Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

5 consejos para crear una ludoteca perfecta

5 consejos para crear una ludoteca perfecta

Si te estás preparando o eres un/a profesor/a infantil, este artículo en cómo diseñar la mejor ludoteca infantil para tus alumnos/as te gustará. Destinar un espacio para juegos es esencial para el aprendizaje del alumnado. Este espacio debe estar organizado e incluir artículos que ayuden a estimular a los/las niños/as en función de su edad y etapa de desarrollo.

¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes. Sigue leyendo estas líneas para encontrar cinco tips que transformarán tu ludoteca en un espacio estupendo para el disfrute de todo tu alumnado.

 

¿Qué es una ludoteca?

Una ludoteca es un espacio diseñado para que los niñas y niños jueguen e interactúen entre ellos. En otras palabras, es una biblioteca de juguetes. Está demostrado que la mejor manera para enseñar a los/las más pequeños/as es a través de los juegos. Hacer la formación divertida es la mejor manera para garantizar un buen aprendizaje. Además, a través de estos juegos es más fácil fomentar su creatividad y el desarrollo de su mente.

A continuación, te dejamos 5 consejos para realizar la ludoteca ideal para tu clase:

  1. Juguetes de desarrollo adecuados a la edad

Incluye juegos ludoteca de múltiples usos, ya que, si le das a un niño o niña un juguete con un uso específico, es probable que se canse rápidamente de él. En su lugar, piensa en juguetes y objetos que puedan utilizarse de diversas formas creativas. Esto animará al alumnado a ser inventivo e imaginativo mientras juega. Asimismo, ten en cuenta que los juguetes de múltiples usos podrán perdurar en el tiempo.

  1. Un sistema de almacenaje para juguetes y libros

Al crear una ludoteca tienes que aceptar que no podrá estar siempre ordenada. Evita estresarte e intentar tenerlo todo superorganizado. Sin embargo, puede ser útil tener estanterías y cestas para contener el desorden cuando quieras orden. También es importante enseñar a los/las niños/as a recoger los juguetes una vez acaban con ellos y esto ayudará a mantener el espacio ordenado.

  1. Mural de arte

¿Qué mejor que aprovechar las paredes de tu ludoteca infantil para explotar la creatividad e ingenio del alumnado? Las paredes del espacio son un lugar perfecto para añadir mensajes positivos, así como un rincón para el aprendizaje. Un ejemplo puede ser añadir el abecedario, frases alegres y divertidas que den vida al espacio. Ten en cuenta que, si las y los alumnos son muy pequeños y aún no saben leer, en su lugar, puedes poner imágenes divertidas y coloridas.

  1. Un rincón para colorear y hacer manualidades

Es imprescindible incluir una mesa de manualidades para el alumnado. Es muy importante que los/las peques aprendan a sentarse en una silla para realizar sus tareas, ya sean proyectos de arte como los deberes. Asimismo, una mesa de juegos es un elemento central estupendo para que las niñas y los niños interactúen entre ellos y se ayuden con las manualidades.

  1. Añade emoción a tu ludoteca

Para completar una ludoteca, puede ser muy interesante añadir un juego/objeto llamativo y así darle un toque especial. Un ejemplo puede ser incluir un tipi en que los niños y las niñas puedan reunirse y dejar ir su imaginación. Otro elemento que puede ser estimulante es una cocina pequeña de juguete en la que todos y todas disfruten preparando deliciosas recetas llenas de creatividad.

 

Desde Linkia FP, creemos que el desarrollo de los/las más pequeños/as es fundamental y que una ludoteca infantil es un espacio ideal para divertirse y aprender simultáneamente. Si tienes una gran pasión por la enseñanza y quieres realizar o complementar unos estudios en educación infantil, te recomendamos nuestro Grado Superior de Educación Infantil a distancia, donde aprenderás a instruir a los niños y niñas desarrollando sus habilidades intelectuales y sociales. Si quieres más información sobre nuestro Grado Superior, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te facilitaremos toda la información de inmediato!

  • Home
  • Blog
  • 5 consejos para crear una ludoteca perfecta

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK