• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Cómo organizarse para estudiar? 5 Consejos muy efectivos
  • ¿Cómo organizarse para estudiar? 5 Consejos muy efectivos

    ActualidadConsejosLinkia FP

     

    La organización es la clave de casi todo. Es imprescindible a la hora de trabajar, pero también cuando se está estudiando, puesto que te permite establecer rutinas realmente productivas. Incluso, es todavía más importante si estás compaginando tu vida laboral y tu formación, algo que gracias a la Formación a Distancia se ha visto facilitado y posibilitado durante los últimos años. En Linkia FP te hemos brindado numerosos consejos para estudiar y superar cualquier examen, pero hoy queremos centrarnos en resolver la cuestión de cómo organizarse para estudiar. ¡Sigue leyendo y toma buena nota!

     

    Cómo organizarse mejor para estudiar de forma efectiva 

    1. Crea un cronograma de estudio

    La creación de un cronograma de estudio te ayudará a dividir el tiempo entre cada materia. Lo más importante, planificar por adelantado lo que tienes que estudiar te ayudará a organizarte mucho mejor y a dedicarle un tiempo adecuado a cada materia. Para asegurarte de que tu cronograma de estudio cubra todos los temas necesarios, puede ser útil hacer primero una lista de verificación de estudio por separado. Asegúrate de escribir no solo los temas principales que estudiaste en clase, sino también los subtemas que deberán revisarse.

    2. Prioriza tareas importantes 

    Es probable que tu agenda esté tan a rebosar que te cueste valorar qué tareas son más importantes. No obstante, si aprendes a  priorizar tus tareas, serás capaz de estructurar tu tiempo en función de las necesidades. Dar prioridad a las tareas es una excelente manera de garantizar que dediques la mayor parte de tu tiempo a aquello que tendrá mayor impacto en tu rendimiento general y en tus calificaciones. Considera usar una matriz de prioridades para ayudarte a reorganizar tus tareas y priorizar aquellas que son urgentes e importantes.

    3. Establece límites de tiempo

    El estudio más productivo generalmente ocurre dentro de los primeros 25 a 30 minutos de estudio, así que trata de estructurar tus sesiones de estudio organizándolas en bloques de 30 minutos. ¡Estudiar durante no más de 30 minutos a la vez puede ayudarte a maximizar tu productividad, a mantenerte enfocado y a rendir en tus mejores condiciones! Divide tus sesiones de estudio con descansos cortos de cinco a 10 minutos, para recargar las pilas y reabastecer tu cerebro, de modo que pueda absorber y consolidar la información.

     4. Organiza tu espacio de trabajo

    Encuentra un lugar para estudiar, el que creas que te va ayudar a concentrarte más. Algunas personas prefieren usar sus propios hogares, pero a otras les gusta ir a un lugar público, como una biblioteca. Simplemente, elige una ubicación donde puedas estudiar con tiempo suficiente y poca distracción. Asegúrate de que este espacio de trabajo esté organizado, libre de desorden y que pueda brindarte los suministros que necesitas para estudiar de forma efectiva. 

    5. Divide la información en secciones 

    Estudiar una gran parte de la información a la vez puede ser abrumador. Divide tus notas y temas en grupos más pequeños. Por ejemplo, si tienes una lista de términos, intenta dividirlos en grupos de diez y estudie solo diez palabras a la vez. Una vez que hayas dominado estas palabras, pasa a las siguientes diez. Continúa esta tendencia hasta que hayas aprendido todas las palabras que necesitas saber. Usa tu horario de estudio y calendario para decidir qué materias estudiar en qué días en lugar de tratar de estudiar todo de una vez.

     

    La formación a distancia como solución para organizarte

     

    Como te comentábamos, en términos de organización, la Formación a Distancia es una opción educativa que te facilitará enormemente el poder conciliar los distintos aspectos de tu vida a los que debas atender. Es por tanto, un tipo de formación especialmente aconsejable por aquellos preocupados por cómo estudiar y trabajar a la vez.

     

    ¿El único requisito? Ser disciplinado y contar con la suficiente motivación, siguiendo los consejos sobre cómo organizarse para estudiar a pies juntillas. Si cumples con estos requisitos, la educación a distancia te permitirá aprender a tu propio ritmo (algo especialmente importante, puesto que todos aprendemos de distintas maneras y a distintas velocidades), adaptándose a tu estilo de vida y necesidades. En definitiva, podrás estudiar en cualquier momento y en cualquier lugar para continuar con tu formación. Solo necesitarás una buena conexión a internet.

     

    Es por todas estas ventajas se ha convertido en los últimos tiempos en una opción no solo popular, sino también un tipo de formación especialmente valorada a la hora de ganar reconocimiento. Tanto es así, que son muchas las empresas que valoran que, incluso sus trabajadores actuales, sigan formándose. Así que, si tienes problemas para organizarte para estudiar, puede ser una muy buena solución para ti. 

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos