Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Quiero ser programador, ¿DAM o DAW? ¡En Linkia FP te ayudamos a decidirte!

Quiero ser programador, ¿DAM o DAW? ¡En Linkia FP te ayudamos a decidirte!

Antes de dar respuesta a la pregunta que plantea el título de este artículo, quiero que veas las imágenes siguientes sobre estudiar informática.

La primera trata de desarrollar un perfil de qué características debería tener el técnico informático más buscado en el año 2016.

Esta ilustración y las siguientes han sido realizadas por TicJob, un portal de artículos y ofertas laborales con un alto grado de experiencia en el sector.

Podéis decir: “Esto es del 2016” y tienes razón. Mira ahora esta otra imagen:

Vaya, la cosa no ha cambiado mucho: ¡Verdad!¿Y qué está pasando ahora en el 2018 sobre estudiar informática?

Veámoslo en esta otra imagen:

Si analizamos estos gráficos tenemos un perfil demandado:

  • Programador
  • Con conocimientos de Java, JavaScript y .NET
  • Puesto de trabajo: Madrid y Barcelona

Ahora apliquemos esto a vuestros estudios de informática online en Linkia FP:

Un programador es un profesional que quiere desarrollar su parte tecnológica y su parte creativa. Desea crear programas que sean útiles para la gente. Pero esos programas que quiere desarrollar se pueden utilizar en diferentes partes de un sistema informático.

En todo sistema informático conectado a Internet tenemos dos partes:

  • Back-End: El conjunto de aplicaciones que se encuentran en el servidor y/o en la máquina. Denominamos máquina al elemento físico: portátil, PC, smartwatch, tablet, iPhone, iPod, …
  • Front-End: El conjunto de aplicaciones que se ejecutan en el mundo web, en un navegador como Internet Explorer, Internet Edge, Mozilla Firefox, Opera…

¿Tienes claro que quieres ser capaz solo de realizar aplicaciones de Back-End?

¿Tienes claro que quieres ser capaz solo de realizar aplicaciones que corran en una página web?

¿Tienes claro que quieres ser capaz solo de realizar aplicaciones para un móvil?

 

¿Tienes claro que quieres limitarte a “crear” solo en un lado del sistema?

 Si tu respuesta es SÍ, solo en una de las cuestiones planteadas, te vas a encontrar limitado a la hora de encontrar trabajo, pues solo podrás acceder a una parte de las ofertas laborales del mundo de la programación. Y lo más seguro es que con el tiempo te encuentres que vas a participar en proyectos que te van a exigir conocimientos de la otra parte, la que no te has formado, y vas a tener que formarte, pero por tu cuenta, lo que llamo “autoformación forzosa”.

Si tu respuesta es NO (o sí a todo), vamos a plantear cómo hacerlo.

En la fp informática se nos presentan dos ciclos formativos de grado superior orientados a estos perfiles: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y  Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW).

Si enlazamos con lo que hemos comentado anteriormente sobre el sistema informático, DAM abarca la formación necesaria para realizar aplicaciones Back-End, y DAW abarca la formación necesaria para realizar aplicaciones Front-End.

Las dos parten de un tronco común, que se imparte en el primer curso, el Módulo 3 Programación, en el que se aprende las bases de la programación estructurada y la programación orientada a objetos (POO). Con esta base bien aprendida, se pueden realizar los dos ciclos de informática online en Linkia FP.

La pregunta ahora es: Si tengo claro que quiero realizar las dos fp informática, ¿en qué orden las realizo?

Este artículo pretenderte orientarte, así que voy a darte mi opinión: “Si sabes programar, aprender un nuevo lenguaje te costará sólo dos semanas con tu amigo YouTube y StackOverFlow.”

¿Cuál de los dos ciclos forma mejor a un programador?

Si no tienes una predilección clara por ninguno de los dos, mi consejo es que empieces por DAM porque este ciclo es el que desarrolla una cantidad más variada de lenguajes de programación y en entornos de trabajo: un ordenador, un móvil, programas que se conectan a una web… por lo que, como técnico informático, obtendrás una formación más amplia y diversa. Esta diversidad es la que te va a permitir absorber más fácilmente los lenguajes de programación del mundo Web.

En cambio si decides empezar por DAW con la idea de realizar DAM posteriormente,  considero que la transición puede no ser tan amable dado que, la formación que vas a recibir en DAW será mucho más concreta y reducida a un campo menos amplio, basado sobre todo en Internet.

Si tienes una predilección clara por DAW, empieza por él, pero tómate DAM no como una programación “compleja” sino como una programación “necesaria” porqué la vas a precisar para complementar tu formación laboral y porqué te va permitir ahorrarte esa “autoformación forzada” que hemos comentado antes.

Quedo a tu disposición para cualquier aclaración de este artículo.

 

Autor: Joaquín Antonio Erencia Navarro
Asesor Informático Linkia FP
asesoramiento.informatico@linkia.interficie.com

  • Home
  • Blog
  • Quiero ser programador, ¿DAM o DAW? ¡En Linkia FP te ayudamos a decidirte!

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK