• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Qué es la conciliación de la vida laboral y familiar y cómo lograrla
  • Qué es la conciliación de la vida laboral y familiar y cómo lograrla

    ActualidadLinkia FP

    La conciliación de la vida personal y laboral es una asignatura pendiente en nuestra sociedad. De hecho, es uno de los aspectos más valorados por mujeres y hombres al aceptar un trabajo o involucrarse en una nueva etapa estudiantil. En Linkia FP ofrecemos una modalidad formativa que fomenta la conciliación del ámbito profesional y laboral. Por eso hoy queremos compartir contigo no solo qué es la conciliación de la vida laboral y familiar, sino también cómo lograrla. 

    ¿Qué es la conciliación de la vida laboral y familiar? 

    La conciliación de la vida laboral y familiar hace referencia a la oportunidad de que los empleados o estudiantes puedan compatibilizar su faceta profesional y su vida personal, incluyendo el ámbito familiar. Facilitar esta posibilidad supone enormes beneficios: desde disponer del tiempo necesario para satisfacer todas las necesidades vitales hasta fomentar la responsabilidad y organización o generar una mayor motivación en el rendimiento del empleo o estudio. 

     

    Consejos para una buena conciliación laboral y familiar 

    Si bien es cierto que la oferta formativa y laboral cada vez se muestra más cercana a esta tendencia, todavía nos queda un enorme camino por recorrer. ¿Qué te parece si empezamos por abordar algunos consejos que te pueden ayudar a conciliar mejor estas facetas de tu vida? Presta atención. 

     

    1. Optar por los estudios online

    Si estás pensando en estudiar y trabajar a la vez, o compaginar el estudio con otras responsabilidades, estás de enhorabuena. Los distintos cursos online son cada vez más reconocidos y populares, precisamente por el éxito del rendimiento de sus estudiantes, que cuentan con todas las ventajas y herramientas para organizarse según sus necesidades y preferencias.

    Gracias al éxito cosechado, no solo se ha consolidado este tipo de formación, sino que además son cada vez más las opciones de estudio y las ramas que estas abarcan. Siendo así, es prácticamente seguro que encontrarás lo que estás buscando. ¡Te animamos a echar un vistazo a nuestra oferta formativa y áreas profesionales!

     

    2. Mayor flexibilidad horaria

    Otra manera de propiciar una óptima conciliación laboral y familiar consiste en disponer de mayor flexibilidad horaria en el trabajo. El auge del teletrabajo ha impulsado la modernización de las empresas, que en la actualidad compaginan la presencialidad en la oficina con el trabajo desde casa. 

    De hecho, esta modalidad de trabajo permite una mejor flexibilidad de los empleados que pueden adaptar mejor sus jornadas de trabajo en función de sus necesidades. Aparte de eso, existe un Real Decreto que permite a los trabajadores solicitar una adaptación de su jornada laboral para adecuarla a sus necesidades familiares y así poder trabajar desde casa a jornada completa o parcial, en función de su situación personal. 

     

    3. Jornada continua  

    Relacionada con el punto de la flexibilidad horaria se encuentra la jornada continua. Un trabajo (por ejemplo, de 8 a 16 h) te permitirá dedicarte durante el resto del día a tus otras obligaciones familiares

    Hoy sigue habiendo un gran número de empleos en los que la jornada laboral es partida (algo que afecta directamente a la conciliación familiar y laboral). Así que, siempre que sea posible, mantén en mente que es preferible solicitar la jornada continua, ya que puede resultar una clave esencial para una mejor conciliación. 

     

     4. Planes de igualdad 

    Las empresas de más de 10 trabajadores ya están obligadas a disponer de un plan de igualdad en el que justifiquen una igualdad real de sexos en la compañía y en el que muestre las medidas que se están llevando a cabo en la empresa para lograrla. 

    El disponer de un plan de igualdad es un gran paso para mejorar tanto las condiciones de los trabajadores de ambos sexos como para caminar en la misma dirección hacia una óptima conciliación de la vida laboral y familiar. 

     

    5. Permisos retribuidos 

    De igual forma, otra forma de conseguir la conciliación de la vida familiar y laboral consiste en que las empresas otorguen permisos retribuidos a sus trabajadores. En este caso, el ejemplo más sencillo sería el caso en que el trabajador tuviera que faltar a la oficina un día porque su hijo está enfermo y no tenga con quién dejarlo. Al tratarse de una causa justificada, la empresa podría descontar el día de los días de asuntos propios del empleado, pero manteniendo el mismo sueldo. 

    Además de eso, muchos empleados consideran que las empresas deberían contar con ayudas específicas para aquellas familias que tengan que atender a personas dependientes o a menores. 

    6. Guardería en el trabajo 

    ¿Y qué ocurriría en el caso de que tuvieras a tu cargo a un bebé al que aún no puedes llevar al colegio? Disponer de un lugar de recreo en el trabajo facilitaría mucho las cosas a familias que, como tú, viven en esa situación. 

    Son ya muchas las empresas que cuentan con una guardería o jardín de infancia para cuidar a los hijos de los empleados mientras éstos cumplen con sus obligaciones laborales. Otra opción es poder contar con algo de ayuda en casa, como alguien que se encargue de ellos mientras el padre o la madre trabajan. 

     

    Aunque estas medidas de conciliación son efectivas, siempre es importante planificarse bien el tiempo de que se dispone y, si es posible, optar por recursos laborales que faciliten el desempeño de las obligaciones familiares. ¡Esperamos que la información te haya resultado de interés para mejorar la conciliación de tu propia vida laboral y personal!

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos