• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Las claves de cómo hacerse autónomo. Paso a paso.
  • Las claves de cómo hacerse autónomo. Paso a paso.

    ActualidadLinkia FP

     

    como hacerse autonomo

    ¿Lleva un tiempo planteándose darse de alta como autónomo? ¿Montar su propio negocio es su nuevo objetivo? Entonces, siga leyendo, porque le vamos a dar las claves para que sepa que administraciones e instituciones están implicada en este proceso, y todos los pasos que deberá seguir para llegar a cómo hacerse autónomo.

    Pero, antes… ¿sabía algunas de las muchas ventajas que indican los trabajadores una vez consiguieron darse de alta como autónomo? Las principales que destacan son las siguientes:

    • Dominio sobre su tiempo de trabajo, jornadas de trabajo flexibles y vacaciones libres.
    • Mayor conciliación de su vida laboral y familiar.
    • Grandes oportunidades de trabajo como consecuencia del aumento de la demanda de perfiles cada vez más expertos.
    • Retos constantes. El trabajo de un autónomo se aleja de la monotonía de la vida en la oficina y supone un gran abanico de actividades que realizar.

    Estas, son algunas de las muchas razones que motivan a millones de personas a darse de alta cómo autónomo. Aproveche la oportunidad porque, a continuación, le contamos paso a paso que pasos se deben seguir.

     

    ¿Cómo hacerse autónomo? Y no morir entre el papeleo

     

    El cómo hacerse autónomo es un proceso en el que si sabemos cada paso que debemos dar, no tiene por qué ser un camino complejo. Hoy, le daremos todos aquellos consejos necesarios para facilitarle, en la mayor medida de lo posible, el camino hasta cómo hacerse autónomo.

    Dato importante: debe tener en cuenta que para darse de alta como autónomo no necesita tener un mínimo de capital, todo el mundo puede serlo. Pero debe contar con que, delante de cualquier deuda que se le presten, se le hace responsable con todos sus bienes. Esto está sujeto a la ley del IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas).

     

    Todas las paradas para darse de alta como autónomo

    Primeros pasos de cómo hacerse autónomo:

    • Tesorería General de la Seguridad Social: Allí, deberá obtener su número de la seguridad social (en caso de que no lo tenga) y darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Pero esto no es todo, también será necesario que inscriba a su empresa en el Código de Cuenta de Cotización, lo que permitirá la identificación y el control del cumplimiento de sus obligaciones como empresario.

    Para darse de alta tiene dos opciones:

    En la actualidad, para darse alta de autónomo, es obligatorio realizar los trámites de cotización, afiliación y recaudación de manera online.

    Por lo que respecta a la inscripción como empresario se deberá rellenar el documento TA.6, que permitirá poder llevar un control de la empresa a través de un número patronal, el cual permitirá poder cargar las cotizaciones de la seguridad social. Una vez rellenado, se deberá presentar en Tesorería General de la Seguridad Social más próxima a su domicilio o de manera online en su sede electrónica.

    Por último, en esta parada también debe verificar que cuente con una mutua o entidad gestora propia, es necesario (además de obligatorio) que cuente con su propia mutua para que delante de cualquier accidente laboral se vea protegido. Es de imprescindible cumplimiento que haga constar que cuenta con una mutua para poder llegar a darse de alta como autónomo.

     

    Una vez hecho todos estos trámites ya estaremos mucho más de cerca de resolver la pregunta de ¿cómo hacerse autónomo? ¡Seguimos!

     

    • Agencia Tributaria. En esta parada también deberá hacer algunas gestiones, como, para empezar: darse de alta en el Censo de Empresarios, todos los datos que va a ofrecer a esta entidad se utilizarán para calcular el porcentaje de impuestos a los que deberá hacer frente. Esto lo tendrá que hacer por medio del documento modelo 036 o el modelo 037. El modelo 036 es el más completo y abarca todas las actividades y variedades que puede realizar un empresario mientras que el modelo 037, es solo accesible a un determinado tipo de cargos. El modelo 037 está más dirigido a aquellas pequeñas empresas y a la mayoría de los autónomos. En caso de que nuestro comercio vaya más allá del territorio nacional, probablemente, el modelo 036 sea el más adecuado para nuestra actividad.

    Ambos documentos pueden ser entregados a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria o de manera presencial en la oficina de la Agencia Tributaria más cercana a su domicilio.

    • En su penúltima parada, en el proceso de cómo hacerse autónomo, deberá dirigirse al Centro de Trabajo de su Comunidad Autónoma y comunicar la apertura de su centro de trabajo.
    • En esta última parada del proceso de cómo hacerse autónomo, deberá informarse de las licencias que le son exigidas en su ámbito de trabajo dentro de su municipio o Comunidad Autónoma ya que varían mucho dependiendo del lugar y, aunque esta sea la última parada, es conveniente que estas licencias las empiece a pedir y tramitar lo antes posible porque si no pueden llegar a retrasar mucho el proceso de cómo hacerse autónomo.

     

    Una vez haya seguido todos nuestros pasos hasta cómo hacerse autónomo ya podrá realizar su actividad como autónomo ¡bien! Como habrá visto no es un proceso muy rápido, pero si tenemos claros los pasos que debemos seguir seguro que no va a tener ninguna complicación para darse de alta como autónomo.

     

    Muchas gracias por leer nuestro artículo de hoy: Las claves de cómo hacerse autónomo. Paso a paso. ¡Le esperamos en el próximo!

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos