Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Carta de recomendación: ¿para que sirve?

Carta de recomendación: ¿para que sirve?

Las cartas de recomendación son un pilar imprescindible en el proceso de contratación. Si estás en un punto en el que estás buscando trabajo, no te pierdas este artículo, en el que te contamos cómo y cuándo son necesarias. Asimismo, aprenderás cómo puede ser la ventaja que te posicione en un mercado laboral competitivo.

Si estás en busca de empleo, eres consciente de que debes aprovechar todas las ventajas posibles para destacar, especialmente si quieres conseguir el trabajo de tus sueños. Las cartas de recomendación aportan un toque personalizado a las solicitudes de empleo, puesto que proporcionan un contexto crucial de tus habilidades y de tu carácter, algo que no puede hacer un currículum.

A lo largo de tu formación, tanto académica como laboral, es óptimo coleccionar cartas de recomendación personalizadas que ensalcen tus cualidades. No dejes de leer, y conoce toda la información que necesitas para destacar entre todos los candidatos.

¿Quién debe escribir mi carta de recomendación?

A los responsables de la contratación les gusta ver al menos una carta de recomendación, pero lo recomendable es enviar de tres a cinco, aunque el número varía según tu trayectoria académica y/o laboral. Las personas de referencia pueden variar en función de tu sector laboral y de tu experiencia profesional, pero debes seleccionar a personas que hayan tenido una relación académica y profesional positiva contigo. Pueden ser profesores, tutores, jefes, mentores, compañeros de trabajo o jefes.

¿Qué información debe incluir?

Las cartas de recomendación no tienen por qué ser muy extensas, pero sí deben concentrarse en tu experiencia, tus logros y habilidades. Cuando le solicites a alguien que te escriba una carta de recomendación laboral, suele facilitar incluir tu curriculum vitae y una descripción de los puestos a los que optas. Esto te puede ayudar a contextualizar el sector y el tipo de experiencia que deben destacar.

Las cartas de recomendación deben presentar ejemplos concretos de tus logros anteriores y de las habilidades específicas que posees, las cuales son necesarias para tener éxito en tu campo. También deben establecer quién escribe la carta, la relación que tiene contigo y debe hacer hincapié a tu potencial futuro.

El objetivo principal de una carta de recomendación es mostrar una imagen profesional de ti a los responsables de recursos humanos. Esto comprende la forma en que encajarás en la filosofía de la oficina y en las habilidades técnicas que demandan.

¿Cuándo solicitar una carta de recomendación?

Para empezar, debes tener en cuenta que es mejor tener preparadas cartas de recomendación de calidad para no tener que pedirlas en un apuro. Además, es una forma de demostrar a tus referentes que respetas su tiempo. Proporciona un plazo razonable para que escriban tu recomendación antes de imponerles un plazo de entrega ajustado y con prisas.

Te recomendamos pedir las cartas de recomendación en momentos en que tus contribuciones estén en primer plano. Como por ejemplo: cuando tú o un compañero de trabajo cercando dejéis la empresa, cuando acabes tu grado, o después de una situación en la que hayas tenido un impacto significativo en tu trabajo actual. De esta forma, conseguirás una colección de cartas de recomendación que podrás usar cuando decidas cambiar tu rumbo profesional.

Estructura de una carta de recomendación:

El modelo de carta de recomendación consta de tres secciones: la introducción, el cuerpo y la conclusión. Ten en cuenta que cuanto más te conozca él, mejor podrá escribir sobre tu trabajo, tu carácter y tus habilidades.

Introducción

En esta parte de la carta se hace una presentación del candidato y del que la redacta y se explica la relación que hay entre ambos. También debe incluirse el puesto al que opta el interesado junto con el motivo de la recomendación del escritor.

El cuerpo

El párrafo concluyente debe terminar con las reflexiones finales que el redactor tenga sobre los logros del candidato. Además de estos detalles, el emisor debe incluir un contacto por si el lector deseará ampliar la información. Normalmente, los datos de contacto del redactor figuran en el documento oficial utilizado para la carta.

La conclusión

Asimismo, al pedir una carta de recomendación debes tener en cuenta que para tu futuro laboral también puede ser interesante tener una carta de recomendación en inglés. Esto puede ayudarte a expandir tus posibilidades de encontrar un trabajo nuevo en cualquier lugar que te propongas. Así que no dudes en pedir la carta de recomendación en ambas lenguas para ampliar tus caminos dentro del mundo laboral.

Para finalizar, recuerda que las cartas de recomendación son una de las herramientas más utilizadas para el personal de contratación. Estas cartas suponen una distinción entre los otros candidatos. En Linkia FP, contamos con un profesorado de gran reputación que puede proporcionarte tu primera carta de recomendación académica, la cual te abrirá puertas dentro el mundo laboral. Otra herramienta que te hará destacar entre otros candidatos es escribir una carta de presentación. ¡Si no sabes por dónde empezar, no te pierdas nuestros consejos en como escribir una carta de presentación perfecta!

 

  • Home
  • Blog
  • Carta de recomendación: ¿para que sirve?

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK