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    Una de las inquietudes más habituales entre los estudiantes es cómo tomar apuntes, ya estén cursando una formación presencial o a distancia. Incluso, muchos se debaten entre tomar nota a mano u ordenador. Lo cierto es que algunos estudios sostienen que escribir apuntes a mano nos permite recordar mejor lo que estamos anotando, pero teclear en el ordenador puede resultar en muchas ocasiones más inmediato y productivo a la hora de organizarse para estudiar.

    Por esta razón, en Linkia FP hemos querido compartir los mejores consejos a la hora de tomar apuntes, para que des lo mejor de ti tanto si te decantas por hacerlo manualmente o mediante tu portátil. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

    ¿Cómo tomar apuntes a mano?

    Escribir a mano siempre ha sido uno de los métodos más recurridos para tomar apuntes. Y es que cuando no se tiene mucha destreza tecleando, lo mejor es recurrir al bolígrafo y el papel. Profundicemos un poco más en ello con algunas estrategias que pueden mejorar tu capacidad anotadora.

     

    1. Método Cornell 

    Entre los consejos para estudiar que más resuenan encontramos el método Cornell. Este consiste en dividir los apuntes en 3 secciones o columnas diferenciadas

    • La columna derecha corresponde al área general en la cual escribir las ideas más importantes de forma resumida.
    • La columna izquierda debe incluir todas aquellas anotaciones que te ayudan a comprender y a relacionar mejor los conceptos. 
    • El recuadro inferior debe permanecer en blanco, puesto que entrará en juego en el momento de estudiar o repasar. Así, cuando hayas asimilado mejor los contenidos y hayas podido organizarlos en tu mente, podrás elaborar en este espacio un pequeño resumen de los puntos clave.

     

     2. Dividir la página 

    Otra opción que tienes para tomar apuntes de manera rápida y efectiva es dividir la página en dos. Esta división te servirá para anotar tanto las ideas principales como las secundarias. De esa manera, mientras tomas apuntes podrás organizar la materia que luego tendrás que estudiar. Es un método muy útil cuando, por ejemplo, haces cursos de FP a distancia y estás siguiendo alguna lección online. Puede que al principio te sea un poco complejo este método de trabajo, pero a la larga comprenderás su utilidad.

     3. Mapas mentales

    Otra opción a la hora de tomar apuntes a mano es recurrir a recursos visuales, de manera que aproveches al máximo el rendimiento de tu cerebro a la hora de procesar la información. Las variantes son amplias: esquemas, dibujos, gráficos… Todo lo que se te ocurra que para poder seguir la explicación sin necesidad de escribir párrafos largos, ya que a veces pueden suponer un obstáculo. Sírvete de distintos colores y elementos visuales (por ejemplo, letras de distintos tamaños) para organizar mejor toda la información. 

    4. Símbolos y abreviaturas 

    En una sociedad donde imperan las prisas, estamos cada vez más acostumbrados a expresarnos mediante símbolos y abreviaturas. A la hora de estudiar, se convierten en una estrategia realmente efectiva, ya que te permite agilizar al máximo la toma de apuntes, pudiendo seguir al profesor sin necesidad de escribir tanto. Una recomendación: desarrolla tu propio lenguaje de símbolos para escribir con el mínimo esfuerzo, una vez termine la clase, podrás entender a la perfección todo lo que has aprendido. 

    Cómo tomar apuntes a ordenador 

    Si tomar notas a mano no es lo tuyo, no te preocupes: actualmente los ordenadores se han convertido en nuestros grandes compañeros. Además, suponen una gran ventaja a la hora de ordenar los apuntes (y, sobre todo, para que aquellos más desorganizados no los pierdan). Se trata de una herramienta de trabajo muy efectiva para todo aquel que tiene destreza a la hora de mecanografiar, aunque nunca está de más conocer algunos trucos que pueden mejorar nuestra experiencia a la hora de tomar apuntes

     1. Hacer plantillas 

    Para ir mucho más rápido al tomar apuntes, puedes preparar plantillas previas en un documento de Word. Por ejemplo, puedes señalar el tipo de letra que deseas ponerle a cada parte del texto, indicar los títulos y subtítulos y crear un índice automático que te ayudará a ubicar toda la información, tanto si deseas consultarlo en la misma pantalla o imprimirlo.  

    2. Del PowerPoint al Word 

    Hay muchos docentes que pasan directamente  a los alumnos las presentaciones en Power Point. En estos casos, lo más recomendable es que incluyas los datos en un word: así llevarás una parte del temario adelantado y, al mismo tiempo, partirás con un cierto orden en tus apuntes. Solo tendrás que ir añadiendo en el word el contenido que agreguen tus profesores en clase. 

     3. Utiliza alguna app 

    Las aplicaciones móviles ofrecen muchísimas ventajas a la hora de tomar apuntes a ordenador. Hay algunas que transcriben directamente audios a texto, con lo que te servirá si necesitas tomar notas de forma rápida. Apps como Simplenote o Evernote te ayudan a tener los documentos organizados de una manera muy simple y sencilla, lo cual siempre es un plus. 

    Esperamos haberte ayudado a responder tu consulta sobre cómo tomar apuntes con estas ideas. Los apuntes no siguen un mismo patrón para todo el mundo, sino que deben adaptarse a las preferencias y necesidades de cada uno. ¿Nuestro consejo? Prueba con distintas técnicas, y averigua cuáles son las que te funcionan mejor

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