Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Cómo saber qué quiero estudiar: consejos para acertar

Cómo saber qué quiero estudiar: consejos para acertar

Puede que te sientas un poco frustrado, sobre todo si tienes claro que quieres estudiar para mejorar a nivel profesional, pero no sabes muy bien qué ciclo formativo a distancia elegir para ello. “Qué te apasiona”, “qué te gustaría ser” o “de qué te gustaría trabajar” son algunas de las preguntas más típicas en este momento de tu vida, pero son necesarias para acertar con la elección.

Elegir estudios es una gran decisión. Aunque algunas personas parecen estar seguras de saber lo que quieren hacer, está bien no estar seguro acerca de cuál será la carrera profesional que elijas. Con un poco de investigación e introspección, puedes elegir un curso que te haga feliz. ¡Y nosotros estamos aquí para echarte una mano!

Consejos para acertar con tus estudios

  • Decide qué te interesa. Haz una lista de los campos de estudio que te interesan y crea una lista de cursos que considerarías estudiar en función de estos intereses. Agrega los temas que más te apasionaron durante la escuela, así como los trabajos que disfrutabas haciendo. Esto te podría dar alguna que otra pista sobre tus intereses y por dónde deberías empezar a mirar cursos.
  • Haz una investigación sobre opciones de estudios disponibles. Para ello utiliza Internet, los periódicos, la televisión y las personas que te rodean. Todos ellos son las mejores fuentes de información. Consulta en línea los cursos que te interesan y conoce las perspectivas profesionales y toda la información disponible. Habla con personas que estén ejerciendo la profesión que te interesa y descubre cómo sería tu futura carrera. Las personas que han completado cursos de Formación Profesional pueden darte una idea desde la perspectiva de un estudiante.
  • Consulta el contenido del curso. Para evitar cometer errores, asegúrate de revisar la descripción del curso que deseas solicitar. Echa un vistazo a las materias que debes cursar y los tipos de aprendizaje, tareas y exámenes que tendrás que hacer. Esto te permitirá formarte una idea aproximada de lo que te espera.
  • Examina la calidad del centro de enseñanza. Si estás decidido a estudiar en un centro de Formación Profesional evalúa bien tanto a los docentes que imparten allí como el método de enseñanza y la atención que se ofrece al alumno, ya que podría ayudarte a tomar la decisión correcta para tus necesidades y preferencias educativas. Si es posible, visita el centro y asiste a algunas de las conferencias para tener una idea de cómo serán algunas de las asignaturas.
  • Decide la duración de tu curso. Para estar seguro de que estarás comprometido con tus estudios, averigua la duración de tus estudios. Además, asegúrate de que podrás equilibrar tus otras prioridades junto con la educación. La flexibilidad de estudio es una cualidad que los ciclos formativos a distancia de Linkia FP puede brindarte, ya que te permite cursarla desde cualquier lugar.
  • Averigua los requisitos de acceso. Es más difícil ser aceptado en cursos competitivos, especialmente aquellos que tienen una gran demanda. Esta es una buena medida para valorar si realmente eres capaz de hacerlo bien en el curso o no y, al mismo tiempo, te dará una idea de cómo está el mercado laboral en dicho sector. Sé honesto con tu selección de cursos.
  • Asegúrate primero del costo del estudio. La asequibilidad es otro aspecto que debes tener en cuenta al decidir tu curso, así como los costos adicionales que se producen, como libros de texto, etc. Sin embargo, no permitas que el costo obstaculice la elección de tu carrera, ya que hay posibilidades de financiación de estudios. ¡Infórmate!
  • Opta por algo que te apasione. Ten en cuenta que un ciclo formativo suele durar 2 años, por lo que escoger una opción de tu interés te garantizará poder comprometerte a fondo durante el período de formación. Por ejemplo, si eres un apasionado de la comunicación, un grado superior en marketing y publicidad a distancia podría ser una alternativa recomendable para ti.
  • Elige algo que te fascine, que te permita explorar muchas facetas de un tema y, lo más importante, que te entusiasme. Tendrás que dedicar una cantidad significativa de energía al curso, así que asegúrate de que sea algo que te brinde alegría y satisfacción. Así seguro que se hace más llevadero el estudio.

Características personales y objetivos profesionales

Esos son solo algunos de los consejos básicos para saber qué estudiar. Lo importante es que los conjugues con tus características personales y con tus objetivos profesionales. Aparte de eso, nunca viene mal conocer las características del mercado laboral del curso que piensas hacer.

Por ejemplo, hoy en día los profesionales de la rama de Administración y Gestión de empresas están muy demandados en los departamentos de marketing o de contabilidad de las empresas. O en el caso de que quieras montar tu propio negocio también te puede ayudar bastante estudiar esto. Algo similar ocurre con los estudios relacionados con la programación o el desarrollo de aplicaciones web, pues hoy en día cualquier empresa necesita una mejora de su página en Internet y suelen desarrollar nuevas aplicaciones web para lograr más clientes.

Y si lo que a ti te interesa es la sanidad o la educación, ¡adelante! No hay nada que te impida cumplir con tus sueños. Porque, ante todo, cuando uno quiere estudiar debe tener muy en cuenta su pasión. Y en Linkia FP te ayudamos a convertirla en tu profesión.

 

  • Home
  • Blog
  • Cómo saber qué quiero estudiar: consejos para acertar

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK