Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Webminar Certificaciones: Lo imprescindible para el después del Grado Superior de Informática

Webminar Certificaciones: Lo imprescindible para el después del Grado Superior de Informática

certificaciones tic

 

De la misma manera que están aumentando las ofertas laborales en el mundo de la informática, aumentan el número de técnicos formados, por lo que es necesario diferenciarse para poder acceder a las mejores ofertas. Ya no es suficiente con sacarse el grado medio de informática, ni incluso el grado superior de informática. Las empresas piden más algo que muestre que estás aun más especializado que el resto, y ¿cómo puedes conseguirlo? Te lo cuento en este artículo.

 

¿Cómo puedo mejorar mi formación una vez acabo grado superior de informática? Tenemos varias opciones.

 

La primera es acceder a una carrera universitaria. Esta opción no implica una mejora laboral inmediata, pues requiere cuatro años mínimo de formación y, una vez finalizado, volver a colocarte en la puerta de inicio de otra carrera laboral. Esta opción, como he comentado, no te mejorará laboralmente, sino que te permitirá aspirar a unos puestos de trabajos diferentes, como por ejemplo el de la administración de sistemas informáticos en red.

La segunda opción es mejorar tu formación técnica en otro campo de la informática. Si un grado medio de informática te sabía a poco, es tu oportunidad para seguir aprendiendo muchísimo más del sector. Para ello es una muy buena opción aprovechar las convalidaciones y conseguir, con un año más, algo que añadir a tu grado superior de informática. Para una PYME, un técnico informático con ASIX y DAM, es un perfil muy atractivo pues le puede ofrecer soluciones en dos campos, los sistemas y la programación. ¿Qué me dices? ¿No te animas con el grado superior telecomunicaciones? Especialízate en lo que más te interese y conviértete en un PRO.

La tercera opción, y de la que estuvimos hablando ampliamente en el Webminar, es la Certificación. La Certificación implica profundizar en tu campo de la informática con el renacimiento que te proporciona un fabricante de reconocido prestigio. No te conformes solo con el grado superior de informática, ve más allá.

Desde hace tiempo, fabricantes como Microsoft, Oracle, Cisco, Java, D-Link, ofrecen un abanico de formaciones, acompañadas por material de estudio, cursos, vídeos, que finalizan con la realización de un examen on-line. Al aprobar el examen recibimos un Certificado que acredita que conocemos en un nivel elevado los contenidos que se han marcado. Estos certificados te pueden ser muy útiles para enseñar al mundo laboral que ya no solo tienes el grado superior de informática sino también otros títulos que muestran lo especializado que estás en el sector.

La realización de los exámenes no es nada fácil, pues solo tenemos dos opciones:  una opción on-line mediante Certiport y asistir a un centro oficial como PUE. Certiport es la empresa que a nivel mundial, tiene los derechos sobre casi todos los exámenes. Podemos pedir realizar un examen desde casa cumpliendo una serie de requisitos “muy estrictos”. Otra opción desplazarnos a PUE, la empresa que tiene los derechos de Certiport y muchos otros, en España. Dispone de sedes en bastantes ciudades y la ventaja que tiene es que solo tienes que pedir cita, desplazarte y tienes el examen en el ordenador para realizarlo.

Estas Certificaciones se encuentran muy buscadas, pues las empresas se encuentran que los clientes para los que trabajan, buscando la excelencia, exigen a estas que sus trabajadores las tengan.  ¿Qué mejor garantía que disponer de personal certificado en Microsoft para implantar una de sus soluciones en mi empresa? ¿Vamos a implantar una solución de BBDD Oracle? Pues quiero que los técnicos tengas certificación de esa empresa.

¿Por qué ya no es suficiente con el grado superior de informática?

 

En el webminar estuvimos hablando de que estas certificaciones suelen requerir disponer de cierta experiencia laboral, pues plantean cuestiones prácticas que, en caso de no tener experiencia, podemos no saber solucionar.

Esto último no debe echarnos atrás. Están apareciendo certificaciones para estudiantes. ¿Son útiles? Considero que sí, pues no solo demuestran conocimientos, sino que, ante una entrevista laboral, transmiten unas ganas de aprender al entrevistador importantes. Estar ya certificado es una ventaja para la empresa siempre. Tener más que un grado medio en informática o de uno superior muestra a las empresas tu voluntad y interés por el sector.

¿Por donde empezamos? Mi recomendación es esta:

Alumnos de segundo curso de fp Informática, revisad los MTA de Microsoft. Hay de varios perfiles, sistemas, programación y web. Se caracterizan por evaluar conocimientos no experiencia laboral, y por no tener fecha de caducidad. Sí, esto es un factor a tener en cuenta. Los certificados son de una versión determinada y “caducan”. Cuando sale la siguiente versión del programa o hardware, tienes que actualizarte si quieres mantener las “ventajas” que te ofrece el fabricante por tenerlo.

Después si eres de ASIX, prepárate algún MCP de Microsoft, Oracle y CNNA de CISCO. Si eres de DAM o DAW, dispones de formación en Java, Phyton y MCP. Sin olvidarnos de Linux y Seguridad informática. Estos dos últimos no tienen una empresa líder detrás, sino organizaciones que se preocupan por estos campos.

Administración de sistemas informáticos en red, grado superior de informática, grado superior telecomunicaciones… Como veis es un campo muy amplio y extenso. Haceros a la idea que, si no empezáis por motu propio, la empresa os hará entrar. En muchas, es un requisito para poder ascender laboral.

En Linkia, sabemos de la importancia de esto que estamos hablando, por eso trabajamos para que, en un futuro próximo, poder ofreceros esta opción dentro de nuestra formación. Por este motivo os queremos dejar algunas opciones para complementar tu Grado Superior de Informática y que te harán destacar por encima del resto.

Cuando llegue el momento, contamos con vosotros.

  • Home
  • Blog
  • Webminar Certificaciones: Lo imprescindible para el después del Grado Superior de Informática

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK