¿Cuál es la diferencia entre marketing y publicidad?
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Actualmente es común que las empresas inviertan en marketing y en publicidad, ya que suponen prácticamente una obligación a la hora de darse a conocer y llegar al público objetivo. Con ese propósito, multitud de empresas disponen de departamentos de comunicación y marketing en los que trabajan profesionales que han estudiado una FP de Grado Superior Marketing y Publicidad a distancia u otros estudios relacionados. Si te apasiona el mundo del marketing y de la publicidad, te ayudamos a conocer estos dos conceptos de forma más concreta para que entiendas la diferencia entre marketing y publicidad.
¿Qué es el marketing?
Para responder de una forma sencilla qué es el marketing, podría establecerse que se trata del proceso de atraer a los consumidores, mostrándoles por qué deberían elegir un producto o un servicio concreto por encima de los que ofrece la competencia.
Este campo incluye distintas facetas; así, el marketing incluye crear el concepto del producto o servicio, identificar quién es probable que lo compre, promocionarlo y moverlo a través de los canales de venta y conforme a las estrategias apropiadas. Todo ello, con la finalidad de captar la atención del público objetivo.
La finalidad más evidente y lógica es conseguir un aumento cuanto más notorio mejor en las ventas, aunque también tiene beneficios tan importantes como la creación de una imagen de marca sólida y una buena comunicación con el público. Asimismo, en los últimos tiempos se está mostrando una clara tendencia hacia un marketing de valor para el usuario, dejando atrás técnicas más intrusivas que han probado peores resultados.
¿Qué es la publicidad?
Muy cerca al concepto del marketing se encuentra el de publicidad; tanto que incluso suelen llegarse a confundir. Estaremos de acuerdo en que, para vender cualquier producto o servicio, lo primero que necesitamos es dar a conocer su existencia. Y precisamente aquí es donde entra la publicidad, que se encarga de crear conciencia pública de un negocio, marca, productos o servicios mediante la difusión del negocio a través de medios y canales de comunicación online y offline.
A medida que cada vez más personas se dan cuenta de que existe el negocio o la empresa, también aumenta el potencial para convertir a esas personas en clientes. De esta manera, el marketing y publicidad dependen uno del otro y están siempre relacionados.
De hecho, los objetivos de la publicidad en el marketing tienen que ver con que el usuario recuerde la marca, la escuche o la vea en cualquier medio publicitario, y se consiga persuadir al usuario para que realice una determinada acción que, generalmente, será una acción de compra o que implique demostrar su interés por la empresa.
Principales diferencias entre marketing y publicidad
Aunque suelan ir de la mano, es importante saber que también existen diferencias entre marketing y publicidad. Esto se traduce en que, en el ámbito empresarial, hay departamentos de marketing que tienen una división de publicidad o un departamento de marketing que externaliza su publicidad a una empresa de terceros. Así que, aunque deban complementarse entre sí, no son exactamente sinónimos.
Si bien la publicidad puede ser un componente de la estrategia de marketing, a menudo no hay ningún mensaje más allá de informar a la audiencia que el producto o servicio en cuestión existe. Siendo así, la publicidad está diseñada para hacer que un producto o marca sea más visible, mientras que el marketing implica transmitir emociones a los potenciales clientes para conseguir su fidelización.
Por tanto, mientras que la publicidad puede estar dirigida a un público más amplio para captar una atención más generalizada, o bien a los clientes ideales, el marketing se centra más bien en el público objetivo. Las campañas publicitarias a menudo preceden a las campañas de marketing, que comparten información más detallada.
La publicidad busca dar visibilidad al producto que pretendemos vender y hacer de él un producto exclusivo que cree dependencia. Es por ello, que se acude a la persuasión. Por otro lado, el objetivo principal del marketing es que haya un intercambio óptimo entre la empresa y el consumidor, algo que no es tan sencillo como puede parecer. Captar potenciales consumidores con un diseño atractivo y un buen plan de marketing es solo el primer paso; cuando se trata de complacer las expectativas y mantener la fidelidad del consumidor, la tarea se convierte en un proceso más complicado.
En cualquiera de los casos, y a modo de conclusión, el marketing no podría existir sin la publicidad, de la misma forma en que la publicidad tendría sentido en el marketing. Ambos son absolutamente necesarios para hacer crecer cualquier negocio. Esperamos que nuestro contenido te haya sido de utilidad y que a partir de ahora tengas más clara cuál es la diferencia entre el marketing y la publicidad.