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    El marketing digital, también llamado a menudo marketing online, ha llegado para quedarse. Y es así por diferentes razones, entre ellas su total sintonía con los nuevos hábitos de los consumidores y su sofisticación a la hora de diseñar, implementar y medir campañas. Por ello, si estás pensando en dedicarte profesionalmente a ello, en Linkia FP compartimos contigo algunos conceptos del marketing que debes dominar a la perfección y que trabajamos a fondo en nuestra FP Grado Superior en Marketing y Publicidad a distancia.

    Decálogo de conceptos del marketing digital 

    Los 10 conceptos que te ofrecemos a continuación son solo algunos de los muchos que manejan a diario los profesionales de este sector. Pero su importancia es tan grande que deben estar claros en todo momento.

    1. Marketing digital 

    El primero de los conceptos del marketing digital que conviene acotar es, precisamente, el de ‘marketing digital’. Si bien el marketing en general es el “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”, según el Diccionario de la Real Academia Española, el marketing digital asume ese propósito ciñéndose sólo al comercio digital. Y eso no se limita a los sitios web, como ocurría en etapas tempranas de esta disciplina, sino a otros muchos medios en continuo surgimiento y desarrollo, cada vez con mayor sofisticación: redes sociales, dispositivos móviles o correos electrónicos, entre otros.

    2. SEM 

    Son las siglas de Search Engine Marketing, que se suele traducir al español como Marketing de Posicionamiento en Buscadores, en especial Google. Es solo una de las muchas vías por las que puede llegar tráfico a una web pero, dada su importancia, también acapara muchos esfuerzos. Bajo su paraguas se integran todas las acciones relacionadas con buscadores, aunque a menudo se emplea solo para hacer referencia a aquellas que implican un pago a dichos buscadores, como por ejemplo las campañas de anuncios.

     

    3. SEO 

    Significa Search Engine Optimization Se trata del conjunto de técnicas que tienen por objetivo aparecer en los primeros puestos de las listas de resultados de los buscadores… sin pagar por ello a dichos buscadores. Algunas técnicas se realizan en la propia web del negocio (SEO on page) y otras, en sitios externos (SEO off page).

     

    4. Buyer persona 

    Por lo que respecta al receptor de los mensajes y de las acciones que se despliegan en el marketing digital, hay dos términos en los que nos debemos detener especialmente. Uno de ellos es Buyer persona, que viene del inglés y se refiere al comprador ideal, es decir, ese que reúne todos los requisitos para estar interesado en nuestros productos y servicios. Es ese ‘alguien’ que siempre debemos tener en mente a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing digital, sin perjuicio de que otras personas con características diferentes puedan también comprarlos.

    5. Lead 

    Es el otro concepto clave relacionado con los receptores de los mensajes. Se trata de un potencial cliente con muchas ‘papeletas’ para convertirse en comprador final. Se puede considerar un estadio intermedio entre un visitante sin más (de una web, de un perfil social, etc.) y del comprador final. Lo que le distingue es haber realizado una acción deseada, generalmente con entrega de datos, como por ejemplo pedir un presupuesto, descargar un ebook o darse de alta en una newsletter. 

    6. Conversión 

    Se trata precisamente del acto por el cual un lead se convierte en un comprador real, lo que supone un momento crucial en el proceso de venta. Por ello, la captación de leads y la conversión acaparan buena parte de los esfuerzos de cualquier campaña de marketing digital. Para medir su éxito o fracaso, se calcula una tasa de conversión (número de visitantes totales / número de conversiones x 100).

    7. Embudo de ventas o Funnel

    De todos los conceptos del marketing digital, este es uno de los más gráficos. Se refiere a las etapas de un proceso de venta online por las que debe pasar un comprador hasta realizar dicha compra. Y se explica con la metáfora del embudo: en la parte más ancha están todos los visitantes y por la parte más estrecha solo pasan los verdaderos consumidores.

    8. Analítica 

    Es un término de vital importancia que tiene lugar al final del proceso. Se suele asociar a los datos de tráfico de la propia web (analítica web), pero se puede extrapolar a cualquier otro canal digital empleado. Es uno de los aspectos que marcan la diferencia con el marketing tradicional, pues las herramientas digitales ofrecen tal exhaustividad en los resultados que es posible realizar un análisis muy profundo y preciso. Se fundamenta, en buena medida, en los KPIs.

    9. KPIs 

    Significa Key Performance Indicator y son esos indicadores clave que nos permiten entender si una campaña ha funcionado o no, y por qué. Uno de los KPIs clave es la mencionada tasa de conversión, pero puede haber otros de especial interés según los objetivos, sector, etc.. Pero sin duda, uno que interesa a cualquier negocio es el ROI.

    10. ROI 

    Son las siglas de Return of Investment, es decir, el Retorno de la Inversión. Y, de todos los conceptos del marketing digital, seguramente sea el que más interesa a los que se embarcan en una campaña de este tipo. Mide cómo de rentable ha sido ésta, mediante la fórmula ‘(Beneficio – Inversión) / Inversión x 100’.

    Más conceptos del marketing digital 

    Como decíamos, estos son solo algunos conceptos del marketing digital que todo profesional debe conocer, pero existen otros muchos. Y todos ellos los tratamos con profundidad en nuestro grado, en el que hacemos un repaso pormenorizado de cada término y los abordamos en su contexto, es decir, en el plan de marketing digital. Además, nos ocupamos de otras cuestiones relacionadas, como la contabilidad o la emprendeduría. ¡Te esperamos!

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