática y comunicaciones, Servicios socioculturales y a la comunidad, Administración y gestión, Comercio y marketing, Hostelería y turismo, Sanidad.

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