• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Consejos para preparar la prueba de acceso a grado superior
  • Consejos para preparar la prueba de acceso a grado superior

    ActualidadLinkia FP

     

    La Formación Profesional ha adquirido un gran prestigio durante los últimos años, puesto que aporta a todos sus estudiantes la preparación necesaria para ejercer una profesión concreta. ¿Te has decidido a cursar una FP superior? Entonces te interesará conocer cómo preparar la prueba de acceso a grado superior. En Linkia FP te damos los mejores consejos.

    Cómo preparar la prueba de acceso a grado superior

    Las pruebas de acceso a grado superior las organiza cada Comunidad Autónoma. La superación de dicha prueba, permite al alumno poder escoger el grado superior que desee. No obstante, para poder presentarte a la prueba debes cumplir un claro requisito, tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba o 18 años en el caso de que ya tengas un título de técnico. 

    La prueba de acceso a FP Grado Superior se estructura en dos partes con el objetivo de acreditar que el alumno tiene la madurez necesaria en relación con los objetivos del Bachillerato, así como con los conocimientos específicos que se requieran para el ciclo al que desee acceder.

    Para aprobar el examen se deberán aprobar las dos partes del examen. Así, la primera parte comprenderá preguntas relacionadas con los contenidos de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y lenguas oficiales, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te estés examinando. Por otro lado, habrá una segunda parte más específica que valorará los conocimientos de los estudiantes en el campo profesional del ciclo que deseen cursar. La superación de la prueba completa de acceso a ciclos formativos de grado superior tendrá validez en todo el territorio nacional.

    A la hora de prepararse para realizar la prueba, existen dos grandes opciones: acudir a un centro específico de estudios o prepararte el examen por tu cuenta. Las Administraciones educativas son las que determinan los centros que podrán impartir cursos de preparación.

    1. Tener un hábito de estudio

    Lo más importante de cara a superar las pruebas de acceso es que tengas un hábito de estudio. Si cuentas con la ayuda de una academia que te eche una mano para superar la prueba de acceso a grado superior, expertos en cada módulo podrán asesorarte y dirigirte durante todo el proceso. De no ser así, lo más recomendable es que te organices para que, en función del tiempo que falte para el examen, te dé tiempo a prepararte bien todos los contenidos. 

    2. Disponer de un temario oficial 

    Cuando ya tienes clara la importancia de un hábito de estudio y de una buena organización, deberás hacerte con un temario oficial. Es esencial que tengas a mano un buen temario, ejercicios similares a los oficiales que te ayudarán a prepararte mucho mejor para superar con éxito la prueba de acceso. Podrás encontrar fácilmente la información en Internet.

    3. Opta por el mejor lugar de estudio 

    Estudia en una habitación limpia, tranquila y ordenada. Mantén lejos cualquier tipo de distracción (como pueden ser el teléfono móvil, la televisión o el ordenador), ya que podrían jugar en tu contra, evitando que aproveches al máximo el tiempo de estudio. 

     4. Técnicas de memorización 

    Una forma de memorizar los contenidos consiste en que reescribas tus apuntes.  El mapeo mental es la forma más efectiva de hacer esto. Además, cuando reescribes algo, inevitablemente estás pensando en lo que estás escribiendo. 

    Sin embargo, no es una técnica que consista exclusivamente en copiar las notas una y otra vez. Llegará un punto, cuando hayas interiorizado los conceptos, en el que podrás ponerte a prueba escribiendo por ti mismo (y sin consultar tus apuntes) lo que has aprendido. Una opción muy efectiva a la hora de refrescar la memoria e interiorizar los contenidos.

    Otra técnica útil consiste en que te hagas preguntas a ti mismo sobre los temas estudiados.  Esto puede ayudarte a confirmar si recuerdas o no lo que acabas de estudiar. Un consejo: no intentes recordar y reproducir los apuntes de forma exacta, es mejor que sintetices la información y la expreses de la forma que te resulte más entendedora. Además, también puede ayudarte el hecho de pronunciar las respuestas en voz alta, como si estuvieras tratando de explicárselo a otra persona, e incluso grabarte para luego poder escucharte. 

    5. El mejor momento para estudiar 

    Por otro lado, te recomendamos que encuentres los horarios más adecuados para poder preparar la prueba de acceso a grado superior. No estudies cuando estés cansado. Es preferible hacer un parón en el camino para desconectar la mente y descansar el cuerpo, especialmente si te estás forzando a trasnochar. Con cansancio, lo único que conseguirás es perder tiempo y que tu rendimiento sea bastante mejorable. 

    Si sigues estos consejos y le pones interés, no dudamos en que lograrás aprobar con éxito la prueba de acceso a una Formación Profesional de Grado Superior. ¡Mucho ánimo y suerte!

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos