Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

¿Cuáles son las funciones de apoyo técnico informático?

¿Cuáles son las funciones de apoyo técnico informático?


En un tiempo en que es evidente la transformación digital, no sólo en las empresas sino en el conjunto de la sociedad, el trabajo y las funciones del soporte técnico informático es cada vez más necesario y complejo. Por ello, cada vez son más los apasionados del mundo de la informática que se decantan por cursar una FP de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes a distancia . Una formación a distancia que no sólo garantiza un aprendizaje especializado y efectivo (que incluye desde aprender a configurar equipos, redes informáticas, instalaciones y servidores hasta adquirir nociones sobre programación).

¿Qué es el soporte técnico informático y para qué sirve?

El soporte técnico informático o soporte TI es el departamento o área de una empresa que se encarga de solucionar incidencias técnicas y de apoyar a los clientes a través de diferentes canales. Se trata de un servicio desarrollado siempre por personal especializado la principal función dentro de una organización es ofrecer asistencia y mantenimiento a todos los sistemas y hardware informáticos. Su trabajo puede incluir instalar, configurar y actualizar hardware y software, así como solucionar cualquier problema relacionado con el equipo que pueda surgir diariamente. La mayoría de los especialistas en soporte técnico trabajan de dos maneras, brindando asistencia y apoyo a la propia empresa o clientes externos desde un servicio de asistencia técnica o por teléfono en un centro de llamadas. Según el tamaño de la empresa, el trabajo de un especialista en soporte técnico puede abarcar diversas áreas de experiencia o sólo uno. Por ejemplo, algunas empresas utilizan especialistas en soporte técnico para trabajar con ordenadores o dispositivos portátiles, mientras que otros pueden requerir que sus empleados atiendan todo tipo de solicitudes.

Las funciones del soporte técnico informático

Las funciones que ejerce el equipo de soporte técnico informático engloban desde atender las consultas de clientes o delegar sus consultas en el área apropiada, hasta administrar el software y las herramientas de asistencia técnica o diagnosticar y solucionar problemas, pasando por la actualización de los servicios y productos que ofrece una empresa. Pero vamos a profundizar un poco más en las principales funciones del soporte técnico informático.

1. Asistencia al usuario

El primer contacto con el servicio de soporte técnico es el soporte de nivel 1 o help desk, soporte front-end o asistencia de primera línea de apoyo que facilita información relacionada con productos y servicios que ofrece la compañía. Aunque este servicio el sol llevar a cabo un equipo interno, a veces se puede subcontratar el servicio a proveedores externos. Las tareas y funciones habituales del help desk son:

  • Atender las consultas iniciales por teléfono o correo electrónico de los clientes.
  • Registrar la actividad de llamadas y correos electrónicos.
  • La gestión de todo tipo de programas o sistemas operativos que utilizan los clientes.
  • Resolución de problemas básicos de software, hardware y red.
  • Procurar la asistencia necesaria que se solicite sobre productos o servicios de la empresa.
  • Estar al corriente de todo lo que pasa en la empresa y los cambios que suceden dentro de la misma.
  • Transmitir problemas de mayor dificultad que no pueden ser resueltos por el help desk al apoyo de segundo nivel.

2. Soporte informático

El soporte de segundo nivel, T2 o L2 en el segundo nivel de soporte técnico informático dentro de una empresa. Los clientes son redirigidos a este nivel después de un primer contacto con help desk y que éste no haya podido solucionar la incidencia para no tener conocimientos o herramientas necesarias para ello. El soporte de segundo nivel ayuda a los clientes a resolver problemas más técnicos, normalmente en remoto, a través de llamada telefónica o por chat en línea. Las funciones que realizan los técnicos de soporte nivel 2 son:

  • Encontrar soluciones a los problemas de los clientes y, si no es posible, recopilar toda la información pertinente sobre el problema para transferirlo al nivel T3.
  • Completar con más información y elementos la incidencia inicial.
  • Cerrar o reasignar consultas a otros niveles.
  • Supervisar las herramientas disponibles para la solución de incidentes.
  • Examinar la información disponible para el soporte de primer nivel, entre otros.

3. Resolver problemas con Bases de Datos

Finalmente, están los especialistas de soporte informático de nivel 3, que son el s profesionales más capacitados para proporcionar servicios técnicos. Este soporte nivel 3 también es llamado soporte de back-end o soporte de alto nivel. Es el nivel más alto de apoyo en un sistema de soporte técnico, responsable de resolver los problemas más difíciles. Las funciones del equipo que compone el soporte técnico informático de nivel 3 son:

  • Administrar, actualizar y desarrollar bases de datos.
  • Gestionar la red y la infraestructura técnica que usan empresa y clientes.
  • Realizar reparaciones en el servidor.

En definitiva, estudiar una FP de Sistemas Microinformáticos y redes te dará unas competencias integrales en este ámbito. Además, a nivel laboral tendrás grandes oportunidades, ya que las salidas profesionales de FP en Sistemas microinformáticos y redes son verdaderamente amplias y están en auge.

  • Home
  • Blog
  • ¿Cuáles son las funciones de apoyo técnico informático?

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK