• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Qué es la gestión administrativa y por qué es tan importante?
  • ¿Qué es la gestión administrativa y por qué es tan importante?

    Actualidad

     

    Cuando se habla de los objetivos empresariales, a menudo se piensa que el único fin de la empresa es obtener grandes beneficios. Sí que es cierto que es uno de los objetivos a los que todo negocio aspira, pero no el único. Y es que en un mercado tan competitivo como es el actual, las compañías buscan también estar bien posicionadas en el sector que les concierne. En este aspecto disponer de una óptima gestión administrativa es primordial. Ya no basta con realizar un trabajo satisfactorio, sino que la empresa necesita transmitir confianza al público para conseguir resultados excelentes.

    Razones para necesitar una buena gestión administrativa

    Con el paso del tiempo, la gestión administrativa se ha convertido en un arma poderosa y muy necesaria para cualquier empresa. Realizar una buena implica importantes beneficios para el negocio, como bien saben aquellos que optan por dedicarse al ámbito empresarial y que para ello estudian una formación profesional relacionada con el tema.

    Ganancias de la empresa

    En primer lugar, se ocupa de mantener en buen estado de salud las ganancias de la compañía. Y es que si no existiera un control de gastos ni una intención de reducir las pérdidas, el negocio probablemente se iría a pique. Eso no es así con la labor de la gestión administrativa, encargada de organizar todas las áreas de la empresa, incluso el departamento financiero, donde es más fácil manejar el flujo de caja.

    Evitar duplicidades

    Del mismo modo se centraliza la información importante a nivel administrativo y se evita la existencia de duplicidades y, por ende, de que haya un cierto descontrol empresarial. Esto supone también que se disminuya el número de errores que pudieran producirse al tener que enviar la información a otro departamento. Para que esto sea posible es preciso utilizar un buen sistema de gestión al que solo unos pocos tengan acceso y posibilidad de editarlo.

    Ser más productivos

    ¿Se puede ser más productivos a través de la gestión administrativa? ¡Claro que sí! Y es que gracias a ella es posible reconocer a los equipos que trabajan mejor en un área y focalizarse en los puntos fuertes de cada uno de ellos. La gestión administrativa se ocupa de ayudar al empresario y a los trabajadores a reducir las posibles pérdidas de tiempo y de recursos que pudieran existir. Si se localizan los fallos al instante, se empleará menos tiempo en comprobar dónde está el problema, de manera que los recursos a utilizar también serán menores y se conseguirán mejores resultados.

     A por los objetivos de la empresa

    Cuando uno empieza un negocio siempre persigue una serie de objetivos. En general, suelen ir enfocados a captar más fondos empresariales y obtener ejercicio a ejercicio mejores resultados. Esto se puede conseguir con una buena gestión administrativa, puesto que ésta pretende implantar cada vez más procesos eficientes en la compañía enfocados, principalmente, a la consecución de dichos objetivos.

    Clientes y empleados más satisfechos

    ¿Qué empresario no querría conseguir que tanto clientes y empleados estuvieses satisfechos? Es también otra de las aspiraciones de cada negocio, ¿no? Pues a través de la gestión administrativa es posible obtener procesos más eficientes que redunden en la calidad y en los tiempos, lo que permite que los clientes tengan sus necesidades atendidas y superadas. La relación con ellos también puede volverse más próxima para comprender mejor sus necesidades y tener productos y servicios que puedan suplirlas.

    Y en cuanto a los trabajadores, si se consigue lo anterior, también estarán más satisfechos al percibir que ya no hay un desgaste tan grande y una pérdida de energía en tareas irrelevantes. Se sentirán más valorados dentro de la organización.

    Decisiones basadas en resultados

    Parece cosa del cine, pero no lo es. Las empresas acostumbran a tener reuniones semanales con sus empleados para ir tomando decisiones sobre la marcha. El problema reside en cómo se adoptan las decisiones. A partir de ahora se pueden adoptar distintos planteamientos para el futuro empresarial basándose en los resultados obtenidos. Esto quiere decir que, como ha habido seguimiento de todo lo que está sucediendo, hay registros de ello. Y en base a estos registros se consiguen tomar mejores decisiones mediante el análisis de los escenarios anteriores, presentes y de la planificación a futuro.

    Sin planificación no hay buena gestión

    Hay algo indudable y es que sin planificación no hay buena gestión administrativa. La planificación empresarial es en última instancia la que determina todas las directrices que la organización necesita seguir para obtener el éxito deseado. Por eso, es fundamental que los objetivos estratégicos estén muy bien definidos y estén bien claros para todos los empleados y distintos colaboradores de la empresa.

    Estudiar gestión administrativa a distancia

    La eficiencia cuesta, pero es posible. Para que una empresa salga adelante necesita en su equipo a expertos en gestión administrativa. Eso es algo que se puede conseguir o bien formando al personal a través de ciclos formativos a distancia en este sentido o bien optando por profesionales que tengan amplios conocimientos en la materia. Los ciclos formativos a distancia son una excelente opción ya que no requieren tener que acudir presencialmente a clase, ofreciendo más libertad al alumno a la hora de estudiar, y preparan a la persona de manera excelente para la realidad empresarial.

    Perfil

    Linkia FP es una agrupación de Centros Oficiales de Enseñanza de Formación Profesional que se unen para ofrecer sus Títulos Oficiales en modalidad online.

    Actualmente se imparten ciclos de las ramas de Informática y comunicaciones, Servicios socioculturales y a la comunidad, Administración y gestión, Comercio y marketing, Hostelería y turismo, Sanidad.