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    Coca Cola, BMW, Netflix, Campofrío… son marcas que han sabido explotar los dos objetivos principales de la publicidad en marketing: informar y persuadir. Porque… ¿para qué compras Coca Cola si no es para sentir el refrescante sabor de la felicidad o por qué ves Netflix si no es para disfrutar de contenido de primera calidad cuándo y donde quieras sin anuncios? Hablar de publicidad es hablar de marketing, como seguro que sabes si has cursado una formación profesional.  Descubre cuáles son los principales objetivos de la publicidad dentro del mundo del marketing.

     

    Las tres metas publicitarias

    Hay quien cree que el principal objetivo de la publicidad es que el cliente compre el producto. Realmente así es, pero para que el cliente llegue a adquirir el bien o servicio que se publicita lo importante es que recuerde la marca del anuncio que ha visto en televisión, ha escuchado en la radio o ha visto en publicaciones en redes sociales o en vallas publicitarias. Porque no hay nada peor que anunciar algo y que el cliente se vaya a comprar el producto de la competencia. Y eso sucede y mucho.

    Así que el hecho de que el cliente recuerde la marca que anuncia el producto es uno de los objetivos principales de los anuncios publicitarios en marketing.

    El objetivo de recordar los anuncios publicitarios se cumple siempre que la publicidad se transmita de manera continua, de esta manera cala mucho mejor en la mente del cliente potencial. Los anuncios buscan a través de este objetivo preparar al consumidor para el momento de la compra. Generar el recuerdo en los consumidores hace que cuando una persona esté en el supermercado o en el lugar donde se distribuya el producto decidiendo qué producto comprar, elija el que ha visto decenas de veces en la publicidad. Por ejemplo, a la hora de adquirir un producto cuando se compra precisamente el que se ha visto anunciado miles de veces eso no quiere decir que se tenga buenas referencias de él ni que se haya probado. Pero al ver los anuncios de seguido transmite al consumidor más confianza que las otras marcas.

    Por otro lado, y como es obvio, la publicidad tiene el objetivo de persuadir. Si no fuera así, los clientes no adquirirían los productos. Y es que la publicidad pretende llamar a la conversión, esto es, que se compre el producto o bien recabar datos para incluirse en una lista de mail, mandar un mensaje, o cualquier acción que la empresa pretenda que el consumidor haga. La persuasión es muy utilizada en publicidad, y por lo general este tipo de publicidad tiene un mensaje muy claro con un llamado a la acción más que evidente. En esta ocasión, la publicidad que pretende conseguir una acción por parte del consumidor funciona en determinados periodos de tiempo.  Puede ser en meses específicos, o semanas, días, etc. Lo importante es que la publicidad no es continua.

    Tampoco hay que olvidar una de las funciones esenciales de cualquier anuncio. Se trata de la función informativa. El consumidor no solo debe convencerse de que necesita el producto y que tiene que comprarlo, sino que también debe entender la utilidad del mismo y saber cuáles son sus funciones. La información que debe incluir todo anuncio es referente para qué sirve el producto, sus beneficios, dónde se puede adquirir, algunos incluyen hasta el precio, así como el valor diferencial del producto. En definitiva, información muy útil para el consumidor.

     

    Cómo debe ser un anuncio publicitario

    Ante todo, un anuncio publicitario debe ser coherente y atractivo. Ésta es una base que se aprende desde el principio en los ciclos formativos a distancia. No hay que olvidar que un anuncio publicitario es generalmente un soporte visual, auditivo o audiovisual de corta duración que transmite un mensaje con el objetivo de llamar a la acción por parte del consumidor. La publicidad sirve para vender un producto o servicio o bien para conseguir datos por parte del consumidor.

    Entre los trucos que emplean los publicistas para captar la atención de los consumidores destaca el de utilizar o seleccionar a personajes famosos. Esta técnica hace que se incrementen los niveles de atracción del producto publicitado.

    La composición del anuncio debe ser sencillo para que pueda ser el centro de atención. Los colores de los anuncios son interesantes porque atraen la atención de las personas. En los anuncios donde colocan modelos humanos, el rostro de la persona debe ser más grande que su tamaño natural.

    La publicidad es un oficio muy creativo que se aprende a base de estudiar mucho a la audiencia y de diseñar muchos anuncios publicitarios. Además de eso, un publicista es un profesional de múltiples disciplinas cuyo futuro no tiene límites. Y es que saben de todo: de redacción, de diseño, de comunicación, de persuasión… si te estás planteando estudiar un grado de este tipo, ¡adelante! Tienes un futuro muy prometedor.

     

    Perfil

    Linkia FP es una agrupación de Centros Oficiales de Enseñanza de Formación Profesional que se unen para ofrecer sus Títulos Oficiales en modalidad online.

    Actualmente se imparten ciclos de las ramas de Informática y comunicaciones, Servicios socioculturales y a la comunidad, Administración y gestión, Comercio y marketing, Hostelería y turismo, Sanidad.