• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Consejos para superar tu entrevista con Recursos Humanos
  • Consejos para superar tu entrevista con Recursos Humanos

    ActualidadConsejosLinkia FP

     

    En los últimos años se ha producido en nuestro país el desarrollo del sector de los recursos humanos, ya que las empresas ponen cada vez más énfasis en atraer talento y así imponerse ante la competencia. Es por ello que en sus procesos de selección suelen incluir entrevistas con Recursos Humanos, un departamento que no solo se encarga de la contratación, sino también de garantizar el buen ambiente en la oficina, la comunicación interna o los programas de información, entre otros. En Linkia FP preparamos a todos nuestros alumnos para la inmersión inmediata en el mundo laboral. Así que, desde la experiencia, te contamos cuáles son los consejos indispensables para superar con éxito la entrevista. 

    Los X consejos para tu entrevista con Recursos Humanos 

    Los procesos de selección han evolucionado mucho en los últimos tiempos y, de hecho, las empresas también pueden conocer más sobre los candidatos antes de reunirse con ellos. Por tanto, es importante tener en mente que probablemente sabrán mucho de ti antes de realizar la entrevista con recursos humanos. Durante la misma, tendrán en cuenta aspectos tales como las habilidades comunicativas, la capacidad organizativa, el liderazgo o la motivación. Para dar buena cuenta en todos estos ámbitos, toma nota de los consejos que te dejamos a continuación. 

    1. Asegúrate de que estás capacitado para el puesto 

    Primeramente, te recomendamos que seas realista a la hora de proponer tu perfil para un puesto determinado. Tus conocimientos y experiencia deben adaptarse a las exigencias de la oferta laboral. De lo contrario, es probable que acudas con cierta inseguridad en la entrevista o que incluso te sientas fuera de lugar en la misma. 

    Las personas que vayan a entrevistarte deben sentirse atraídas tanto por tu relato como por tu posible aportación al equipo. Por ello, es importante que te prepares una exposición de tu recorrido laboral y personal de forma resumida, directa y atractiva. 

    Además, los últimos tiempos han impulsado la educación y la FP a distancia, lo que facilita que todos nosotros podamos permanecer en constante formación y aprendizaje compaginando fácilmente los distintos aspectos de nuestras vidas. Así que, tanto si estás ya trabajando como si todavía no, te recomendamos que sigas aprendiendo y desarrollándote continuamente en tu sector y que así se lo transmitas al entrevistador o entrevistadores

    2. Muestra interés y motivación por la oportunidad 

    Ten en cuenta que no solo se tendrá en cuenta si eres el candidato perfecto por tu experiencia, sino que también influirá (incluso puede que más que lo anterior) la actitud que demuestres y si encajas o no en la cultura empresarial. Es por esta razón que uno de los pasos que no te puedes saltar a la hora de prepararte la entrevista es informarte sobre la historia y valores de la empresa. 

    Dedica un rato a investigar todo lo que puedas sobre la empresa: cuáles son sus funciones específicas, en qué situación se encuentra actualmente, quiénes son sus clientes, el número de empleados, etc. ¡Todos los detalles son bienvenidos! Piensa que una de las preguntas más frecuentes es si se conoce algo relacionado con la empresa: quedarse en blanco puede generar una mala impresión. Hazles saber por qué te interesa formar parte de su equipo, cómo les descubriste y tu empatía con sus funciones.

    3. No olvides repasar tus conocimientos 

    Es posible que la entrevista con Recursos Humanos requiera poner a prueba tus conocimientos. Estos, por supuesto, dependen del puesto al que te presentes, y abarcan desde conceptos o procedimientos específicos del cargo hasta el dominio de herramientas o idiomas. Al respecto de estos últimos, muchos entrevistadores incluso pueden cambiarte la conversación sin aviso previo, pasando de un idioma a otro, para comprobar cuál es tu capacidad de reacción, adaptación y fluidez. 

    Es por ello importante que siempre que vayas a presentarte a una entrevista, te prepares para dar lo mejor de ti en cualquier escenario. Dedica un buen tiempo a repasar conocimientos y a prepararte mentalmente para ser rápido, claro y concreto en tus respuestas.

    4. Algunas de las preguntas más habituales 

    Por último, y no por ello menos importante, también puedes preparar tus respuestas ante algunas de las preguntas más típicas en las entrevistas de Recursos Humanos. Por ejemplo: 

     

    • ¿Por qué dejas tu puesto de trabajo actual? Algo muy importante a la hora de responder es que siempre debes hablar bien de tus anteriores experiencias laborales. Expresar quejas, criticar o simplemente dar un mal feedback de anteriores empresas o compañeros jugará en tu contra. Céntrate en la parte positiva, lo que has podido aprender durante tu experiencia laboral. Enfatiza que ha llegado el momento de dar un salto cualitativo profesionalmente hablando, y que quieres hacerlo con ellos. 

     

     

    • ¿Cuáles son tus mayores defectos? Intenta demostrar naturalidad a pesar de llevar tu respuesta preparada. En cuanto a tus defectos, más que los mismos es importante que transmitas tus ganas de mejorar. Además, no te aconsejamos plantear una virtud como un posible defecto, como el ser demasiado organizado o implicado con el trabajo. Darás una sensación de falsa modestia. 

     

    Esperamos que nuestros consejos para superar la entrevista con Recursos Humanos te hayan resultado útiles y que pronto puedas ponerlos en práctica. Y recuerda que, incluso cuando la experiencia de la entrevista no es la mejor, el aprendizaje que habrás adquirido será tu mayor fuente de preparación para tu próxima entrevista. ¡Cada vez te sentirás más cómodo y preparado!

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos