Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

La Formación Profesional en España

La Formación Profesional en España

Con el tiempo y los cambios progresivos del sistema educativo hemos podido comprobar el aumento de estudiantes que apuestan actualmente por una formación profesional en España como primera opción de aprendizaje.  

Una de las causas por las cuales la gente opta por una fp es debido a la proximidad que tiene este tipo de formación con el mercado laboral, el cual cuenta cada vez más con profesionales cualificados que han obtenido esta titulación.  

La formación profesional en España acerca a los estudiantes a las labores que se llevan a cabo en las diferentes empresas. Por esta razón, en la actualidad, tanto las personas que estudian un ciclo formativo de grado medio, como las que estudian un grado superior, tienen un amplio abanico de oportunidades para encontrar un empleo relacionado con su ámbito o sector.  

Además, gracias a los avances tecnológicos y a las nuevas metodologías, la fp en España ha podido dar un giro y, no solo realizar clases de manera presencial, sino también implantar una modalidad online. El objetivo principal de esta modalidad es que los alumnos puedan compaginar sus estudios con su vida laboral e incluso personal.  

Por ello, la fp se ha posicionado en primer lugar entre los estudiantes que quieren seguir formándose durante su carrera profesional y obtener los conocimientos básicos para emplearlos en sus puestos de trabajo dentro del entorno laboral actual.  

Datos estadísticos de la Formación Profesional en España 

Ya son muchos los estudiantes que escogen la formación profesional en España para seguir aprendiendo acerca de aquello que les apasiona. De hecho, según las cifras del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso 2017/2018, se apuntaron un total de 815.354 alumnos (398.908 en ciclos formativos de grado medio, y 398.908 en ciclos formativos de grado superior).  

Normalmente, los estudiantes que optan por una fp son los que terminan sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, aunque también hay los que deciden seguir formándose para especializarse todavía más sobre un ámbito o sector concreto.  

En estos momentos, la formación profesional en España ya cuenta con más de 150 ciclos formativos, los cuales se dividen entre 26 familias profesionales distintas. Sin embargo, si hablamos de las más demandadas por los estudiantes, podemos destacar tres familias en auge: Sanidad, con un 34,1%; Administración y Gestión, con un 29,1%, e Informática y Comunicaciones, con un 21,4%. 

Respecto al sector de la Sanidad, es importante destacar que las mujeres deciden optar más por esta rama que los hombres, que estos deciden escoger otros ámbitos más técnicos. Por lo demás, en lo que se refiere al resto de las familias profesionales que existen, la distribución de ambos es mucho más equilibrada.  

Ventajas de estudiar una Formación Profesional en España 

Estudiar una formación profesional en España tiene múltiples ventajas respecto a otro tipo de metodologías educativas. A continuación, te vamos a mostrar tres de ellas para que veas por qué debes elegir estudiar una fp, ya sea de manera presencial o a distancia. 

Inserción laboral 

Los estudiantes que cursan una fp, una vez obtienen el título, tienen más posibilidades de encontrar un empleo acerca de aquello que han estado aprendiendo durante su etapa. Normalmente, estamos acostumbrados a pensar que los que salen de un Grado Universitario tienen más posibilidades, pero, sin embargo, no es así. Las empresas actualmente requieren a personas que estén cualificadas y preparadas profesionalmente para ejercer cuanto antes las actividades solicitadas. Por esta razón, escogen de antemano a una persona que ya tenga cierta experiencia con el mundo laboral para que pueda desempeñar dichas actividades de manera rápida y eficaz. 

Innovación 

La formación profesional en España ha permitido la implementación de nuevas metodologías diferentes a las tradicionales. Gracias a la fp, los estudiantes de los diferentes centros tienen la oportunidad de conocer la teoría sobre los conceptos básicos de los ámbitos en los que estudian y, posteriormente, aplicarlo a la práctica en empresas líder del sector.  

Fácil compaginación  

Una de las cosas positivas que te permite estudiar una formación profesional en España es poder compaginar los estudios con la vida profesional e incluso personal. Además, concretamente, con la modalidad online es más sencillo el hecho de estudiar desde cualquier parte del país y de la manera que te sea más cómoda posible.  

 

Como ves, estudiar una formación profesional en España es una buena opción para seguir progresando profesionalmente y que en un futuro puedas acceder a un sector empresarial que te apasione y te motive. Si estás pensando en empezar ya, puedes consultar nuestros ciclos formativos a distancia y desde Linkia FP podemos mostrarte todo lo que aprenderás y harás con nosotros. No dudes en contactarnos cuando lo necesites. ¡Estamos a tu disposición!  

  • Home
  • Blog
  • La Formación Profesional en España

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK