• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Cómo aprender más rápido? 5 técnicas de estudio infalibles
  • ¿Cómo aprender más rápido? 5 técnicas de estudio infalibles

    Actualidad

    ¿Alguna vez te ha pasado eso de que llevas horas y horas delante de los apuntes y no consigues aprender todo lo que tienes para el examen? Ya sea estudiando una formación profesional o una carrera universitaria, es algo muy común, sobre todo cuando hay distracciones cerca. Pero, ¿sabías que existe una manera para que puedas aprender más rápido? Te contamos las 5 técnicas de estudio infalibles que debes conocer para tener éxito en tus estudios.

    Planificar el tiempo

    Planear el tiempo es muy importante. Tú mejor que nadie sabes cuánto tiempo tienes para preparar un examen, las posibles entregas que debes realizar, la complejidad del tema… Todos estos elementos, a veces estresantes, deben ordenarse y planificarse a tiempo.

    Si tienes dudas, consulta al personal docente de la asignatura para que pueda guiarte con tiempo. Nadie mejor que el docente para ayudarte a saber qué temas incluye el examen.

    Si necesitas entregar algún trabajo el día del examen, ten en cuenta que si lo preparas con cuidado, te ayudará a interiorizar contenido y todos los conocimientos que has aprendido a lo largo de las lecciones. Así que aprovecha la oportunidad para preparar lo que necesitas día a día y estudiar. No hagas todo de una vez porque probablemente te sentirás abrumado, no te preocuparás de los detalles y tu energía disminuirá cuando llegue el momento del estudio personal.

    Sigue el modelo de examen

    Si conoces al profesor, sabrás qué tipo de examen prepara habitualmente: el formato, las secciones, si es un tipo test o si generalmente es un examen centrado en el desarrollo y el razonamiento.  Así que trata de saber cómo funcionará el examen, ya que te ayudará a enfocar tu mente en un determinado objetivo a alcanzar.

    Haz resúmenes, esquemas y mapas conceptuales

    Es muy importante que escribas tus propias notas y que hagas hincapié en las cosas que más te cuestan retener. Con ello, puedes establecer asociaciones que te ayuden a recordar los contenidos. Existen numerosas aplicaciones gratuitas y de pago en el mercado que te ayudarán a crear buenas notas o esquemas. Son muy útiles, ya que son muy visuales, con tipos de letra claros que permiten usar colores y formas para ayudar a la mente a retener bien la información.

    Ten  en cuenta que la memoria fotográfica puede ser crucial, especialmente si tienes poco tiempo para retener cierto contenido. Para eso, los colores y las formas juegan un papel esencial.

    No olvides que ese truco también te ayudará a memorizar mejor el material. Conocer los términos, los enfoques y / o la información específicamente hablando puede ser muy útil.

    Descansa bien y divide el tiempo

    Distribuye tus estudios de forma inteligente a lo largo del tiempo y evita aprenderlo todo en un solo día, de modo que el día antes de tu prueba ya cuentes con al menos el 90% del temario. Una buena planificación te permitirá aprender un poco cada día y conseguir ir relajado.

    En estos momentos también debes escuchar a tu cuerpo, que sabe que está funcionando por encima de lo normal, sobre todo cuando preparas un examen de, por ejemplo, un ciclo formativo a distancia. También debes prestar atención a una dieta que ayude a tu memoria, teniendo en cuenta algunas contribuciones adicionales que ciertos alimentos, como los frutos secos, pueden ofrecerle.

    Ve a dormir pronto y despiértate a una hora fija para que tu cuerpo tenga un patrón ordenado y esté listo para el día siguiente. Tu cuerpo estará mejor preparado si recibe la luz del día con una buena predisposición. Descansar a la misma hora todos los días también te ayudará a mantener un buen ritmo.

    Planifica cada día y prepárate al día siguiente

    Es una idea fantástica que al final de cada día te tomes unos minutos para contar lo que has logrado durante la jornada. Con esta información, sabrás muy bien lo que debes recibir al día siguiente, y si lo escribes en una nota antes de irte a dormir, tu mente estará preparada para los desafíos que le esperan, al igual que tu cuerpo (y, por cierto, puedes descansar mejor).

    Si tienes problemas para dormir porque no dejas de pensar en cómo estudiar para el examen, te recomendamos que finalmente leas algunas páginas de un libro que le guste, que te permita pensar en otras cosas, alejando las preocupaciones.

    Otra opción puede ser meditar o escuchar unos minutos de música relajante y, si lo deseas, puedes tomar una infusión relajante como una manzanilla. Así estarás listo para disfrutar de un sueño reparador y tener la mente despejada para el día siguiente.

    La organización, la información, el descanso y una óptima alimentación son elementos esenciales para que la mente pueda concentrarse en lo que es realmente importante y no dejarse llevar por los nervios.

    Y recuerda, la técnica infalible para aprender rápidamente es estudiar un poquito cada día: así verás como tus esfuerzos se verán recompensados el día del examen.

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos

    Linkia FP es una agrupación de Centros Oficiales de Enseñanza de Formación Profesional que se unen para ofrecer sus Títulos Oficiales en modalidad online.

    Actualmente se imparten ciclos de las ramas de Informática y comunicaciones, Servicios socioculturales y a la comunidad, Administración y gestión, Comercio y marketing, Hostelería y turismo, Sanidad.

    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos