• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Qué funciones realiza un product manager?
  • ¿Qué funciones realiza un product manager?

    Actualidad

     

    Hay quien afirma que el de ‘product manager’ es uno de los trabajos más deseados del momento. Lo cierto es que la demanda de este tipo de profesionales en las empresas ha crecido con la espuma. Si estás pensando en especializarte en este ámbito, puedes cursar  ciclos formativos a distancia especializados en este ámbito como un fp superior de marketing y publicidad. Ésta es tu oportunidad de conocer un poco mejor qué funciones realiza un product manager y cómo son realmente estos profesionales.

    El objetivo de un product manager es maximizar las ventas, los ingresos, la cuota de mercado y los márgenes de beneficio. El fin último de la gestión de productos es impulsar el desarrollo de nuevos productos. Es decir, nuevos productos que sean mejores y diferenciados para crear beneficios y valor para el cliente. La reacción del cliente es el principal indicador de la rentabilidad del producto y el éxito en la gestión del producto.

    Tareas de un product manager

    Los product managers son responsables de muchas cosas. Por un lado, lideran al equipo para entregar un producto final. Eso significa que ellos son los que idean la estrategia para hacerlo. Tienen un rol organizacional. Más allá de las responsabilidades establecidas anteriormente, el gerente de producto también puede liderar la comercialización del producto, lo que implica pronósticos y análisis de ganancias.

    Los product manager lideran proyectos, como los gerentes de proyecto, pero sus proyectos siempre involucran el desarrollo de un producto para entregar a una base de clientes. Esto implica investigación de mercado, planificación de proyectos, liderazgo de equipo y mucho más.

    Guía hacia el éxito 

    El product manager es el responsable de guiar el éxito de un producto y liderar el equipo responsable de mejorarlo. Es una función organizativa importante, especialmente en las empresas de tecnología, que establece la estrategia, la hoja de ruta y la definición de características para un producto o línea de productos. El puesto también puede incluir responsabilidades de marketing, pronóstico y pérdidas y ganancias. En muchos sentidos, el papel del product manager es similar en concepto a un gerente de marca en una compañía de bienes de consumo envasados.

    Experiencia en productos 

    Además de eso, el product manager aporta la experiencia necesaria para liderar la organización y tomar decisiones estratégicas de un producto. A menudo analizan el mercado y las condiciones competitivas, estableciendo una visión del producto que se diferencia y ofrece un valor único basado en las demandas del cliente. El rol abarca muchas actividades, desde estratégicas hasta tácticas, y proporciona un importante liderazgo interfuncional, especialmente entre los equipos de ingeniería, marketing, ventas y soporte.

    Es, a su vez, la persona responsable de definir el porqué, cuándo y qué del producto que crea el equipo de ingeniería. Esto significa que lideran equipos multifuncionales desde la concepción de un producto hasta su lanzamiento.

    Rol estratégico 

    Es responsable de establecer una visión y estrategia de producto. Su trabajo es articular claramente el valor comercial para el equipo del producto para que entiendan la intención detrás del nuevo producto o lanzamiento del producto. Posee la hoja de ruta y debe priorizar la construcción de lo que más importa para lograr los objetivos estratégicos e iniciativas detrás del producto.

    Centra el lanzamiento del producto

    Estos profesionales deben planificar qué entregarán sus equipos y el cronograma de implementación. Esto es válido independientemente de la metodología de desarrollo que utilice el equipo de ingeniería. El product manager es responsable de definir el proceso de lanzamiento y coordinar todas las actividades necesarias para llevar el producto al mercado. Esto implica cerrar las brechas entre las diferentes funciones dentro de la empresa y alinear todos los equipos involucrados, es decir, marketing, ventas y atención al cliente.

    Toda organización quiere mejores ideas, pero es difícil administrarlas y priorizarlas. Los product manager generan, desarrollan y seleccionan nuevas ideas. Determinan qué ideas deben promoverse en características para impulsar la estrategia del producto, es decir, aquellas que lograrán objetivos clave para la línea de productos y el negocio. Con este fin, también se aseguran de que los comentarios y las solicitudes se integren perfectamente en sus procesos de planificación y desarrollo de productos. Los gerentes de producto luego comunican el estado de las ideas a los clientes, socios y miembros del equipo interno que las enviaron.

    Cómo trabaja el product manager

    Prioriza las funciones clasificándolas en función de los objetivos e iniciativas estratégicos. Esto requiere tomar decisiones difíciles basadas en el valor que las nuevas características brindarán a los clientes y al negocio. Del mismo modo, el product manager también es responsable de definir los requisitos para que la experiencia del usuario sea la deseada. Construir excelentes productos es estimulante. Los clientes crean y adoptan productos exitosos cuando un grupo de miembros del equipo comprometidos, enfocados y apasionados desempeñan sus cargos lo mejor que pueden. Esto comienza con un sólido product manager que siente un profundo sentido de responsabilidad por su rol y por administrar lo que se define anteriormente. Cuando se hace bien, los gerentes de producto tienen el mejor trabajo en la Tierra.

    Si esto es lo que te apasiona, ¡adelante! la formación profesional te procurará una excelente formación y múltiples salidas laborales, ya que el de product manager es uno de los puestos laborales que más necesitan cubrir las empresas que quieren innovar y desarrollar nuevos productos para sus clientes.

    Perfil

    Linkia FP es una agrupación de Centros Oficiales de Enseñanza de Formación Profesional que se unen para ofrecer sus Títulos Oficiales en modalidad online.

    Actualmente se imparten ciclos de las ramas de Informática y comunicaciones, Servicios socioculturales y a la comunidad, Administración y gestión, Comercio y marketing, Hostelería y turismo, Sanidad.