Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Todo lo que debes saber sobre la creatividad

Todo lo que debes saber sobre la creatividad

creatividad

 

Está demostrado que la creatividad es, hoy en día, una competencia necesaria, tanto para el desarrollo de niños, de adultos, como de la misma sociedad. De hecho, sin creatividad e innovación no habría sido posible llegar a lo que hoy conocemos como evolución.

 

Falsos mitos sobre el pensamiento creativo

Si nos remontamos años atrás, en los primeros estudios sobre esta materia, la creatividad se consideraba que era una calidad que tenían solo determinadas personas con capacidades excepcionales. Pero, contrariamente, los estudios más recientes ponen el acento en que para llegar a tener la capacidad de ser creativo una de las partes más importante son los métodos que se emplean para educar en la creatividad.

El concepto de creatividad se define como una calidad filogenética. ¿Qué significa esto? Que se encuentra presente en todos nosotros. Esto supone que nuestra capacidad creativa está condicionada por dos elementos clave en nuestro desarrollo: la base biológica (a nivel interno del individuo) y los condicionantes ambientales y relacionales (a nivel externo).

 

¿Cómo educar en el pensamiento creativo? 

Todos podemos contribuir a mejorar nuestras capacidades entrenándonos en la curiosidad. La creatividad puede ser estimulada en los diferentes ámbitos en los que cada uno de nosotros interactúa en su vida cotidiana. Por lo tanto, el hábito de conseguir un pensamiento creativo debe ser perseguido tanto por escuelas, como familias, como por uno mismo.

Cabe destacar que la expresión de la personalidad creativa a menudo depende del clima o el entorno en el que la persona reside: familia y escuela, organizaciones y ciudades, etc. Las condiciones particulares, sociales y ambientales, pueden influir positiva o negativamente en la adquisición de un pensamiento creativo.

Además, me gustaría añadir que es muy importante para una persona aprender a adquirir un estilo personal, una actitud creativa, así como una personalidad creativa. «La educación debería ayudarnos a todos a encontrar nuestra inteligencia y no limitarse a encauzarnos hacia el mismo tipo de talento». Debemos incentivar el no temer al error y confrontar al conformismo. Eso es uno de los muchos rasgos que pretendemos incentivar des de nuestro Grado Superior de Marketing y Publicidad a distancia.

 

¿Cómo empezar a adoptar el proceso creativo? 

A continuación, explicaré algunos hábitos que tienes que empezar a incorporar para que ser creativo ya no dependa de una inspiración divina sino de ti mismo.

  • Atrévete: lo hemos dicho en el apartado anterior, es importante que no le tengas miedo a equivocarte y que por muy descabellada que te parezca una idea seas capaz de decirla y desarrollarlas. No hay buenas ni malas ideas. Si no ideas desarrolladas y poco desarrolladas.
  • Rodéate de inspiración: El entorno tiene una gran importancia a la hora de obtener una mayor capacidad de despuntar a nivel creativo. Mirar películas, ver series, leer, viajar, hablar con amigos y un largo etcétera. Hará que te empapes de creatividad y que empieces a sentirte mucho más cómodo en esta disciplina.
  • Nunca te límites: Las personas tendemos a ponernos siempre nuestros propios límites. Ponerte límites, en el mundo creativo es cavarte tu propia tumba. Potencia todo aquello que te haga diferente porque es lo que más te va a ayudar en tu proceso creativo.
  • Un recurso para aquellos que sean más tecnológicos recomendamos algunas apps como: Paper by Fifty Three, Pantone Studio, Brainsparker, Notegraphy y iBrainstorm. Te serán útiles tanto para desarrollar tus ideas como a la hora de diseñarlas. Si quieres que tratemos el tema de las apps más a fondo, déjanoslo en los comentarios.

Mi experiencia

En mi caso siempre me ha interesado la pintura, pero nunca he tenido unos dotes innatos que fueran a indicar que era el nuevo Picasso. Sin embargo, he puesto los medios para desarrollarlo esta competencia y perfeccionarla.  Y, a día de hoy, pues sigo sin ser el Picasso del siglo XXI, pero tengo muchos más dotes, capacidades y aptitudes que hacen que mis dibujos ya no parezcan los típicos dibujos de niños pequeños que vemos colgados en las neveras.  Este es el ejemplo que demuestra cómo de significativo puede llegar a ser el entorno y el contexto que te rodea. Por lo tanto, entornos en los que se genere y potencie la creatividad, serán básicos para ayudar a la manifestación de ella. En mi caso des de mi escuela nunca se potenció una educación creativa o que pudiera llegar a fomentar más estas aptitudes. Linkia FP, en cambio, ha potenciado siempre una educación creativa, incluso a distancia, que resulta ideal para los estudiantes de hoy en día. Echa un vistazo a todos los ciclos formativos a distancia de los que disponemos.

 

  • Home
  • Blog
  • Todo lo que debes saber sobre la creatividad

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK