Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Qué es Auxiliar de Enfermería y cómo formarse

Qué es Auxiliar de Enfermería y cómo formarse

Qué es Auxiliar de Enfermería y cómo formarse

Hace unos días explicábamos en un artículo qué era la Sanidad y en qué consistía la formación sanitaria. Sin embargo, hoy, en estas líneas que vienen a continuación, vamos a ir un poco más allá y nos vamos a centrar concretamente en uno de los ciclos formativos que forman parte de esta familia profesional y que, además, en la actualidad, tiene la mayor demanda entre los diferentes estudiantes: Auxiliar de Enfermería. Una rama especializada en la atención básica de la salud de los pacientes y en la que se requiere una gran responsabilidad para realizar las tareas que le corresponden. Si tú eres una persona que tiene como vocación el apoyo y la ayuda hacia las personas que lo necesitan, y consideras que tienes una gran empatía para ello, sin duda, Auxiliar de Enfermería es tu profesión. Pero para ello, no basta con obtener únicamente la titulación correspondiente, sino que es una especialidad que requiere mucho más. A continuación, vamos a explicar detalladamente qué es Auxiliar de Enfermería; en qué consiste esta formación y a quién va dirigido el Grado Medio de Auxiliar de Enfermería a distancia que impartimos en Linkia FP. Un ciclo formativo en el que nuestros alumnos obtienen todos los conocimientos básicos acerca de este sector y adquieren una formación profesional preparada para la salida al mundo laboral actual. ¿Quieres saber más información? No te preocupes, porque te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber, ya mismo. ¡Atento! 

Definición de Auxiliar de Enfermería  

Auxiliar de Enfermería es una rama profesional dentro del sector de la Sanidad que tiene como objetivo principal atender a la salud y el bienestar de las personas que lo necesitan. Es un oficio en el que los empleados se ocupan de ejecutar tareas referentes a la alimentación de los pacientes, la realización de las camas y el orden de la ropa, así como ayudarles a vestirse e ir al baño. Asimismo, son los encargados de realizar otro tipo de actividades como la medida de la temperatura, el peso y el pulso de los pacientes, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un enfermero/a.   

Actualmente, según hemos podido observar en la empresa de recursos humanos de España y el mundo, Randstad, el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería es el más demandado de todo el sector sanitario. Además, se recoge en el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE que el pasado 2020 se formalizaron un total de 105.474 contratos a través de la realización de este ciclo formativo. Una de las ventajas que tiene este grado es que los alumnos que se matriculen y obtengan la titulación correspondiente a este sector, tienen un amplio abanico de salidas profesionales, entre las cuales podrán escoger dónde trabajar, según sus preferencias. Principalmente, se distingue entre la atención primaria y comunitaria y la atención especializada. Una persona que logre ser Auxiliar de Enfermería podrá trabajar, por un lado, en atención domiciliaria, salud bucodental o residencial, y dentro de estos departamentos podrá permanecer en consultas, hospitalización, pediatría, geriatría o unidades especiales. Todas con un mismo fin: ayudar a los pacientes a satisfacer sus necesidades básicas.  

¿A quién va dirigido el Ciclo Formativo de Auxiliar de Enfermería?  

Ahora bien. ¿Piensas que todo el mundo puede dedicarse a esta profesión? En Linkia FP consideramos que la Sanidad es uno de los sectores más importantes de todos, puesto que implica a la salud de los pacientes y el bienestar de los mismos. Es por eso, que nuestro Grado Medio de Auxiliar de Enfermería va dirigido a todas aquellas personas que tengan como vocación ayudar a quienes lo necesitan, teniendo una gran empatía y prestándoles la atención que merecen. Pero no solo basta con eso o con obtener la titulación del Grado, sino que es muy importante tener en cuenta unas aptitudes personales concretas si tu objetivo es dedicarte a ello profesionalmente. A continuación, te las mostramos.  

  • Debes tener una actitud amable y responsable 
  • Tener una gran sensibilidad, simpatía y, sobre todo, respetar la dignidad de cada uno de los pacientes 
  • Tener paciencia y tacto con ellos  
  • Poseer habilidades comunicativas para trasmitirles confianza 
  • Tener habilidades prácticas para realizar las tareas correspondientes 
  • Fuerza emocional 
  • Resistencia y aptitud física  
  • Ser observador, para identificar los cambios que pueda tener el paciente 
  • Capacidad para trabajar en equipo 
  • Tener iniciativa 

 

Como ves, aunque parezca una profesión fácil a simple vista, no lo es. Estos conceptos son muy importantes a tener en cuenta, ya que está en juego la salud de otras personas. Es por eso, que si realmente quieres trabajar sobre ello y dedicarte profesionalmente a este sector, debes ser consciente de qué es lo que se requiere y lo que implica este oficio. Esperemos que este artículo te haya servido de gran ayuda. Si tienes claro que quieres estudiar Auxiliar de Enfermería y te interesa realizar este grado con nosotros, puedes echarle un vistazo a nuestra oferta formativa y contactar con nosotros para ultimar detalles. Estamos a tu disposición para resolver todo tipo de dudas que tengas y para acompañarte durante tu etapa académica. ¿A qué esperas? ¡Llámanos! 

  • Home
  • Blog
  • Qué es Auxiliar de Enfermería y cómo formarse

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK